jueves, 3 de mayo de 2018

José María Pastor: Listo para doctorarse

El joven torero se convertirá en el sexto matador de toros en este 2018, esperando que cuaje.
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

La CXC Feria Nacional de San Marcos llegará a su fin el próximo domingo 6 de mayo de este 2018 con la décima segunda corrida del serial que, como se sabe, ha sido dedicado a la memoria del gran maestro Miguel Espinosa “Armillita Chico”, y en ella habrá de tomar la alternativa el diestro anfitrión José María Pastor, otro espada miembro de una importante dinastía torera.

Por ello es que logramos contacto con el joven, aun novillero, José María Pastor, para que nos hablara de sus sentimientos sobre lo que se le viene este domingo tan especial en su carrera profesional taurina.

“Me siento tranquilo, con la emoción normal que provoca un acontecimiento de este tamaño. Estoy listo para ello, he llevado a cabo una intensa preparación, ando al cien por ciento de mis facultades”, comentó Pastor.

- Empezarás entonces una nueva etapa en tu trayectoria taurina y prácticamente comenzar de cero ¿lo crees así?
“Tengo mucha ilusión por iniciar una nueva etapa en mi vida y en mi profesión, de ahí que tenga buenas expectativas al verme ya en un nivel superior dentro del escalafón de los toreros y más allá de comenzar de cero, lo que me ocupa es estar bien preparado para lo que venga y, sobre todo, no dejar de aprender y asimilar tarde a tarde”.

José María Pastor llegará entonces al doctorado este domingo 6 de mayo, mismo que le otorgará el salmantino Domingo López Chaves y ante la presencia del también ibérico Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y del local Gerardo Adame, habiendo cumplido un total de 43 novilladas.

Se presentó vestido de luces, con caballos, el 12 de enero de 2014 en el coso Monumental “Caletilla” de Acapulco, Guerrero. Debutó en España toreando en el coso toledano de Camarena el 16 de agosto de 2015 y su presentación en la Monumental Plaza México sucedió el 9 de octubre del mismo año.

Hizo su debut en el coso Monumental de La Ventas de Madrid el 29 de julio de 2017 y su primera aparición en cosos sudamericanos fue en el de Mérida, Venezuela, dentro de la Feria del Sol, el 8 de febrero de 2018.

Ahora, de cara a la tarde de su alternativa, José María se ha venido alistando, además de no descuidar los aspectos físico y mental, de manera intensa en el campo bravo, habiendo hecho ya tentaderos en las ganaderías de Torrecilla, Boquilla del Carmen, Carranco, Bernaldo de Quirós, García Méndez, Núñez del Olmo, La Punta, Xalmonto, Lebrija y en la de los Herederos de Manuel Espinosa.

De esta manera, José María Pastor será este domingo 6 de mayo el sexto torero en hacerse matador de toros, incluido un rejoneador, en este 2018, esperando que de verdad cuaje como torero y se convierta en un diestro importante para que se le vea en todas las ferias y temporadas, además de que igualmente tenga la suerte y la oportunidad de poder probar suerte en cosos de la Europa taurina. Por lo pronto, le deseamos toda la suerte del mundo.

Diego Emilio ya tiene quien lo represente; Manolo Arruza

El matador de toros aquicalidense Diego Emilio, de común acuerdo con el diestro retirado Manolo Arruza, informan de manera oficial que han formalizado su relación profesional como poderdante y apoderado, con la intención de que la nueva pareja se conjunte y obtenga buenos resultados, el primero de ellos en el ruedo y, el otro, en el escritorio, donde se firman los contratos.

Esta determinación se desprende del relevante triunfo que obtuvo Diego Emilio dentro de la actual CXC Feria Nacional de San Marcos, en el coso Monumental de Aguascalientes, donde el reciente jueves 26 de abril, en la corrida del “Orgullo San Marcos”, logró cortar una oreja a un buen ejemplar de Cortina Pizarro para alzarse como máximo triunfador, además de convencer con su toreo que está puesto para compromisos mayores.

De esta manera, se retoma esta relación que comenzó en 2013 y que por inconvenientes extra taurinos se disolvió, pero ya desde finales de 2017 empezó a trabajarse esta reanudación de actividades mancomunadas que únicamente buscarán que el torero se llegue a situar en un sitio preponderante dentro de la torería nacional y, por qué no, buscar su internacionalización, aunque primero deberá consolidarse en ruedos nacionales.

No dudamos, de verdad, de que Manolo Arruza tenga el tino y la buena visión para llevar por el camino correcto la trayectoria de Diego Emilio, un torero que tiene mucho por dar en las plazas donde logre actuar. ¡Enhorabuena!

La Oreja de Oro

Este jueves 3 de mayo de 2018, en el coso Monumental de Aguascalientes, en el marco de la CXC Feria Nacional de San Marcos, por décima quinta ocasión se efectuará la Corrida de la “Oreja de Oro”, a beneficio de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares.

Por ello, a manera de promoción del ya tradicional festejo, el director ejecutivo de la mencionada agrupación de toreros, el diestro Francisco Dóddoli, visitó esta redacción para mostrar el flamante y codiciado trofeo auricular áureo que se disputarán esta tarde los espadas, el potosino Fermín Rivera, el yucateco Michel Lagravére y el valenciano Román Collado, lidiando ganado de la dehesa de José María Arturo Huerta.

Recordamos que la historia de la “Oreja de Oro” en Aguascalientes comenzó en 2002 y desde entonces a la fecha se ha juagado este galardón que, solamente en 2009, no se pudo dar debido al brote de influenza, además de que, en 2015, en lugar de este reconocimiento, se revivió el “Estoque de Oro” y obra en poder del diestro Fabián Barba.

De 2010 y hasta ahora, el espada Gerardo Adame es quien más veces ha ganado la “Oreja de Oro”, en 2011 y en 2016, siendo declarado desierto en 2010 y 2013. Caso curioso, en 2012 la obtuvo Víctor Mora y actualmente es subalterno de a pie. Otra la ganó José Mauricio en 2014 y la más reciente, en 2017, fue para Sergio Flores.

Barba al quirófano

El matador de toros Fabián Barba, quien ya se recuperaba en su hogar de la paliza que sufrió al estar toreando el reciente domingo 22 de abril en el coso Monumental dentro de la Feria de San Marcos, en la madrugada de este miércoles tuvo problemas respiratorios por lo que ya al mediodía se volvió a internar en el Hospital Mac Central Médico Quirúrgica de Aguascalientes para ser revisado, encontrándosele que una de las costillas fracturadas se había movido y le estaba rasgando el pulmón derecho.

Por ello, el equipo médico de la plaza de toros, lo intervino ya entrada la tarde del mismo miércoles para fijarle las fracturas de las tres costillas y así poder recuperarse más rápido. Por lo tanto, una vez operado, estará ingresado de tres a cuatro días. (ADARBO)

En la penúltima corrida sanmarqueña: “El Conde” dice adiós

Uno de los toreros que tuvo todas las cualidades y fundamentos para ser una figura del toreo está ya en plena campaña de despedida de los ruedos y tocará este sábado 5 de mayo, en la décima primera y penúltima corrida de la CXC Feria Nacional de San Marcos, que diga adiós al coso Monumental de Aguascalientes el espada tapatío Alfredo Ríos “El Conde”.

De oficio primario sastre, Alfredo se inclinó mejor por el de torero a finales de los años 80 del siglo pasado y gracias a la promoción que le dio el empresario Curro Leal fue que empezó a destacar hasta convertirse en un novillero en el arranque de la década de los 90, significándose por las suertes taurinas antañonas que lucía en su quehacer en el ruedo, como el salto con la garrocha, para después decantarse por el toreo con clase y hondura, siempre cubriendo los tres tercios, sobre todo el segundo, el de banderillas, de manera espectacular y haciendo gala de facultades físicas extraordinarias.

En charla con el propio espada, nos comentaba que la campaña del adiós no es el torear estrictamente la última corrida en cada plaza sino que la única postrera fecha en su calendario como torero profesional será en febrero de 2019 en la Monumental Plaza México, dentro de la Temporada Grande Internacional 2018-2019.

Alfredo Ríos “El Conde” debutó como novillero en la Monumental Plaza México el 16 de junio de 1991 para después hacerse matador de toros en el coso Monumental “Vicente Segura” de Pachuca, Hidalgo, de manos del salmantino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” y ante la presencia de David Silveti, con el toro llamado “Bordador” de Huichapan, el 9 de octubre de 1993.

Confirmó en la Monumental Plaza México el 9 de enero de 1994 llevando como padrino a Manolo Mejía y de testigo a Mario del Olmo con el astado “Rociero” de Las Huertas.

Y en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid confirmó el 12 de octubre de 2010 cuando Luis Vilches le cedió el toro “Cumplidor” de Juan Luis Fraile, con el testimonio de Eduardo Gallo.

Dentro de su campaña, que empezó en octubre de 2017, “El Conde” nos dijo que iría a plazas como Ciudad Juárez, León, Guadalajara, Tlaxcala, Pachuca, Huamantla y Zacatecas.

Jerónimo terminará la primera mitad al frente del escalafón

Luego del triunfo que obtuvo el reciente lunes en el coso Tepatitlán, Jalisco, donde indulto un astado de San Felipe Torres Mochas, el personal diestro Jerónimo se ha metido de lleno al campo bravo tlaxcalteca, donde afina detalles para el cierre de la primera parte de su temporada en 2018, teniendo dos festejos por delante, colocándose por ello en la cima del escalafón nacional.

El 5 de mayo toreará en la ciudad de Tlaxcala, en la segunda edición de la Corrida de la Prensa. Y el domingo 6 en Tijuana, en el segundo festejo de la temporada en  Corrida Goyesca.

Fue presentado el libro “100 años, La Punta”

Este miércoles 2 de mayo por la noche se presentó el libro “100 años, La Punta”, en homenaje al centenario de la dehesa, en las instalaciones de la Fundación Miguel Alemán de la Ciudad de México. Como se sabe, la familia Madrazo, junto con la de los González, Barbabosa y Llaguno, cimentaron lo que es hoy el toro mexicano.

La Punta fue fundada en 1918 por los hermanos Francisco y Pedro Madrazo con 40 vacas de San Nicolás Peralta, propiedad de Ignacio de la Torre y Mier, cuyo origen era El Cazadero, con sementales españoles de distintas sangres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario