martes, 8 de mayo de 2018

FERIA DE SAN ISIDRO – NOVILLADA: Un buen novillo y seis silencios

ZABALA DE LA SERNA
@zabaladelaserna
Diario EL MUNDO de MADRID

No arrancaba San Isidro con una novillada desde 1988. Una de Guadaira inauguró la maratón de 2018. No sucedió nada con el primero. De más movilidad que celo -pasaba por allí- en la muleta lineal de David Garzón. Plano debut del ecuatoriano.

Bravo de veras en el caballo fue el utrero de Carlos Ochoa. Un fuerte puyazo lo sangró a modo; más medido el siguiente. Entre sus muchas virtudes -humillación, fijeza, repetición- no estaba salirse de los vuelos. Ochoa brilló por momentos pero no se encontró cómodo. Y le costó un mundo hallar la colocación con tanta reposición.

De la ovación en el arrastre para Arinoso, así sin hache, a los pitos para el deslucido tercero. De pobre fuerza, blandos apoyos e informal desplazamiento. Ángel Téllez, prácticamente inédito, al menos lo mató bien.

En el nuevo turno de Garzón no mejoraron las cosas para su imagen. Soltó mucho la cara el novillo y el quiteño se comprometió poco.

El quinto, un tío, rompía la media por arriba. Su caja, sin embargo, venía vacía. Una nobleza plomiza, sin empuje ni fuelle, con algo más de recorrido por el derecho, sirvió a Ochoa para encajarse. La espada emborronó todo lo que extrajo a pulso.

El apretado y serio sexto también venía con el fondo contado. Demasiado poco y ninguna clase. En la tónica de la desigual novillada de Guadaira. Téllez se justificó con tiempo. Los gitanos no quieren buenos principios. No sé si tanto.

GUADAIRA | David Garzón, Carlos Ochoa y Ángel Téllez
Novillos de Guadaira, de diferentes hechuras y seriedades; muy serios 5º y 6º; destacó el bravo 2º, aun sin terminar de rebosarse, sobre un conjunto de pobre nota.
David Garzón, de grana y oro. Media estocada delantera y desprendida (silencio). En el cuarto, dos pinchazos y estocada delantera (silencio).
Carlos Ochoa, de celeste y oro. Estocada desprendida y atravesada y cuatro descabellos. Aviso (silencio). En el quinto, tres pinchazos y estocada (silencio).
Ángel Téllez, de blanco y oro. Estocada (silencio). En el sexto, media estocada tendida y descabello. Aviso (silencio).
Monumental de las Ventas. Martes, 8 de mayo de 2018. Primera de feria. Media entrada larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario