domingo, 22 de julio de 2018

En la feria de Tovar, una corrida al estilo goyesco

¿Que la diferencia de las demás corridas tradicionales?
No sería extraño que Luque-Orellana hagan su arribo al Coliseo de Tovar este 8 de septiembre sobre carruaje vestidos al estilo goyesco junto a su cuadrilla, como tradicionalmente se realiza en los previos del mismo. Foto: EFE
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Para la edición 2018 de la tradicional cita ferial en honor a la Virgen de Regla en Tovar, la novel Empresa Taurina JSA Productions, ha querido apostar por la novedad de escenificar en el ruedo del policromatico ruedo del Coliseo El Llano la que sería la realización de la primera corrida al estilo goyesco, a lo largo de su dilatada historia taurina.

No es menos cierto que hablar de Goya es hablar de unas los artistas que más y mejor quiso e interpretó el sentido del toreo para el momento en el que tocó vivir y desarrollar su arte, es decir la pintura a través de la tauromaquia. Famosos son sus grabados sobre las distintas suertes del toreo que adornaban las figuras del toreo del momento como Pedro Romero, Paquiro, Pepe Hillo, Cuchares entre otros.

Pero el origen de estas viene por el interés de Cayetano Ordoñez “El Niño de la Palma”, padre de Antonio Ordoñez en rendir homenaje el año del bicentenario del nacimiento del torero rondeño Pedro Romero en 1954. Para tal efecto, el decorado de la Maestranza de Ronda, de aquel festejo, en la que intervinieron en su cartel Antonio Bienvenida, Cayetano Ordóñez y César Girón con toros de distintas ganaderías. Para ello, toreros (matadores, cuadrillas y peonaje) luciría la vestimenta y trajes típicos españoles de la época del artista más famoso del momento de la irrupción de Pedro Romero (calzón, coleto de ante, mangas acolchadas y cinturón ceñido) como era el Francisco de Goya y Lucientes, natural de Zaragoza (1746-1828), exponente y precursor de la pintura contemporánea y de las vanguardias pictóricas de los siglos XIX y XX. Incluso en dicho festejo se realizarían suertes propias del toreo de esa época, como el famoso “salto de la garrocha” que bien describiría Goya en sus grabados, por ejemplo.

El impacto de lo que supuso dicho festejo hizo de esta todo un suceso taurino, social y mediático, por lo que se repetiría su realización hasta la presente fecha desde 1957 en dicha plaza, contando con Antonio Ordoñez como su máximo protagonista y promotor hasta su fallecimiento en 1998, y luego sus nietos Francisco y Cayetano Rivera Ordoñez. Así mismo, en el calendario taurino es tradicional la realización en el ruedo de Las Ventas de Madrid, el 2 de Mayo de dicho festejo, en conmemoración del levantamiento del pueblo madrileño en 1808 contra el ejército francés comandados por Napoleón Bonaparte.

Esta singularidad que se mantuvo hasta hace unos años, no obstante no es novedad en Venezuela, pues en otras ocasiones se han ofrecido festejos bajo este marco en ruedos nacionales, la última de estas en la Plaza de Toros de Maracay hace unos años, con el interés propio que atañe lo novedoso, así como la circunstancia de ver trajes de torear de algunos toreros y subalternos improvisados para tal marco, que quitaron un poco la majestuosidad que reviste.

Es por ello que este sábado 8 de septiembre, en el marco de la segunda corrida de la 175ª Feria de Tovar 2018, se estaría llevando a cabo un festejo que despertará curiosidad por el decorado aun cuando el fondo sea el mismo, ese donde toro y torero serán principales protagonistas, en este caso, el sevillano Daniel Luque y el tovareño Rafael Orellana, lidiando mano a mano, toros de la ganadería trujillana de San Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario