miércoles, 9 de mayo de 2018

FERIA DE SAN ISIDRO - HISTORIAS CURIOSAS DEL TOREO (II): Un torero con barretina y 'senyera' por la libertad

LUCAS PÉREZ
@lucasperezest 

De la época más reciente del toreo, en 2010, con la prohibición de las corridas de toros en Cataluña a la vuelta de la esquina, el matador catalán Serafín Marín reivindicó la fiesta taurina en su tierra con dos gestos que serán recordados para siempre.

Primero fue el 16 de mayo, en la Monumental de Barcelona. Allí, Serafín sorprendió a todos haciendo el paseíllo con la típica barretina de la tierra en vez de la montera, y envuelto en una bandera catalana en sustitución del clásico capote de paseo. Todo en medio de una gran emoción. El torero catalán quería expresar así su desacuerdo con el intento de prohibir las corridas de toros en Cataluña por culpa de una Iniciativa Legislativa Popular promovida por la plataforma Prou. La tarde terminó de manera triunfal, con la salida a hombros del torero por la puerta grande entre gritos de «¡libertad!».

Serafín toreaba cuatro días después en Las Ventas. Y allí repitió el gesto con una 'senyera' con mensaje: «La libertad no se prohíbe». La mayoría de los asistentes a la corrida de esa tarde de San Isidro reaccionaron aplaudiendo al matador catalán.

No fue el último gesto reivindicativo de Serafín Marín: la tarde en la que se consumó la prohibición de las corridas en Barcelona, el 24 de septiembre de 2011, Serafín Marín toreó con un capote diseñado por la sobrina nieta de Rafael Alberti, María Franco, que ponía la palabra «libertad» en la parte delantera y lucía la 'senyera' en la parte trasera. Seis años y medio después de aquella última corrida, y pese al Tribunal Constitucional anuló en 2016 la ley catalana que prohibía las corridas de toros al considerar que la norma invadía las competencias del Estado en materia de Cultura, los toros no han vuelto aún a la Monumental.

Anécdotas extraídas del libro '300 anécdotas taurinas', del que La Esfera de los libros acaba de editar la segunda edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario