martes, 8 de mayo de 2018

Se cortaron 25 orejas y un rabo

En la Feria de San Marcos 2018. *** Acabaron mejor los toreros extranjeros al cortar un total de 15 orejas y el rabo en la Monumental.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Terminada la Feria Nacional de San Marcos en su CXC edición y junto con ella el serial mayor en el que se dieron trece corridas toros en el coso Monumental de Aguascalientes, es el momento de hacer el acostumbrado balance, mismo que ahora no resulta favorable para nuestros toreros.

Se cortaron un total de veinticinco orejas y un rabo, siendo de los trofeos auriculares sólo diez para los coletas nacionales, en tanto que quince y el rabo se los llevaron los espadas europeos, es decir, ocho españoles y un francés.

Además, se dieron cuatro vueltas al ruedo, tres para los nuestros y una para los otros; y nueve salidas al tercio, resultando seis para los de acá y tres para los de allá.

Como ya se ha apuntado, el máximo triunfador del serial mayor sanmarqueño fue el valenciano Enrique Ponce al cortar tres orejas y un rabo en dos apariciones. Le siguen el jerezano Juan José Padilla con tres apéndices en la tarde de su despedida de Aguascalientes, el galo Sebastián Castella con tres orejas y una salida al tercio en dos actuaciones, el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza con dos apéndices, el madrileño Julián López “El Juli” con una oreja y una salida al tercio en dos corridas, el valenciano Román Collado con una oreja y se llevó la “Oreja de Oro”, el jerezano Ginés Marín y el salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” también con un apéndice cada uno. Vuelta al ruedo dio el balear Antonio Ferrera y el murciano Paco Ureña salió al tercio.

LA JOYA fue premiada con una vuelta y dos arrastres lentos.

De los nuestros, Joselito Adame fue el mejor al cortar tres orejas y salir al tercio en dos tardes. Le siguieron Fabián Barba en dos corridas con dos apéndices, una vuelta al ruedo, una salida en hombros y resultar seriamente lesionado, Uriel Moreno “El Zapata” con dos orejas y con un trofeo auricular quedaron Sergio Flores, Diego Emilio y José María Pastor, quien se hizo matador de toros.

Vuelta al ruedo dieron Jerónimo y Diego Silveti, y salieron al tercio Javier Castro, quien también se doctoró, Diego Sánchez, “El Payo” y Gerardo Adame. Además, se debe incluir a Arturo Macías al resultar gravemente herido.

En total actuaron 37 matadores de toros y dos rejoneadores, siendo 25 mexicanos incluyendo un torero a la jineta, en tanto que de Europa fueron 12 espadas, contando al otro caballero en plaza. Ese es entonces el balance final.

EL DETALLE…

Joselito Adame y Fabián Barba fueron los diestros que mejor defendieron la localía, al haber cortado tres y dos orejas, respectivamente, además de que el primero salió al tercio y, el segundo, dio vuelta al ruedo y salió al tercio.

25 toreros mexicanos, incluido un rejoneador, fueron los que actuaron en la Feria.

Destacan los hatos de La Joya, Cortina Pizarro y Begoña

Dentro de la Feria Nacional de San Marcos, al ruedo del coso Monumental salieron 86 toros de 23 ganaderías, de los cuales 82 fueron muertos a estoque pues cuatro fueron devueltos, dos de ellos por ser protestados, otro por despitorrarse y uno por ser indultado, además de habérsele dado vuelta a los restos de un astado y otorgarse ocho arrastres lentos.

Destacaron La Joya, que envió ocho astados, todos estoqueados, recibiendo una vuelta y dos arrastres lentos. Begoña, que con cinco toros enviados y todos pasaportados, recibió dos arrastres lentos. Y Cortina Pizarro, que con un toro muerto a estoque se llevó el trofeo en el concurso.

Los demás hatos: San Isidro de siete, siete; Xajay de seis, seis; La Estancia de cinco, cinco, con arrastre lento; Jaral de Peñas de cuatro, tres, con arrastre lento y un astado devuelto por despitorrarse; Villa Carmela de uno, uno; Santa Fe del Campo de tres, tres; Santa Teresa de tres, tres; Herederos de Teófilo Gómez de siete, seis con indulto de “Artista”; Rosas Viejas, San Fermín, Medina Ibarra, Puerta Grande, Fernando de la Mora y El Vergel de uno, uno; San Miguel de Mimiahuápam de cinco, cinco; Bernaldo de Quirós de cuatro, tres, con arrastre lento y uno devuelto por ser protestado; José María Arturo Huerta de cuatro, cuatro; Santa María de Xalpa de cinco, cinco, con arrastre lento; Marco Garfias de tres, tres; Los Cues de cinco, cuatro, siendo devuelto uno por despitorrarse y La Punta envió cuatro toros, todos estoqueados.

CORTINA PIZARRO ganó el concurso de ganaderías con un astado.

Espectáculos “Santa Julia” manejará el coso de Apizaco

La mañana de este martes 8 de mayo, en rueda de prensa, el director de la empresa Espectáculos “Santa Julia”, Marco Castilla -hijo- hizo saber que su organización tomará las riendas del coso Monumental “Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’” de la ciudad de Apizaco, Tlaxcala.

De esta manera, contando ya con el apoyo del H. Ayuntamiento apizaquense, ya anuncia el montaje de una corrida de toros para el próximo domingo 3 de junio, en punto de las 16:00 horas, estando en el cartel Rafael Gil “Rafaelillo”, José Luis Angelino, Jorge Delijorge y José Medina, quien tomará la alternativa, con un encierro bien presentado de la dehesa de La Playa.

Sobre el proyecto que Castilla tiene, a través de su empresa, para manejar la mencionada plaza de toros, dijo que, sobre todo, será incluyente, sustentable y bien estructurado, teniendo como base la presencia del toro, dar precios atractivos, confeccionar carteles con imaginación, que den oportunidades a todos y recuperar el gusto de la afición para poder llenar los graderíos del coso.

Durante la presentación, acompañaron al joven empresario los matadores Rafael Gil “Rafaelillo”, José Luis Angelino, Jorge Delijorge, José Medina y José Alducin en representación del presidente municipal Apizaco, Julio César Hernández Mejía.

Es así como Espectáculos “Santa Julia” inicia con experiencia y buenas intenciones esta nueva etapa del coso Monumental de Apizaco, Tlaxcala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario