martes, 1 de mayo de 2018

FERIA DE SAN MARCOS EN AGUASCALIENTES – FESTIVAL: Espartaco indulta un ejemplar de Teófilo Gómez en el homenaje a Armillita

Ante un lleno en noche fresca llegó el Festival Taurino en homenaje al matador Fermín Espinosa “Armillita” a la plaza de toros San Marcos de Aguascalientes.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO
Ante un lleno en noche fresca llegó el Festival Taurino en homenaje al matador Fermín Espinosa “Armillita” a la plaza de toros San Marcos de Aguascalientes el cual resulto todo un éxito después de que el maestro Juan Antonio Ruiz "Espartaco" cuajara una gran faena artística y con sentimiento a un gran ejemplar de Teófilo Gómez el cual fue indultado. Por su parte Ortega Cano, Fermín Espinosa “Armillita” y Guillermo Capetillo, dejaron momentos artísticos para dar una vuelta al ruedo, Pepe Luis Vázquez se enfrento a un ejemplar con pocas opciones para ser aplaudido y El Zotoluco hizo el esfuerzo con el sexto de San Miguel de Mimiahuampam y regalo un toro de Begoña con el que fue ovacionado.

El torero murciano José Ortega Cano, con un ejemplar de Santa Bárbara, plasmo en el ruedo detalles de mucho arte con capote y muleta para matar de estocada y dar vuelta al ruedo.

En segundo lugar, Fermín Espinosa "Armillita", con el de San Pablo, nada fácil, se fajo con el capote. Brindo a sus alternantes en agradecimiento por actuar en honor a la memoria de su hermano para cuajar una faena de maestro, sobre todo por naturales, ante lo difícil del burel. Le dio la lidia adecuada y por ello se le aplaudido el esfuerzo por ambos lados. Aliño con torería y acabo estocada honda desprendida para recorrer el anillo.

Como tercero fue Guillermo Capetillo, con uno de La Estancia, para lancearlo con arte y valor. Brindo a la memoria de Miguel Espinosa "Armillita Chico" y se dio a realizar una faena derechista a base de muletazos de brillante factura, de mano baja y a media altura. Fallo al matar y fue llamado a dar la vuelta al ruedo.

A la mitad del festejo actuó el andaluz Juan Antonio Ruiz "Espartaco" veroniqueo estupendamente. Buena vara de Héctor Cobos. Tras el segundo tercio se desmontero el banderillero Sergio González Brindo el de Espartinas al cielo a la memoria de "Armillita Chico" para luego realizar una faena esplendida, aromatizada, vamos, de torero grande. Temple, largueza y mando tuvieron sus lances muleteriles, siempre yendo a mas y mejor en cada momento, tanto el torero como el noble astado. Surgieron los gritos de ¡torero! Y "Espartaco" seguía embriagándose de torear, feliz por su presentación en Aguascalientes. Vino la petición de indulto del astado llamado "Querido Gordo" y se  concedió en medio de la algarabía general para dar triunfal vuelta al ruedo. Novillo de los Herederos de Teófilo Gómez.

Con el de José Barba, en quinto lugar salió el sevillano Pepe Luis Vázquez echándole voluntad con el capote. Brindo su labor a Fermín Espinosa en recuerdo a su hermano. Con un ejemplar difícil, Vázquez además de la voluntad, dejo ver detalles de arte por naturales. No acerto al matar y se le aplaudió el esfuerzo en el tercio.

Y en el que cerro el festival, Eulalio Lopez "Zotoluco" dio dos largas cambiadas de rodillas en tablas y de pie veroniqueo con señorío y lo llevo lucidamente al caballo por chicuelinas hacia los adentros. Brindo a Veronica, viuda del maestro Miguel, y a su hijo del mismo nombre. Su faena de mucha intensidad, variedad y buen toreo por derechazos. Le puso empeño por naturales pero siguió con la diestra en estupendo nivel. Aliño y no acertó al matar, siendo aplaudido.

Regalo un ejemplar de Begoña, al que "Zotoluco" recibió con dos largas cambiadas de hinojos en tablas y de pie lancear bien. Con la muleta se mostro esforzado y torero hasta lograr estupendos muletazos por el lado derecho de mucho poder y terminando por aliñar. Acabo de pinchazo y estocada para hacerse ovacionar en el tercio.

FICHA DEL FESTEJO
Astados de varias ganaderías, sobresaliendo el cuarto de los Herederos de Teófilo Gómez, que fue indultado, de nombre "Querido Gordo".
José Ortega Cano: Vuelta.
Fermín Espinosa "Armillita": Vuelta.
Guillermo Capetillo: Vuelta tras un aviso.
Juan Antonio Ruiz "Espartaco": Vuelta tras indulto con salida en hombros.
Pepe Luis Vázquez: Al tercio.
Eulalio López "Zotoluco": Palmas y al tercio en el de regalo.
Aguascalientes, Aguascalientes. Festival taurino de lujo a la memoria de Miguel Espinosa "Armillita Chico".Plaza de Toros "San Marcos". Lleno en noche fresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario