martes, 1 de mayo de 2018

La corrida de este jueves será para recordar a Addiel Bolio, gran cronista

Homenaje póstumo

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

La que será este jueves 3 de mayo, fecha del natalicio del llamado “Maestro de maestros”, el célebre Fermín Espinosa Saucedo “Armillita”, Corrida de la “Oreja de Oro” a beneficio de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, en el marco de la CXC Feria Nacional de San Marcos, en su coso Monumental, servirá también para recordar el X aniversario luctuoso del reconocido Cronista Taurino Internacional, don Addiel Bolio.

EL DETALLE…
Addiel Bolio siempre se distinguió en el ejercicio del periodismo por su claridad de ideas, facilidad de palabra y una gran experiencia para entender y aportar a la Fiesta de sus amores, la Fiesta Brava. 51 años llegó a cumplir Addiel Bolio como periodista taurino.

Fue precisamente un 3 de mayo de 2008, un mes y doce días antes de su deceso, cuando el inigualable periodista especializado trasmitió su postrera corrida de toros en la Feria de su amado Aguascalientes, ya siendo trasportado para ello en silla de ruedas y con oxígeno, así lo hizo en la tarde en que el ibérico Jairo Miguel se hizo matador de toros en la despedida de Eloy Cavazos y ante la presencia de Eulalio López “Zotoluco”, con ganado de Bernaldo de Quirós.

Ahora, diez años después, en el cartel están Fermín Rivera, Michel Lagravére y el español Román Collado, con ganado de José María Arturo Huerta.

Arturo Macías recibe el alta médica y a casa

Este martes por la mañana fue dado de alta el espada Arturo Macías tras ser atendido de la fuerte cornada que sufrió en el muslo derecho al estar toreando el reciente viernes en la Feria Nacional de San Marcos, por lo que seguirá recuperándose en su domicilio y se confirma que pierde la corrida de Tecámac el 3 de mayo e intentará rehabilitarse para ver si es posible reaparecer el siguiente día 19 en Tlaxcala, sin embargo, dependerá de su evolución y de las sesiones de fisioterapia, ya que lo doctores le dan mes y medio para estar recuperado.

Legado de Miguel a los aficionados

Para muchos de los peñistas, Miguel Espinosa “Armillita Chico” fue su super héroe, pues en su infancia, de la mano de sus padres acudieron a la plaza y descubrieron el encanto de la Fiesta Brava y al menor de los hermanos como su máximo exponente.

En este tenor se expresaron los representantes de cuatro peñas taurinas de Aguascalientes, en la décima charla del ciclo en homenaje a su memoria y cuya temática giró en torno al concepto que el matador transmitió a la gente.

Por la México-España, José Morán comentó que siempre estuvieron pendientes de sus actuaciones y muchos de ellos se hicieron seguidores del torero por su toreo al natural y sus sobresalientes dotes artísticos en el ruedo. Mientras que el presidente de la peña Gerardo Salado comentó que conoció a Miguel desde niño pero nunca se imaginó en la gran figura que se convertiría a través de los años, “poco a poco me convertí en ‘armillista’”, señaló.

De la Seda y Oro, correspondió a Jesús Zavala comentar que lo que le hace feliz es que los aficionados recuerden al diestro. “Miguel fue un eslabón porque toreó con las grandes figuras y luego fue él quien dio la cara en España por la tauromaquia mexicana”. Por esta peña también participó Gilberto Contreras.

Dentro de la nueva generación de aficionados peñistas, se unieron a la conversación Vicente Gómez de Sangre Nueva y José Manuel Salazar de Tendido Bravo. / MARY PAZ GONZÁLEZ

El novillero Isaac Fonseca se fue a España

 El novillero sin picadores Isaac Fonseca llegó a España para ingresar a la Escuela Taurina “Miguel Cancela”, que dirige el diestro Carlos Aragón Cancela, ubicada en la provincia madrileña de Colmenar Viejo.

Cargado de ilusión, Isaac ya tiene su primera novillada sin caballos en el Certamen “Fuente del Toro” el próximo domingo 13 de mayo, en El Molar, para lidiar ejemplares de Flor de Jara.

Fonseca también estará en el Concurso “Guadalajara Busca un Torero” el siguiente 21 de julio, en Marachón, con ejemplares de Valdecinas y donde hará el paseíllo con su compatriota Miguel Águilar.

Las primeras pláticas para su incursión en la citada aula se sostuvieron desde octubre pasado entre la Escuela Taurina de El Colmenar y el Proyecto Tauromaquia Michoacán, por lo que estará un período aproximado de seis meses en las sesiones de entrenamiento, tentadores, clases prácticas, bolsines taurinos y novilladas sin picar.

Así pues, Isaac Fonseca se muestra agradecido con todas las personas que han apoyado y creído en él, sobre todo con los matadores Arturo Macías, Diego Silveti y Sergio Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario