martes, 8 de mayo de 2018

PREVIA – ENTREVISTA: Martínez Conradi: "Madrid es nuestra plaza talismán"

Una imponente corrida de La Quinta será la primera corrida de toros del San Isidro 2018; el ganadero explica las dificultades que encuentra para lidiar en Madrid al criar toros de origen Santa Coloma. *** Juan Bautista, El Cid y Morenito de Aranda serán los encargados de estoquear esta corrida.
El Cid, un veterano igualmente del encaste Santa Coloma, estrenando el apartado de corridas de la Feria de San Isidro 2018. Foto: EFE 
GONZALO I. BIENVENIDA
Diario EL MUNDO de MADRID

Los toros de origen Santa Coloma de la familia Martínez-Conradi serán los primeros en pisar el ruedo de Las Ventas. Álvaro Martínez Conradi ha depositado en sus hijos Álvaro y Pepe la confianza para llevar la ganadería.

El primogénito, Álvaro, explica a EL MUNDO la importancia de lidiar en Madrid: "Es la segunda corrida que traemos a esta plaza tras haber lidiado 12 novilladas anteriormente". Precisamente en una de esas novilladas saltó 'Pavito'. Un extraordinario ejemplar de La Quinta que cuajó Ángel Sánchez: "Fue uno de los hitos de la temporada. No sólo por su embestida si no por como estuvo el novillero", recuerda el ganadero.

El Cid, Juan Bautista y Morenito de Aranda son los tres primeros matadores de este San Isidro.

¿Le gusta el cartel al ganadero? "Para nosotros es el mejor de feria" -responde entre risas-. "Son tres toreros que conocen perfectamente nuestro encaste y Juan Bautista lleva una racha importante de triunfos con nuestros toros". Tradicionalmente las hechuras de Santa Coloma han sido un hándicap para poder lidiar en Madrid. Sin embargo, el año pasado una de las corridas de la feria fue la de Rehuelga.

Álvaro Martínez Conradi explica la problemática: "Es difícil componer una corrida para Madrid con nuestro encaste porque no en todas las camadas hay toros con la seriedad que Las Ventas requiere. Nuestras camadas son cortas y nuestro tipo de toro también condiciona. Eso nos exige dejar algunos toros cinqueños para que lleguen más cuajados, con mayor trapío, y con mayor peso".

La Quinta ha obtenido algunos triunfos importantes en Las Ventas, como recuerda el propio ganadero: "Madrid es nuestra plaza talismán. Nos lo ha dado todo desde que empezamos con las novilladas y siempre hemos encontrado una respuesta muy buena de la afición. Es una plaza que siempre ha querido estar a favor de salvar este encaste por lo que estamos muy agradecidos".

La primera corrida de toros que acoge San Isidro será el arranque de una temporada de compromisos fuertes para La Quinta con las citas por delante de Mont de Marsan, Bayona, Azpeitia, Santander y, probablemente, Albacete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario