jueves, 19 de julio de 2018

Emotivos y sentimentales fueron los 85 años del gremio de los subalternos

ADDIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Inmerso en un ambiente de camaradería y respeto, la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros celebró su LXXXV aniversario en sus instalaciones ubicadas en la calle de Mérida, en la colonia Roma de la Ciudad de México, encabezada por su actual representante Juan Ramón Saldaña.

Luego de una misa de Acción de Gracias, Saldaña y su comité directivo agradecieron con orgullo la asistencia de los toreros de plata y pasamanería ya retirados, mismos a lo que le fue reconocido su ejemplo, enseñanza y dedicación a lo largo de su profesión. 

Además, se hizo una sentida mención de los subalternos recientemente fallecidos, entre ellos el picador Carlos Domínguez y el banderillero Tomás Abaroa, inclusive a aquellos que han dejado un legado importante en el gremio como Felipe Bedoya, Antonio Martínez, Agustín Salgado e Israel Vázquez.

Después, se sirvieron exquisitas viandas y la parte musical estuvo amenizada ante casa llena por el banderillero Pascual Navarro y el trío del subalterno Fernando García Araujo.

Entre los subalternos retirados estuvieron Leonardo Campos, Juan Vázquez, Ignacio Carmona, José Luis Rojano, Emilio Muñoz, Alfredo Acosta, Ricardo Carmona, Alejandro Martínez, Luis “Chito” Muñoz, Jesús Morales, Francisco Acosta, José Antonio Rojano, Paco Herros y Jorge Contreras. ¡Enhorabuena! (ADARBO)

Novillos de Toros de Santillán para inaugurar “Arroyo”

Ya están en los corrales del coso “Arroyo”, en Tlalpan, Ciudad de México, cinco ejemplares de la dehesa queretana de Toros de Santillán, con divisa en azul, blanco y rojo, para la primera novillada de la segunda etapa del I Certamen Nacional de Novilladas “Soñadores de Gloria” el próximo sábado 21 de este mes, en punto de las 13:00 horas.

Sobre su ganado, don José Luis Jacques, se mostró ilusionado con este nuevo reto: “La verdad es que tenemos el gran compromiso de inaugurar la temporada de ‘Arroyo’. Esta será la primera novillada que lidie en la Ciudad de México y no es para menos. Estoy agradecido con mi tío el ganadero Benigno Pérez Lizaur, quien me vendió simiente del encaste español de Santa Coloma, por eso mis novillos tienen ese fenotipo característico”.

Como se sabe, los encargados de lidiar este hato procedente del rancho San Miguel son el tlaxcalteca Emilio Macías, el michoacano “Tato” Loaiza, el neoleonés Cayetano Delgado y el aquicalidense Fernando Vázquez.

San Luis Potosí sigue sin dar señales de feria

Estamos a menos de dos semanas de que concluya el mes de julio y la empresa del coso “El Paseo-Fermín Rivera” de San Luis Potosí no da señales de vida de cara a su afamada y tradicional feria de agosto en honor a San Luis Rey, únicamente son especulaciones y rumores lo que se sabe al respecto.

Por ejemplo, ya por ahí se comenta que la Feria Nacional Potosina 2018, la que se dará del viernes 3 al domingo 26 de agosto, en su parte taurina, contaría con el montaje de cuatro festejos, uno de ellos siendo una novillada.

La primera de las funciones en el ruedo sanluisino, se comenta, sería el viernes 10 con una novillada nocturna en la que actuaría en mano a mano los locales Ricardo de Santiago y José Sainz. Y las demás fechas para las corridas serían las noches de los viernes 17 y 24, para cerrar el sábado 25, día fuerte de la feria. Sobre el elenco, se habla de Federico Pizarro, Ignacio Garibay, Fermín Rivera, José Mauricio, “El Payo” y Diego Silveti. En fin, esperemos noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario