El
pliego blindará los usos taurinos de la plaza
La
plaza de toros de Bilbao privatizará su gestión, en un concurso público que se
extenderá tanto a los espectáculos taurinos como a los usos no taurinos y que
contemplará, además, la asunción por el adjudicatario de las inversiones que
deben realizarse en el inmueble. Se trata de poner remedio así a unos
reiterados años de decadencia, en los que el coso de la capital vizcaina
acumula unas pérdidas totales de 294.516 euros. Se tiene el propósito de que el
concurso –que se llevará a cabo de acuerdo con la ley de contratos públicos--
puede celebrarse dentro de este mismo Ejercicio, al concluir la temporada taurina.
Y un buen principio: el pliego de condiciones blindará las Corridas Generales y
los usos taurinos de esta plaza.
Redacción www.taurologia.com
“La plaza de toros de Bilbao está infrautilizada,
y eso se tiene que acabar. Tras muchos años buscando soluciones que insuflen
vitalidad a una infraestructura ubicada casi en el mismo corazón de la ciudad y
con un evidente potencial, el Ayuntamiento ha decidido dar un vuelco en el
modelo de gestión”. En estos términos
resumía Luís López en las páginas del diario El Correo, el contenido de la
comisión informativa celebrada por la institución bilbaína, en la que
compareció el teniente de alcalde Ricardo Barkala, encargado en la corporación
de estos temas.
En efecto, según anunció el pasado lunes el
teniente de alcalde, Ricardo Barkala, el objetivo es adjudicar la gestión de la
plaza en régimen de concesión a una empresa que se encargará de “dinamizarla”.
El plan es que tenga actividad durante todo el año y, de ese modo, no sólo la
haga rentable, sino que inyecte actividad a todo el barrio.
El teniente de alcalde informó que durante los
resultados de 2017 volvieron a arrojar números rojos. En concreto, la plaza
perdió 216.595 euros, pese a que las Corridas Generales inyectaron un beneficio
de 221.000. Sin embargo, no ha sido suficiente para hacer frente a unos gastos
que van a más, ya que va a haber que afrontar obras de mejora. Si hacemos caso
a las cifras municipales, resulta que mantener abierta la plaza tiene un costo
total de 437.595 euros, por conceptos como reformas, gastos de gestión, gastos
generales, etc.
De hecho,
todo lleva a pensar que se trata de un mal que se ha hecho crónico.
Desde 2012 hasta la pasada temporada, la plaza solo arrojó beneficios en los
dos primeros años, por un total de 179.295; sin embargo, en las cuatro
temporadas siguientes todo han sido números rojos, hasta un total acumulado de
[- 473.648 euros]
Ricardo Barkala admitió que las ganancias de las
Corridas Generales no son suficientes para “mantener la escasa actividad de la
plaza” y menos aún “establecer una necesaria política de inversiones”. De
hecho, anunció que en los próximos días acometerán de urgencia una labor de
mantenimiento en las celosías de la obsoleta instalación.
En cualquier caso, Barkala insistió que las
pérdidas de Vista Alegre no suponen ninguna coste a las arcas municipales, ya
que “van contra beneficios de ejercicios anteriores”. Es más, destacó que se
trata de la única infraestructura cuyos ingresos proceden de las “personas
privadas que adquieren sus entradas” y que no “recibe ningún tipo de subvención
municipal”.
Sin embargo, en estas apreciaciones no se entiende
demasiado bien que las perdidas
acumuladas se vayan a afrontar con los beneficios acumulados de años
anteriores. En las seis últimas temporada, la gestión de Vista Alegre ya
arrastra un resultado acumulado negativo de 294.516 euros, una vez descontados
los dos años en los que hubo beneficios. Con lo cual estamos hablando de pérdidas
sobre perdidas. Por eso, para entender esta realidad, habría que conocer las
cuentas completas de los últimos Ejercicios, una información que no se ha dado
a conocer. Desde luego, lo que de desmonta sólo es el carácter benéfico de la
explotación del inmueble, como tantas veces ha reiterado la Junta: con una
actividad en pérdidas, difícilmente se pueden repartir beneficios entre los
propietarios.
De todos los datos que facilitó el edil Barkala,
destaca que el balance del ejercicio anterior ha sido negativo para la plaza de
toros, al arrojar unas pérdidas de 216.595 euros teniendo en cuenta la
depreciación del inmovilizado que conforma su patrimonio. Es la cantidad más
elevada de los últimos años: en 2016 las pérdidas fueron de 88.768 euros y en
2015, de 153.246 euros. Barkala también ofreció las cifras al margen de la
amortización, que el último año fueron de 127.882 euros en números rojos,
frente a los 3.474 euros en positivo de 2016 y a los 55.014 euros en negativo
de 2015. En cualquier caso, 2013 fue el último año en el que Vista Alegre cerró
sus cuentas con un remanente de 74.527 euros.
A pesar de ello, Barkala tuvo interés en insistir
que el balance de las Corridas Generales de 2017 fue positivo, ya que se cerró
con un beneficio neto de 221.742 euros. Además, señaló que el número de
asistentes fue superior al ejercicio anterior, puesto que se sumaron 71.681
espectadores, frente a los 63.340 de 2016. Sin embargo, aunque en 2016 se
despacharon menos entradas, el beneficio fue de 388.552 euros, muy superior al
del año siguiente con mayor número de asistentes. Como explicación a esta
circunstancia, Barkala destacó que programar un mejor cartel ha supuesto el
pago de honorarios más importantes a los diestros, circunstancia a la que se
sumó el IVA cultural y la muerte del torero Iván Fandiño, que no se sabe muy
bien a cuento de qué referenció en este punto.
Los cambios que vienen
Por la singularidad de constituir una copropiedad
público-privada --el Ayuntamiento de Bilbao y la Casa de Misericordia--, todo
cambio de modelo exige modificar el actual régimen interno de gestión, para
reordenar las relaciones entre los dos
propietarios.
Como se recordará. este cambio de gestión ya fue
anunciado formalmente por el alcalde de Bilbao hace casi dos años, pero no
podía materializarse hasta el final de la actual temporada –última del contrato
en vigor con Martínez Flamarique SL--, dado que el contrato que la Comisión
Taurina de la Junta Administrativa de Vista
Alegre acordó con los hermanos Chopera establecía una indemnización tan
alta, en caso de rescisión del acuerdo, que la propiedad de la plaza no contaba
con capacidad financiera para hacerle frente y anular el contrato.
Pero para poder materializar el cambio en el
modelo de gestión, uno de los requisitos previos es volver a redifinir el papel
que juegan cada una de las instituciones propietarias. En este sentido, lo que
se ha gestionado es que la Casa de Misericordia ceda oficialmente su capacidad
y sus facultades de intervenir en la gestión, para que ese papel lo asuma en
solitario el Ayuntamiento, que sería quien procedería a convocar el
correspondiente concurso público de adjudicación a un gestor externo, que se
hará de acuerdo conla ley de contratación pública.
Según ha adelantado Ricardo Barkala, en el pliego
correspondiente --del que ya se tiene un borrador-- se exigirá a las empresas
que acudan al concurso para hacerse con las gestión, tendrán que comprometerse
a asumir las inversiones previstas como necesarias. En función de su cuantía, y
del canon que se establezca, se determinará el tiempo de la concesión.
En este sentido el teniente de alcalde --que
además es el administrador general de Vista Alegre--, que ya hay “cuatro o
cinco empresas interesadas” en el contrato que se adjudicará antes de octubre.
“Las condiciones que se establezcan garantizarán, en la medida de lo posible,
el éxito del nuevo modelo”.
No es ahora el momento, pero cuando concluya la temporada será hora de revisar
todo lo que ha ocurrido con Vista Alegre y con sus gestores para que se haya
sumido en una crisis tan grave, que ha exigido adoptar unas decisiones
extremas.
Un buen punto de partida: Blindar los
toros
Ampliando la información conocida hasta ahora
sobre las condiciones que se estipularan en el pliego del concurso, el diario
Deia ofrecía este miércoles nuevos datos, que dan una idea bastante aproximada
de cuáles son los objetivos que se tienen para el futuro de Vista Alegre.
Y así, por mucha solvencia económica y financiera
que acredite, no habrá posibilidad de que una empresa antitaurina se haga con
el contrato para gestionar la plaza. El pliego de condiciones del concurso
público, blindará las Corridas Generales que tienen lugar en Aste Nagusia. De
hecho, tampoco limitará la celebración de festejos taurinos en el coso, aunque
sí pondrá freno a ciertas actividades que vayan en “contra de los valores de la
ciudad”. El concurso estipulará además las inversiones cifradas en al menos 1,5
millones de euros que deberá realizar el futuro gestor, al que se le requerirá
experiencia en la administración de “plazas de primera”.
El Consistorio no tiene en mente que los festejos
con toros aumenten. “Pero podría ser que el nuevo gestor organizara en julio
una corrida o un homenaje a Ivan Fandiño, por poner un ejemplo. Eso no lo vamos
a limitar”, aseveró. Tampoco impondrá una duración específica a las Corridas
Generales, que podrían reducirse a ocho o siete días en lugar de las nueve
jornadas actuales. Donde sí se pondrán líneas rojas es en la celebración de
espectáculos como, por ejemplo, del Bombero Torero, “eventos que socialmente no
están en sintonía con los usos y costumbre de esta ciudad”.
Por otra parte, se exigirá que el gestor tenga
“músculo económico, con avales” y “experiencia en gestión de plazas de
primera”. Un ejemplo de este perfil correspondería al empresario francés Simon
Casas, quien además de gestionar cosos como el de Zaragoza, Valencia, Nimes o
Málaga, abandera una revolución en el sector taurino en la plaza madrileña de
La Ventas.
En cualquier caso, el crédito será necesario para
acometer las numerosas obras de mantenimiento que requiere la obsoleta
infraestructura. “Hay que identificar dentro de la plaza cuáles son los puntos
débiles”, señaló Barkala, quien ya ha comenzado a realizar un listado de los
mismos. Una de las mejoras deberá efectuarse en la cocina, donde solo se puede
“calentar la comida de catering pero no se puede elaborar nada”. Este hecho no
es meramente episódico: como se sabe, las comidas en la plaza siempre fueron
una actividad muy característica del coso bilbaíno, con una gran tradición a
sus espaldas. y También detalló mejoras realizables en el Museo Taurino o en
las galerías del coso.
Como se sabe, el edil y su equipo trabajan en el
borrador de las cláusulas administrativas y las técnico-taurinas del contrato
que sacará a concurso el Consistorio, con el beneplácito de la Misericordia,
entidad con la que comparte la propiedad del coso. Esperan que el contrato se
adjudique “después de Aste Nagusia, en septiembre u octubre” para iniciar la
necesaria dinamización de Vista Alegre con el fin de frenar las pérdidas que
conlleva su mantenimiento a lo largo del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario