viernes, 20 de julio de 2018

POLÉMICA - Habrá toros en El Pilar: el Tribunal Superior de Justicia de Aragón mantiene la adjudicación de La Misericordia

Los magistrados valoran el grave perjuicio que supondría para Zaragoza dejar las fiestas sin toros porque no habría tiempo a tramitar y adjudicar una nueva licitación; Tauroejea-Circuitos Taurinos sigue como empresa tras levantarse la suspensión.

JAVIER ORTEGA
Diario EL MUNDO de Zaragoza

Los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) han adoptado las medidas cautelares de mantener la anterior adjudicación de la plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza. Por lo tanto, el próximo octubre habrá Feria del Pilar.

La adopción de dicha medida cautelar se realiza a petición de la Diputación Provincial de Zaragoza, propietaria del coso taurino. Por ello, los citados magistrados suspenden el acuerdo del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA), y acuerdan que se mantenga la adjudicación anterior a la UTE formada por Tauroejea-Circuitos Taurinos para que se celebren las corridas correspondientes en la Fiesta del Pilar, que cierran el ciclo taurino en España.

Según ha informado este viernes el TSJA, esta medida cautelar se adopta sin entrar a valorar el fondo del asunto y con conocimiento de los perjuicios que producirían la no celebración de la fiesta.

La Diputación Provincial ya ha convocado a la empresa para firmar el contrato la semana que viene y UTE anunciará algunos de los diestros que conformarán los carteles de la Feria del Pilar.

Tal como exige el pliego, habrá doce espectáculos mayores, que se distribuirán entre septiembre y octubre.

El recurso presentado por la Diputación de Zaragoza ante el TSJA solicitaba la suspensión del acuerdo del Tacpa, porque entendía que no iba a dar tiempo a tramitar, resolver y adjudicar nuevamente el contrato antes de las Fiestas del Pilar. Asimismo, alegaba los perjuicios que se producirían al mundo de los toros por no celebrar tales corridas, a la propia insitución provincial por no recibir el canon de contratación, a la ciudad de Zaragoza en general, al sector de la hostelería y a los propios trabajadores de la plaza.

La UTE también recurrió la resolución del Tacpa, sumándose a la petición de la adopción de una medida cautelar. Igualmente los tres licitadores que perdieron el concurso público (Castejón Abogados SL, Medicamp Marketing SL y Kranebitten 1976) negaron en sus alegaciones que existiese urgencia respecto a la adjudicación de la plaza. Y recordaron al TSJA que la Diputación puede iniciar los trámites para un nuevo expediente de contratación para futuros años.

El TSJA, a la hora de estimar la medida cautelar, ha tenido en cuenta esos perjuicios que supondrían la suspensión de la Feria del Pilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario