martes, 15 de mayo de 2018

ENTREVISTA - Del Álamo: "La Puerta Grande me ha hecho creer en mí mismo y volver a Madrid con las ideas claras"

Vuelve a Las Ventas tras franquear el umbral de la gloria convencido de sus posibilidades y de cuáles son las bases de su toreo: "el clasicismo y la entrega". Tres tardes en San Isidro son sus cartuchos para refrendar la cumbre del pasado 8 de junio y amarrar el sitio que quiere ocupar.

MARÍA VALLEJO
Diario EL MUNDO de Madrid

Juan del Álamo acaricia el oro de los bellos trajes de luces que reposan sobre el mostrador de la sastrería Justo Algaba. Allí precisa los últimos retoques del vestido de torear que estrenará este lunes en la primera de sus tres tardes isidriles. El salmantino vuelve a Madrid tras coronar con una Puerta Grande su aplastante estadística en la Monumental -10 orejas, encadenando 8 tardes tocando pelo- un año ha. La ligazón a ultranza y el temple demoledor alzaron a del Álamo hasta la cumbre de su propio toreo. Sobre la bravura torrencial de Licenciado -de Alcurrucén-, la mejor versión del diestro. Una estocada trepidante detonó la pañolada que pidió incendiada las dos orejas. Sólo una concedió el usía. Con el cuchillo entre los dientes y la Puerta Grande entre las cejas salió Juan a por el sexto. Esa vez fue una plomada demoledora lo que le puso la oreja en la mano. Tras la batalla salió Del Álamo, con su sempiterno traje níveo y plata, a hombros por la calle de Alcalá. "Esta temporada, en cambio, no hay quien lo vista de blanco", dice Don Justo entre risas.

El 14, el 19 y el 31 de mayo Juan del Álamo intentará refrendar la cúspide alcanzada el pasado San Isidro en la Monumental de las Ventas.

- Venir a Madrid es algo especial para todo aquel que se viste de luces. ¿Cambian las sensaciones después de abrir su Puerta Grande?
Volver a Madrid después de salir a hombros es, si cabe, aún más especial. Su Puerta Grande te llena de orgullo. Y eso te ayuda a creer en ti mismo y a regresar con las ideas claras. Luego está la otra cara de la moneda: tras el aval de un triunfo así, la responsabilidad se multiplica.

- Después de una ristra de Puertas Grandes entreabiertas, ¿a qué sabe un triunfo así?
A gloria. Fue el triunfo más importante de mi carrera y, con el tiempo, se va haciendo aún más bonito. Nunca olvidaré la intensidad de aquella tarde. Mostré mi toreo más bello y reposado con el tercero, y luego tuve que tirar de capacidad para hacer llegar el triunfo definitivo en el sexto. Después de tanto esfuerzo, saboreé doblemente aquella Puerta Grande.

- Al franquearla, alzó las manos mirando al cielo.
Pensé que, tras tantos años y tanto sacrificio, por fin iba a tocar el cielo con mis manos. De hecho, lo estaba tocando en aquel momento. Entonces me acordé de Víctor Barrio, que luchó mucho por alcanzar un triunfo como el que a mí me estaba tocando vivir, y quise compartirlo con él.

- ¿Da Madrid en la misma proporción que quita?
A mí me ha dado mucha categoría como torero. He ganado respeto entre los profesionales y los aficionados. Y, aunque en los despachos se hicieron algunas injusticias al final de la temporada, tengo que reconocer que se me abrieron muchas puertas y que hubo muchos empresarios que se volcaron y me dieron sus plazas.

- ¿Cómo se plantea su temporada después de Madrid?
Espero hacer una temporada importante, pero, sinceramente, en mi cabeza ahora mismo sólo cabe Madrid, Madrid y Madrid.

- ¿Qué se juega al anunciarse tres tardes en San Isidro?
Alcanzar el sitio que quiero. Es fundamental que se pegue un golpe en la mesa y llegue un triunfo importante que me permita consolidarme.

- ¿Cómo llega a la triple apuesta?
He hecho una preparación muy intensa en el campo. Pero, sobre todo, vengo muy mentalizado. Creo que estoy en un momento importante porque tengo las ideas muy claras y estoy muy seguro de mis posibilidades y de mi forma de entender el toreo. Y eso va a darme mucha seguridad cuando llegue la hora de salir a la plaza.

- ¿Y cuál es su forma de entender el toreo?
Soy un torero entregado y de concepto clásico. Me gusta abandonarme en la cara del toro y poner mucho sentimiento en todo lo que hago en el ruedo. Eso es fundamental.

- En su primer compromiso con San Isidro, se estrena matando una corrida de Las Ramblas. En el segundo, vuelve anunciarse con Alcurrucén.
He visto corridas de Las Ramblas embestir muy bien en Las Ventas. Es un toro que puede ayudar a que llegue el triunfo en Madrid. Y lo de Alcurrucén se adapta muy bien a mi forma de entender el toreo, porque exige y te pide el carnet. Así que ambas ganaderías me dan mucha confianza.

- Si tuviera que apostarlo todo a una...
Me gustan mucho las dos. Pero la de Las Ramblas está ya a punto de asomar por chiqueros. Si tengo que elegir, me gustaría empezar la Feria triunfando. [Ríe].

- Y como epílogo, la corrida de las seis naciones. ¿Se le hace raro matar un solo toro en Madrid?
Mucho. De hecho, es algo que jamás me hubiera imaginado. Pero me hace mucha ilusión representar a España. Ser yo el embajador de un país que tiene y ha tenido siempre grandes figuras del toreo es motivo de orgullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario