miércoles, 9 de mayo de 2018

Cambio copernicano en la gestión de Vista Alegre: a final de temporada saldrá a concurso público

El pliego blindará los usos taurinos de la plaza
La plaza de toros de Bilbao privatizará su gestión, en un concurso público que se extenderá tanto a los espectáculos taurinos como a los usos no taurinos y que contemplará, además, la asunción por el adjudicatario de las inversiones que deben realizarse en el inmueble. Se trata de poner remedio así a unos reiterados años de decadencia, en los que el coso de la capital vizcaina acumula unas pérdidas totales de 294.516 euros. Se tiene el propósito de que el concurso –que se llevará a cabo de acuerdo con la ley de contratos públicos-- puede celebrarse dentro de este mismo Ejercicio, al concluir la temporada taurina. Y un buen principio: el pliego de condiciones blindará las Corridas Generales y los usos taurinos de esta plaza.

Redacción www.taurologia.com

“La plaza de toros de Bilbao está infrautilizada, y eso se tiene que acabar. Tras muchos años buscando soluciones que insuflen vitalidad a una infraestructura ubicada casi en el mismo corazón de la ciudad y con un evidente potencial, el Ayuntamiento ha decidido dar un vuelco en el modelo de gestión”.  En estos términos resumía Luís López en las páginas del diario El Correo, el contenido de la comisión informativa celebrada por la institución bilbaína, en la que compareció el teniente de alcalde Ricardo Barkala, encargado en la corporación de estos temas.

En efecto, según anunció el pasado lunes el teniente de alcalde, Ricardo Barkala, el objetivo es adjudicar la gestión de la plaza en régimen de concesión a una empresa que se encargará de “dinamizarla”. El plan es que tenga actividad durante todo el año y, de ese modo, no sólo la haga rentable, sino que inyecte actividad a todo el barrio.

El teniente de alcalde informó que durante los resultados de 2017 volvieron a arrojar números rojos. En concreto, la plaza perdió 216.595 euros, pese a que las Corridas Generales inyectaron un beneficio de 221.000. Sin embargo, no ha sido suficiente para hacer frente a unos gastos que van a más, ya que va a haber que afrontar obras de mejora. Si hacemos caso a las cifras municipales, resulta que mantener abierta la plaza tiene un costo total de 437.595 euros, por conceptos como reformas, gastos de gestión, gastos generales, etc.

De hecho,  todo lleva a pensar que se trata de un mal que se ha hecho crónico. Desde 2012 hasta la pasada temporada, la plaza solo arrojó beneficios en los dos primeros años, por un total de 179.295; sin embargo, en las cuatro temporadas siguientes todo han sido números rojos, hasta un total acumulado de [- 473.648 euros]

Ricardo Barkala admitió que las ganancias de las Corridas Generales no son suficientes para “mantener la escasa actividad de la plaza” y menos aún “establecer una necesaria política de inversiones”. De hecho, anunció que en los próximos días acometerán de urgencia una labor de mantenimiento en las celosías de la obsoleta instalación.

En cualquier caso, Barkala insistió que las pérdidas de Vista Alegre no suponen ninguna coste a las arcas municipales, ya que “van contra beneficios de ejercicios anteriores”. Es más, destacó que se trata de la única infraestructura cuyos ingresos proceden de las “personas privadas que adquieren sus entradas” y que no “recibe ningún tipo de subvención municipal”.

Sin embargo, en estas apreciaciones no se entiende demasiado bien que  las perdidas acumuladas se vayan a afrontar con los beneficios acumulados de años anteriores. En las seis últimas temporada, la gestión de Vista Alegre ya arrastra un resultado acumulado negativo de 294.516 euros, una vez descontados los dos años en los que hubo beneficios. Con lo cual estamos hablando de pérdidas sobre perdidas. Por eso, para entender esta realidad, habría que conocer las cuentas completas de los últimos Ejercicios, una información que no se ha dado a conocer. Desde luego, lo que de desmonta sólo es el carácter benéfico de la explotación del inmueble, como tantas veces ha reiterado la Junta: con una actividad en pérdidas, difícilmente se pueden repartir beneficios entre los propietarios.

De todos los datos que facilitó el edil Barkala, destaca que el balance del ejercicio anterior ha sido negativo para la plaza de toros, al arrojar unas pérdidas de 216.595 euros teniendo en cuenta la depreciación del inmovilizado que conforma su patrimonio. Es la cantidad más elevada de los últimos años: en 2016 las pérdidas fueron de 88.768 euros y en 2015, de 153.246 euros. Barkala también ofreció las cifras al margen de la amortización, que el último año fueron de 127.882 euros en números rojos, frente a los 3.474 euros en positivo de 2016 y a los 55.014 euros en negativo de 2015. En cualquier caso, 2013 fue el último año en el que Vista Alegre cerró sus cuentas con un remanente de 74.527 euros.

A pesar de ello, Barkala tuvo interés en insistir que el balance de las Corridas Generales de 2017 fue positivo, ya que se cerró con un beneficio neto de 221.742 euros. Además, señaló que el número de asistentes fue superior al ejercicio anterior, puesto que se sumaron 71.681 espectadores, frente a los 63.340 de 2016. Sin embargo, aunque en 2016 se despacharon menos entradas, el beneficio fue de 388.552 euros, muy superior al del año siguiente con mayor número de asistentes. Como explicación a esta circunstancia, Barkala destacó que programar un mejor cartel ha supuesto el pago de honorarios más importantes a los diestros, circunstancia a la que se sumó el IVA cultural y la muerte del torero Iván Fandiño, que no se sabe muy bien a cuento de qué referenció en este punto.

Los cambios que vienen

Por la singularidad de constituir una copropiedad público-privada --el Ayuntamiento de Bilbao y la Casa de Misericordia--, todo cambio de modelo exige modificar el actual régimen interno de gestión, para reordenar las relaciones  entre los dos propietarios.

Como se recordará. este cambio de gestión ya fue anunciado formalmente por el alcalde de Bilbao hace casi dos años, pero no podía materializarse hasta el final de la actual temporada –última del contrato en vigor con Martínez Flamarique SL--, dado que el contrato que la Comisión Taurina de la Junta Administrativa de Vista  Alegre acordó con los hermanos Chopera establecía una indemnización tan alta, en caso de rescisión del acuerdo, que la propiedad de la plaza no contaba con capacidad financiera para hacerle frente y anular el contrato.

Pero para poder materializar el cambio en el modelo de gestión, uno de los requisitos previos es volver a redifinir el papel que juegan cada una de las instituciones propietarias. En este sentido, lo que se ha gestionado es que la Casa de Misericordia ceda oficialmente su capacidad y sus facultades de intervenir en la gestión, para que ese papel lo asuma en solitario el Ayuntamiento, que sería quien procedería a convocar el correspondiente concurso público de adjudicación a un gestor externo, que se hará de acuerdo conla ley de contratación pública.

Según ha adelantado Ricardo Barkala, en el pliego correspondiente --del que ya se tiene un borrador-- se exigirá a las empresas que acudan al concurso para hacerse con las gestión, tendrán que comprometerse a asumir las inversiones previstas como necesarias. En función de su cuantía, y del canon que se establezca, se determinará el tiempo de la concesión.

En este sentido el teniente de alcalde --que además es el administrador general de Vista Alegre--, que ya hay “cuatro o cinco empresas interesadas” en el contrato que se adjudicará antes de octubre. “Las condiciones que se establezcan garantizarán, en la medida de lo posible, el éxito del nuevo modelo”.

No es ahora el momento, pero cuando  concluya la temporada será hora de revisar todo lo que ha ocurrido con Vista Alegre y con sus gestores para que se haya sumido en una crisis tan grave, que ha exigido adoptar unas decisiones extremas.

Un buen punto de partida: Blindar los toros

Ampliando la información conocida hasta ahora sobre las condiciones que se estipularan en el pliego del concurso, el diario Deia ofrecía este miércoles nuevos datos, que dan una idea bastante aproximada de cuáles son los objetivos que se tienen para el futuro de Vista Alegre.

Y así, por mucha solvencia económica y financiera que acredite, no habrá posibilidad de que una empresa antitaurina se haga con el contrato para gestionar la plaza. El pliego de condiciones del concurso público, blindará las Corridas Generales que tienen lugar en Aste Nagusia. De hecho, tampoco limitará la celebración de festejos taurinos en el coso, aunque sí pondrá freno a ciertas actividades que vayan en “contra de los valores de la ciudad”. El concurso estipulará además las inversiones cifradas en al menos 1,5 millones de euros que deberá realizar el futuro gestor, al que se le requerirá experiencia en la administración de “plazas de primera”.

El Consistorio no tiene en mente que los festejos con toros aumenten. “Pero podría ser que el nuevo gestor organizara en julio una corrida o un homenaje a Ivan Fandiño, por poner un ejemplo. Eso no lo vamos a limitar”, aseveró. Tampoco impondrá una duración específica a las Corridas Generales, que podrían reducirse a ocho o siete días en lugar de las nueve jornadas actuales. Donde sí se pondrán líneas rojas es en la celebración de espectáculos como, por ejemplo, del Bombero Torero, “eventos que socialmente no están en sintonía con los usos y costumbre de esta ciudad”.

Por otra parte, se exigirá que el gestor tenga “músculo económico, con avales” y “experiencia en gestión de plazas de primera”. Un ejemplo de este perfil correspondería al empresario francés Simon Casas, quien además de gestionar cosos como el de Zaragoza, Valencia, Nimes o Málaga, abandera una revolución en el sector taurino en la plaza madrileña de La Ventas.

En cualquier caso, el crédito será necesario para acometer las numerosas obras de mantenimiento que requiere la obsoleta infraestructura. “Hay que identificar dentro de la plaza cuáles son los puntos débiles”, señaló Barkala, quien ya ha comenzado a realizar un listado de los mismos. Una de las mejoras deberá efectuarse en la cocina, donde solo se puede “calentar la comida de catering pero no se puede elaborar nada”. Este hecho no es meramente episódico: como se sabe, las comidas en la plaza siempre fueron una actividad muy característica del coso bilbaíno, con una gran tradición a sus espaldas. y También detalló mejoras realizables en el Museo Taurino o en las galerías del coso.

Como se sabe, el edil y su equipo trabajan en el borrador de las cláusulas administrativas y las técnico-taurinas del contrato que sacará a concurso el Consistorio, con el beneplácito de la Misericordia, entidad con la que comparte la propiedad del coso. Esperan que el contrato se adjudique “después de Aste Nagusia, en septiembre u octubre” para iniciar la necesaria dinamización de Vista Alegre con el fin de frenar las pérdidas que conlleva su mantenimiento a lo largo del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario