sábado, 5 de mayo de 2018

FERIA DE SAN MARCOS EN AGUASCALIENTES – CORRIDA DE LA OREJA DE ORO: Apéndice para Román y la “Oreja de Oro”

Los diestros estuvieron por encima del ganado ante menos de media entrada en la plaza Monumental.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO
Foto: Efrén González
Esforzados y muy toreros de verdad han estado los diestros Fermín Rivera, Michel Lagravére y el valenciano Román Collado en la Corrida de la “Oreja de Oro”, a beneficio de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, rejoneadores y Similares, en el coso Monumental de Aguascalientes, que registró menos de media entrada en tarde de bochorno y dentro de la CXC Feria Nacional de San Marcos, siendo al final de cuentas el debutante español quien cortara la única oreja y por ello obtener el áureo trofeo auricular en disputa.

Una vez hecho el paseíllo, se tributó una emotiva ovación a la memoria del que fuera estupendo amigo y notable mozo de espadas, Fermín Medina “El Güero Tierras”, además de que se recordó el X aniversario luctuoso del reconocido cronista taurino internacional don Addiel Bolio, por lo que a los protagonistas del festejo se les entregaron placas de agradecimiento por su participación.

Se lidiaron tres toros de la dehesa de José María Arturo Huerta, siendo más toreable el tercero y, otro tanto, de la ganadería de Marco Garfias, siendo complicados en general.

Abrió el festejo el espada potosino Fermín Rivera ha realizados dos trasteos de mucha entrega y firmeza torera, mostrando de verdad mucha capacidad, logrando pasajes de suma importancia por el mérito de cada muletazo que le sacó a sus dos astados, pero en ambos falló al matar para ser aplaudido tras un aviso en su primero y la misma suerte corrió en su segundo.

En tanto, el diestro yucateco Michel Lagravére en sus respectivos astados evidenció su buen oficio y quehacer en el ruedo, viéndose siempre dispuesto y con ganas de agradar, aunque en su segundo, tras intentar recibirlo de hinojos frente a toriles en la zona del tercio, fue arrollado y sufriendo un pezuñazo en el muslo derecho. En uno dividió los criterios luego de dos avisos y en el otro volvió a dividir las opiniones.

El matador de Valencia, España, Román Collado, a su primero, de nombre “Don Addiel” de la divisa de José María Arturo Huerta, le ha cuajado una faena entendida y, sobre todo, tomándole muy bien la distancia y el ritmo al astado por los dos perfiles, sobre todo por el derecho, haciendo el toreo en redondo y en un palo de terreno. Mató de estocada caída y obtuvo una oreja. Y en el que cerró plaza derrochó oficio, técnica y torerismo por los dos pitones para hacerse ovacionar y al final recibir el trofeo “Oreja de Oro” de manos de Francisco Dóddoli y Juan Luis Silis.

FICHA DEL FESTEJO
Toros de José María Arturo Huerta, destacando el tercero y, Marco Garfias, complicados.
Fermín Rivera: Palmas tras un aviso y palmas tras un aviso.
Michel Lagravére: División de opiniones tras dos avisos y división de opiniones.
Román Collado: Una oreja, ovación y la “Oreja de Oro”.
Aguascalientes, Aguascalientes. Corrida de la “Oreja de Oro” en la Feria Nacional de San Marcos. Plaza de Toros Monumental. Menos de media plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario