martes, 8 de mayo de 2018

PREVIA - ENTREVISTA: Bautista: "La Quinta me da tranquilidad de cara a mi primera cita con Madrid"

El diestro francés, encargado de descorchar las corridas de toros de San Isidro 2018, es el primero de los cinco matadores con triple comparecencia en la isidrada más larga de la historia.
 
MARÍA VALLEJO
Diario EL MUNDO de MADRID

Este miércoles saltará al ruedo de Las Ventas el primer toro de San Isidro, coronado con la divisa roja y amarilla del centenario hierro de La Quinta -que vuelve a lidiar, por segundo año consecutivo, la primera corrida de toros de la isidrada-. En el burladero de matadores, percal en mano, le esperará Juan Bautista. Con esa mezcla de "responsabilidad, ilusión, recuerdos y preocupaciones" que se agita frenética en la cabeza a todo aquel que se viste de luces durante las horas previas a hacer el paseíllo en el maratón isidril.

"La fecha de Madrid es siempre especial y distinta a todas las demás", dice a EL MUNDO Bautista. Que carga con el cometido tácito de inaugurar las corridas toros del ciclo: "Siempre se ha dicho que el que da primero da dos veces. Las cosas no han salido como quería en las primeras corridas de mi temporada española, y torear en el inicio de la feria es una bonita oportunidad para iniciar la remontada".

Como también lo es el encaste Santa Coloma y, en especial, el hierro de La Quinta. Presagio de bajío en la carrera del torero galo tras acompañarlo en grandes triunfos: la pasada temporada cortó un rabo en Mont de Marsan; un año atrás, desorejó a un toro de la ganadería andaluza en su triunfal encerrona en Nimes y, en 2013, el francés indultó a «Golosino» en Istres.

"La Quinta y yo nos hemos entendido de maravilla durante los últimos años y eso me da mucha tranquilidad. Aunque se trata del toro de Madrid, que cambia en muchos aspectos, las importantes faenas que he cuajado con esta ganadería y las fantásticas sensaciones que me ha regalado en la plaza me ayudan a afrontar la cita del miércoles con una gran confianza", afirma Bautista, el primero de los cinco matadores con triple comparecencia en el San Isidro más largo de la historia.

"Vengo a San Isidro con tres ganaderías muy distintas (lidiará las corridas de La Quinta, Núñez del Cuvillo y El Pilar los días 9, 25 y 31 de mayo, respectivamente) porque siempre he aceptado retos y diferencias de hierros y encastes tanto en mi país como en España. Es algo que el aficionado busca y que, además, a mí siempre me ha gustado hacer, no sólo en la plaza, sino también en mi preparación. Por eso, intento variar al máximo posible los encastes y las ganaderías a las que voy a tentar", dice el torero galo preguntado por sus tres tardes isidriles. La última de las cuales encierra un aliciente especial: "Es un honor para mí representar a mi país en la Corrida de las Seis Naciones. A todos se nos hará muy raro prepararnos y mentalizarnos para matar un solo toro, pero Madrid se merece un acontecimiento tan bonito y novedoso como ese".

No hay comentarios:

Publicar un comentario