lunes, 7 de mayo de 2018

FERIA DE SAN MARCOS EN AGUASCALIENTES – UNDECIMA CORRIDA: Salen en hombros Padilla y “Zapata”

Los dos matadores de toros fueron protagonistas de espectaculares tercios de banderillas, haciendo que el público los ovacionara.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Ante más de media entrada, en tarde nublada y de mucho viento, en el coso Monumental de Aguascalientes, dentro de la décima primera corrida de la Feria Nacional de San Marcos, Juan José Padilla, en la tarde de su despedida de esta afición, y Uriel Moreno “El Zapata”, cada uno dentro de su personal forma de interpretar el toreo, se alzaron con el triunfo, el primero de ellos al hacerse de tres orejas y, el segundo, obteniendo dos apéndices para al final ser izados en hombros y así abrir la Puerta Grande.

El otro alternante, Alfredo Ríos “El Conde”, quien está en su campaña del adiós a los ruedos pero que contradictoriamente afirma que no se está despidiendo de las plazas, ha tenido una actuación completamente anodina, a pesar de que su lote no se prestaba, pero disposición no hubo de su parte.

Más allá del resultado del festejo, el espectáculo que los aficionados querían ver se dio, es decir, que disfrutaron a plenitud los tercios de banderillas en cinco de los seis astados, dándose una auténtica competencia y haciendo que la gente se levantara de sus asientos, sobre todo con “El Zapata” al clavar su par Monumental cerrado en tablas, dando una vuelta al ruedo por ello, y el par Al Natural en los medios, además de la espectacularidad de Padilla.

De esta manera, se lidiaron seis ejemplares, cuatro de ellos de la dehesa guanajuatense de Santa María de Xalpa, con sangra brava española, sobresaliendo el corrido en tercer lugar, que fue muy enrazado, nada fácil, y que recibió un excesivo arrastre lento. Uno, el primero, de El Vergel, complicado y, otro, de Los Cues, el quinto, igualmente difícil.

Alfredo Ríos “El Conde” quien en su lote, a fuerza de ser justos, mostró algo de voluntad, no dio ese extra que siempre se espera de los toreros que, como él, a lo largo de su carrera, evidenció condiciones para ser figura del toreo, sin embargo, no se decidió. En su primero nada hizo con el capote y la misma suerte corrió con la muleta para ser silenciado. En su segundo estuvo en el mismo tenor, sobresaliendo en el segundo tercio al invitar a sus alternantes a clavar palos entre aplausos. Otro silencio.

El gaditano Juan José Padilla en el primero de su lote estuvo lucido con el capote y cubrió entre ovaciones el segundo tercio con sus compañeros de cartel. Con la muleta estuvo valiente, logrando un trasteo meritorio. Acabó de estocada contraria para obtener una oreja.

Al segundo que le tocó en suerte, Juan José lo capoteó igualmente bien. Se hizo ovacionar al colocar garapullos y tras brindarle a su representante en México, el torero retirado David Medina, realizó una faena básicamente efectista y eléctrica que le llegó a la gente, logrando pasajes de buen toreo por ambos lados y teniendo como fondo las notas musicales de “Las Golondrinas” y entre gritos de ¡torero! dejó una buena estocada para obtener las orejas.

Uriel Moreno “El Zapata” demostró ser un gran estudioso de las condiciones de sus toros pues a su primero, un “tío”, luego de estar espectacular en el segundo tercio, al enrazado xalpeño, le arrancó muletazos de mucho mérito. Mató certero y obtuvo una oreja.

Y al que cerró plaza, luego de estar variado con el capote, principalmente al hacer el quite de la zapatina, y de clavar palos con emoción, realizó otra estudiosa labor para rematarla de estocada y así hacerse de otra oreja.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Monumental. Más de media en tarde nublada y ventosa.
Cuatro toros de Santa María de Xalpa, siendo muy enrazado el tercero y al que se le concedió un excesivo arrastre lento. Uno complicado de El Vergel y otro igual de Los Cues.
Alfredo Ríos “El Conde”: Silencio y silencio.
Juan José Padilla: Una oreja y dos orejas.
Uriel Moreno “El Zapata”: Una oreja y una Oreja.
Al final, Padilla y “El Zapata” salieron en hombros.
Aguascalientes, Aguascalientes. Décima primera corrida de la Feria Nacional de San Marcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario