martes, 15 de mayo de 2018

FERIA DE SAN ISIDRO – SÉPTIMO FESTEJO: La estafa de dar buey por toro

Una corrida desmesurada de Las Ramblas desesperó. Mora sorteó el más bajo y potable de los toros. El presidente devolvió, supuestamente, un manso por manso.
Juan del Álamo
ZABALA DE LA SERNA
@zabaladelaserna
Diario EL MUNDO de Madrid
Foto: EFE
A la séptima corrida de San Isidro le precedían los rumores. Alguien soltó el bulo el día anterior de que David Mora no torearía por problemas físicos. Y otro dijo que el primer toro de Las Ramblas había estado en Colmenar Viejo en una tarde lluviosa que se suspendió a finales de agosto. Sólo que esto último, su estancia pasajera por la sierra, lo confirmaba la postverdad de sus pitones.

No es que estuviera gordo en su caja baja, es que estaba atacado. Sus 600 kilos apretados a presión y su encendida piel chorreada en verdugo le conferían una morfología de extraño animal. El morrillo tapaba la culata en vista frontal. Y la culata, el morrillo en plano posterior. Bastote desde sus cortas manos. Una excepción de todos modos en el sexteto de Las Ramblas. Que por la alzada y la construcción en cuesta arriba del resto de los toros se podría traducir por Las Rampas.

David Mora mató extraordinariamente al toro colmenareño. Torear, lo que es torear, más bien regular. Cuando una vez lo enganchó por delante y su brazo derecho se estiró, la embestida fue hasta allí. Normalmente la diestra de Mora tiende a encogerse. A recortar el muletazo. Y esto lo suple el torero agachándose. Lo que no puede sustituir es el tramo que le quita a la embestida. Que no era mala, por cierto. Curiosamente, DM se coloca y torea con otra soltura por la izquierda. Pero por ahí el viaje, aún corregido de las cosas feas que marcó en los capotes, no se repetía igual. Sin excelencias, el funo sirvió.

Desde entonces, la corrida de Las Rampas subió dos palmos. La altura de agujas y la astifinísima testa del segundo imponían. Claro, que desde la estratosfera había que olvidarse de la función motriz de humillar. Juan del Álamo sacó los brazos a la verónica de curioso vuelo y remató con tres medias. De menos a más la triada en bella ejecución. Si la tercera hubiera sido la primera, habría bastado con ella en soledad. Tres son multitud. También en el toreo. Luego Del Álamo se acopló a veces a la altura. Cuando más entendió que obligarle sólo valía para rebotarle. Así que a su aire fue por la mano derecha. Al natural costó más pues el viento enredaba tela y el terrorífico velamen iba por el palillo. La torería del prólogo por bajo ya podía haber sustituido a las manoletinas del epílogo. Resolvió con la espada y, como Mora, saludó una ovación. Buena la gente.

José Garrido pasó de puntillas con el tío de 618 kilos vacíos que hacía tercero. Obediente el bruto desde su alzada y tozudo el torero. Densa faena.

El suceso de la tarde los protagonizó el presidente Jesús María Gómez: asomó el pañuelo verde para un buey de 601 kilos que se asustaba de capotes y de su sombra emplazado en los medios. No dio paso ni a los caballos para devolverlo. Si la decisión respondió como rechazo a su mansedumbre, muy mal. Pero le diré algo para quitarle hierro: el peor pecado, el verdadero problema, no es equivocarse y rechazar un buey por buey, sino aprobarlo. Sellarle el pasaporte de toro por la mañana. Ese "error" es mucho más grave porque termina siendo una estafa para el aficionado. Más que devolverlo. Los aficionados se enfadaron (por la devolución, no porque nos echen bueyes un viernes y repitan el lunes). Y luego siguieron cabreados con el escaso trapío del sobrero de José Cruz. Si David Mora tendrá buen bajío, que le embistió. Que te embista uno de Cruz -con sus matices- es como que te toque el Euromillon. La faena tuvo fases, momentos, ratos. Desigualdades reflejadas incluso dentro de una misma serie. Sensación de desorden. Y de mucha extensión. Y siempre la actitud de querer de Mora. Que ahora se encasquilló con los aceros y oyó dos avisos.

El buey de todos los bueyes de Las Ramblas apareció como quinto. La piel colorada o castaña da más apariencia de Apis. 643 kilos también. Pegarle pases a aquella mole inocua ya tenía mérito. Juan del Álamo no volvió la cara y resolvió con la espada.

Peor fue el último para desgracia de José Garrido. Ni uno tenía. Guasa por encima del palillo. Lo dicho, el timo del tocomocho: dar buey por toro es una estafa.

LAS RAMBLAS | David Mora, Juan del Álamo y Garrido
Toros de Las Ramblas, enormes bueyes; destacó el bajo 1º; y un sobrero de José Cruz (4º bis), de escaso trapío y bueno.
David Mora, de verde manzana y oro. Gran estocada (saludos). En el cuarto, dos pinchazos, media estocada y dos descabellos. Dos avisos (silencio).
Juan del Álamo, de blanco y plata. Estocada algo tendida. Aviso (saludos). En el quinto, estocada (silencio).
José Garrido, de verde botella y oro. Dos pinchazos y estocada rinconera. Aviso (silencio). En el sexto, tres pinchazos, media tendida y varios descabellos (silencio).
Monumental de las Ventas. Lunes, 14 de mayo de 2018. Séptima de feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario