domingo, 1 de julio de 2018

“Zapata” y “Calita”, mano a mano

En Cañadas de Obregón. *** Los dos espadas están más que puestos para dar la cara en este relevante compromiso en el emblemático coso.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

La empresa “Espectáculos Castellón” hizo saber de manera oficial el cartel para la corrida de toros que se llevará a cabo el próximo domingo 5 de agosto en el singular coso “Rodolfo Gaona” de Cañadas de Obregón, Jalisco, la plaza de toros, como tal, más antigua del Orbe Taurino, pues data de 1680.

El festejo, que ya despierta una importante expectación, es un más que atractivo mano a mano los diestros, el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” y el mexiqueño Ernesto Javier “Calita”, quienes habrán de despachar un encierro compuesto por cuatro toros de la prestigiada ganadería queretana de Xajay, con divisa en verde y rojo, propiedad del arquitecto Javier Sordo Madaleno Bringas. 

Tras el anuncio de este interesante festejo mayor, Uriel Moreno “El Zapata”, quien ya ha pisado el citado coso jalisciense, se dijo ilusionado por su regreso dentro de un cartel con un torero que viene abriéndose camino: “Siempre será un gusto y más aún en una plaza tan importante históricamente pues se trata de la más antigua del mundo. Imagina lo que representa para uno como torero. Es un cartel muy bien confeccionado. Javier viene con triunfos importantes en años anteriores, está abriéndose camino en esta profesión, que no es fácil, como la misma vida”.

Asimismo, resaltó “El Zapata” la importancia que tiene la casa ganadera de Xajay, así como el esfuerzo de los empresarios Erick y Ernesto Castellón por montar festejos taurinos: “El cartel está muy bien rematado, la ganadería de Xajay tiene una historia importante, sabemos del sitio de privilegio que atesora en la cabaña brava mexicana, con toros importantes y pues viene a rematar la combinación bien hecha por los hermanos Castellón para hacer que la afición vaya y compre un boleto en las taquillas”.

Por su parte, Ernesto Javier “Calita” apuntó que ha tenido ya la oportunidad de torear en este emblemático escenario, mismo al que regresa después de dos años, siendo su más reciente paseíllo en 2016 cuanto toreó mano a mano con Antonio García “El Chihuahua”, conquistando el triunfo tras el corte de dos orejas a un toro de la dehesa de Cerro Viejo.

El diestro de la capital del país, además, se mostró ilusionado por este compromiso: “Estoy contento de regresar a Cañadas, disfruté mucho aquella tarde, una plaza con tanta historia, singular y bonita, en un cartel muy rematado con Uriel Moreno ‘El Zapata’, además con Xajay, una de las mejores ganaderías y esperemos que sea otra tarde importante para este año que está siendo decisivo en mi carrera y en el que estamos teniendo triunfos importantes”, señaló Ernesto.

En cuanto al mano a mano con Uriel Moreno “El Zapata”, reconoció que no será un alternante fácil, al tiempo que aseguró irá en búsqueda del triunfo: “Ya he tenido el honor de torear otras tardes con Uriel, como en Cedral y en Texcoco, entre otras, y en el campo igual. Es un torero que admiro y respeto mucho y que sé que arrea mucho y que no se deja ganar la pelea nunca. Eso hace que uno se mentalice a conciencia, sé que no voy a tener un alternante fácil. Todos los toreros queremos triunfar, el cartel está muy rematado y sé que puede ser una tarde muy interesante, primero Dios”.

El festejo iniciará a las 16:30 horas. El costo de los boletos es de 600 pesos en silla, 300 en general, en preventa, y en taquilla 350.

TRES DETALLAS PARA DESTACAR

1 Tanto “El Zapata” como “Calita” ya saben lo que es torear y triunfar en el coso de Cañadas de Obregón, Jalisco.

2 El mano a mano ya ha provocado expectación y un gran interés entre los aficionados locales.

3 Ambos espadas prometen dar una gran tarde y, sobre todo, con la garantía que da el ganado de Xajay.

Gerardo Rivera viajó a España para prepararse y reencontrarse

Luego de dos años, el reciente viernes emprendió el viaje de regreso a España el diestro tlaxcalteca Gerardo Rivera, con todo el sano propósito de hacer campo, prepararse y, sobre todo, reencontrarse como torero, pues a México desea retornar con una renovada mentalidad y enormes ganas de sobresalir en la profesión.

Como se sabe, el espada de Apizaco está por cumplir dos años de alternativa (2 de noviembre de 2016 en Tlaxcala) y en esta ocasión tomará como base de campamento la finca Castillejo, donde se ubica la ganadería de Toros Taru, casa de la divisa en grana, gualda y azul celeste, propiedad de don Luis Antonio Rodríguez “El Taru”, ubicada en San Miguel del Pino (Tudela del Duero), provincia de Valladolid, al norte de Madrid.

Al respecto, antes de partir, Rivera emocionado apuntó: “Estoy contento y con mucha ilusión por estar en España, que sin duda ha sido una parte importante en mi formación taurina.  Por fortuna tengo muchos amigos por aquellas tierras y, bueno, el ganadero Luis Antonio Rodríguez me tiene varias vacas y un par de toros que me quiere echar, todo para estar mentalizado, listo, puesto y dispuesto de cara a los compromisos que puedan venir”.

Con la ilusión en la cara y un total optimismo en la mirada, Rivera añade: “Vivo y siento día a día lo complicado de esta profesión, pero lejos de bajonearme, al contrario, echo pa’ lante y me reencuentro conmigo todos los días, en el entrenamiento y en el campo. Ser torero es lo mejor que me ha pasado y seguiré preparándome para llegar al lugar donde quiero estar. Pondré mi resto”.

Rivera, además de estar en Valladolid, ira al campo bravo de Salamanca, donde hará diversos tentaderos, gracias a la amistad que el ganadero “El Taru” tiene en aquella zona.

Gerardo Rivera, por lo pronto, tiene una corrida en Tetla, Tlaxcala, el próximo lunes 30 de julio, en mano a mano con Angelino de Arriaga para lidiar toros de Felipe González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario