lunes, 7 de mayo de 2018

Arturo Macías, torero orgulloso

Al cabo de 13 años doctorado. *** Desde 2005 el espada aquicalidense ha cumplido con una trayectoria digna, con metas cumplidas.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Apenas este lunes 7 de mayo de 2018, el matador de toros aquicalidense Arturo Macías celebró sus 13 años de alternativa, llenos de logros, de sueños y metas cumplidas en esta dura profesión que es la de ser torero.

Fue precisamente en 2005, en el coso Monumental de su natal Aguascalientes dónde se doctoró, en el marco de la Feria Nacional de San Marcos, fungiendo como padrino de la ceremonia el tlaxcalteca José Luis Angelino ante la presencia del guanajuatense Israel Téllez y del salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, siéndole cedido el toro llamado “Cortijero”, marcado con el número 553 y con 481 kilos de peso, procedente de la dehesa de Xajay.

Sin duda, para el entonces toricantano ese día fue más que especial al vestir un terno en color tabaco, con bordados en oro, pues con el burel del doctorado, se recuerda, ha estado bien, con petición de oreja por parte del público, aunque sin serle concedida, derivando todo en una aclamada vuelta al ruedo.

Han sido entonces 13 años de constante entrega, de estar luchando por estar siempre en los primeros lugares del escalafón nacional de matadores y mantenerse dentro del gusto del público.

Además, en estos 13 años de alternativa, Macías tiene una importante marca en la Monumental Plaza México, la de nueve salidas por la Puerta Grande de “El Encierro”, siendo de ellas la más reciente el domingo 11 de febrero de este año, fecha en la que le cortó una oreja a cada toro de su lote de la ganadería de Las Huertas, demostrando con ello un toreo pleno de madurez y reposo.

Arturo Macías comenta: “Son 13 años los que he vivido una vida para mi soñada, ya que el poderme dedicarme a lo que más me ha gustado desde que tengo uso de razón es a ser torero, a ponerme el traje de luces, estar delante de un toro y cumplir un aniversario más me llena de orgullo y emoción poder dedicar mi vida al toro bravo”.

Por lo pronto, Arturo se encuentra metido en sus sesiones de rehabilitación para estar al cien por ciento después de la grave cornada que sufrió el pasado 27 de abril en Aguascalientes y ver si es posible que reaparezca en Tlaxcala el 19 de mayo.

De la dehesa de Fernando Lomelí será la novillada

Este sábado 12 de mayo, en el cortijo “Campo Bravo” de San Juan del Río, Querétaro, continuará el serial “Soñadores de Gloria”, con el mano a mano, a partir de las 17:00 horas, entre Francisco Martínez y José Sáinz, quienes lidiarán ejemplares de la dehesa saltillense de Fernando Lomelí, con divisa en naranja y blanco.

Los novillos de don Fernando Lomelín García son el marcado con el número 11, de nombre “Fundador”; el 35, “Muchacho”; el 38, “Papero” y el número 39, llamado “Mulero”, todos de pelaje negro, tres de ellos delanteros de cuerna y uno paliabierto.

El rejoneador Julián Viveros retoma su carrera ilusionado

Luego de un periodo corto en que el rejoneador hidalguense Julián Viveros estuvo ausente de los ruedos, retoma su profesión, la que nunca ha dejado pues no ha dejado de prepararse, además de haber estado montando un año en la Real Escuela Ecuestre Andaluza, donde tuvo oportunidad de aprender, entrenar y conocer gente que le ha ayudado.

De la misma manera, Julián hace saber que el conocido taurino Bruno Vogt Iturbe, seguirá al frente de la administración de su carrera. Así que con ilusión esta mancuerna ha sellado su compromiso profesional nuevamente.

Triunfador absoluto

Una vez concluida la CXC Feria Nacional de San Marcos, en su parte taurina, dados los números que arrojo el serial, quien resultó alzarse como triunfador absoluto fue el espada valenciano Enrique Ponce, primera figura del toreo mundial, al obtener tres orejas y un rabo en un par de tardes.

Recordamos que el corte del máximo trofeo fue después de siete años, hablando de la feria, por Juan Pablo Sánchez el 25 de abril de 2011 a un astado de Begoña, pero el más reciente fue el de Arturo Saldívar, en las Fiestas de Calaveras del mismo año, el 5 de noviembre, a un astado de los Herederos de Teófilo Gómez.

Además, fue así como el torero de Chiva (Valencia), España, regresó al coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes tras una ausencia de trece años, rememorando que su anterior aparición fue en mayo de 2005.

Ahora, en este retorno a la verbena sanmarqueña, Enrique Ponce lo hizo el miércoles 25 de abril, en el día fuerte de la Feria, durante la quinta corrida, cortándole una oreja al astado de su reaparición, llamado “Tío Archibaldo”, de la ganadería de los Herederos de Teófilo Gómez.

Y las orejas y el rabo los obtuvo del primer ejemplar que le tocó en suerte el siguiente domingo 29 de abril, en la novena corrida, de nombre “Artista”, de la dehesa de Bernaldo de Quirós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario