lunes, 7 de mayo de 2018

Cuerpo médico realiza talleres

Como cada año. *** Fue Manejo Integral a Lesionados en Eventos Taurinos y en esta ocasión se hizo en tres niveles.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Desde hace 20 años el cuerpo médico del coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes, días antes de comenzar la Feria Nacional de San Marcos, se llevan a cabo tres pláticas y ya en la parte final los talleres de simulación para atender a personas heridas en el coso, en cualquier tipo de festejo, ya sea festival, novillada o corrida de toros.

Se trata del sistema MILETOS, que no es más que el Manejo Integral a Lesionados en Eventos Taurinos y en esta ocasión, como ya ha sido costumbre, se hizo en tres niveles, con el adiestramiento en este tipo de atención inmediata del grupo de monosabios, de los paramédicos y de los aspirantes a médicos de plaza.

Bajo la coordinación entonces del actual titular del equipo médico de las plazas de toros de Aguascalientes, el doctor David Martínez, asistido por los anestesiólogos José Luis Martínez y Jesús Villalobos, además del paramédico Héctor Rafael Loera Mezquita y el doctor Gustavo Martínez de San Luis Potosí, por medio de videos se estudiaron varios casos en diversos cosos taurinos del país.

Una vez analizadas las imágenes en la enfermería por todos los involucrados, se pasaba al ruedo del coso Monumental para hacer la recreación y actuación del percance percibido en el video y se regresaba a la sala de atención.

Se tenía una veintena de casos para recrear y entre ellos, por el tiempo de que se disponía, fueron utilizados el del novillero Francisco Martínez sucedido en la plaza de toros Monumental “Santa María” de la ciudad de Querétaro, el de José Luis Angelino en el coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar” de la capital tlaxcalteca, el caso doble de la torera Karla de los Ángeles y del monosabio Federico Domínguez “Gamucita” en la Monumental Plaza México y la reciente cornada a Arturo Macías en la plaza Monumental de Aguascalientes.

Cabe señalar que en esta ocasión se hizo énfasis en la actuación de los monosabios y paramédicos, tomando en cuenta casos de plazas en las que no hay doctores.

Estas pláticas y talleres, se informó, las tienen todas las plazas de primera categoría, como la México, Guadalajara y Aguascalientes, incluyendo las de la Europa taurina, siendo la de la capital aquicalidense donde se planean y preparan desde el mes de enero.

De esta manera se ponen a tono todos los elementos involucrados en la atención a personas lesionadas en el ruedo, desarrollando técnicas de traslado seguro a una camilla y de ahí a la enfermería de la plaza, atención sin duda que puede salvar vidas cuando se actúa a tiempo.

TRES DETALLES PARA DESTACAR

1 Fueron tres pláticas y talleres de simulación para atender a personas heridas en el coso.

2 Fueron adiestrados monosabios, paramédicos y aspirantes a médicos de plaza.

3 Se recrearon en el ruedo y la enfermería varios casos sucedidos en diversas plazas de toros del país.


Donativo de Pablo Hermoso para remozar edificios

Se formalizó en el Departamento de Cultura del Gobierno de México, la segunda parte del donativo que el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza prometió al comienzo de su actual campaña nacional y que ira a los damnificados por los sismos ocurridos el pasado 19 de septiembre.

La primera parte de ese donativo fue la contribución por su altruista actuación en la corrida que se celebró en la Monumental Plaza México el pasado 12 de diciembre, donde se recaudaron más de dos millones de pesos, siendo la participación de Pablo en cerca de dos millones de pesos.

El resto del donativo, Pablo decidió destinarlo a la rehabilitación del patrimonio cultural de México, dañado por los terremotos y sobre todo en los edificios religiosos.

Por esta razón Pablo, en coordinación con Jorge S. Gutiérrez, subsecretario de Cultura, donó tres millones de pesos para la rehabilitación de tales edificios, sumándose a esta iniciativa José Antonio Fernández Carvajal, director general de Fensa y socio de Pablo en la yeguada Picachos, ubicada en Monterrey.

Así, entre ambas partes, donaron la cantidad de cuatro millones, 813 mil, 562 pesos, cantidad que la Secretaría de Cultura necesitaba para rehabilitar los edificios colapsados.

El donativo se realizó a través del fideicomiso Fuerza México que será el encargado de dirigirlo a la rehabilitación de los edificios dañados, todos ellos en Puebla y que se pretende queden totalmente reparados este año.

EL DETALLE…

Los edificios a repararse son el templo de San Diego Alcalá, en Huejotzingo; la capilla de La Verónica, en Puebla; la capilla de La Concepción, en Atlixco y la capilla de San José, también en Atlixco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario