miércoles, 11 de julio de 2018

Toros bien presentados

Para la poblana Feria de Teziutlán. *** Los hatos de Piedras Negras, Tenexac y de De Haro están bien armados

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

La edición LXXV de la tradicional Feria de Teziutlán, Puebla, en este 2018, se siente cada vez más cerca, por lo que, para acaparar la atención de los aficionados, la empresa “Alma Taurina” que encabezan los hermanos Xavier y Rodrigo Llarena, quienes tienen en el reconocido fotógrafo taurino Gus Pelayo a su gerente operativo, ha expuesto tres imágenes de los toros que se lidiarán en las corridas a celebrarse los domingos 5, 12 y 19 de agosto en el bello coso techado sesentón “El Pinal”

Se trata de un astado de cada uno de los encierros que se “jugarán”, siendo como se sabe de las legendarias ganaderías tlaxcaltecas de Piedras, Negras, Tenexac y de De Haro. La tercia de estos ejemplares de bella lámina, son cárdenos claros, casi plateados y bien armados. 

Sin duda, que el trapío de estos astados hará que los aficionados se motiven y acudan a obtener sus entradas para ver tres más que interesantes y atractivas corridas de toros, mismas que darán inició a las 16:00 horas.

Se recuerda que el domingo 5 de agosto es el primero de los festejos mayores, con la actuación en mano a mano del anfitrión Jerónimo y del aquicalidense Joselito Adame, quien así hará su presentación en esta plaza, con el hato de Piedras Negras, con divisa en negro y rojo.

Luego, viene el domingo 12, con astados de Tenexac, que lucirán sus listones en negro, rojo y verde, para la despedida de la afición teziuteca del mexiqueño Federico Pizarro, alternando con el queretano Octavio García “El Payo” y el poblano Héctor Gabriel.

Y en el cierre de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción, el domingo 19, tomarán parte el rejoneador huamantleco Luis Pimentel y, a pie, el tlaxcalteca José Luis Angelino, el aguascalentense Fabián Barba y el mexiqueño José Mauricio, con bureles de De Haro, de divisa en tabaco y oro.

De esta manera, la empresa “Alma Taurina” hace saber al público que el inicio de la venta de boletos para las corridas de toros en la “Perla de la Sierra”, será a partir de este jueves 12 de julio en el hotel Virreynal, con horario de atención de las 09:00 a las 20:00 horas.

75 años está cumpliendo la tradicional Feria de Teziutlán, Puebla.

EL DETALLE…

Los encierros de Piedras Negras, Tenexac y de De Haro a lidiarse en las tres corridas del serial teziuteco 2018 tiene irreprochable presencia y lámina, además de estar bien puestos de cabeza.

Los aquicalidenses José María Hermosillo y Héctor Gutiérrez están llamando la atención

A lo largo de la historia del toreo nacional han surgido mucho toreros de indiscutible relevancia y que llegaron a convertirse en figuras del toreo, pero en el renglón novilleril hubo una buena cantidad de ellos que se dieron a conocer en parejas debido a las buenas actuaciones que llegaron a tener de manera individual o alternando en el mismo festejo, creando con ello una más que interesante rivalidad pues al enfrentarse salían cada tarde al ruedo a estar uno mejor que el otro o que cuando actuasen por separado siempre preguntaban cómo le había ido a su compañero, pero con cierto celo ya que no aceptaban que ninguno se fuera por delante.

De este tipo de parejas novilleriles, según cuentan los anales taurinos, en los años treinta del siglo pasado apareció la dupla torera de Alberto Balderas y José “El Negro” Muñoz. Sin embargo, de los duetos que en lo personal recordamos en la siguiente década de los setentas fueron Mariano Ramos y Rafael Gil “Rafaelillo”, Eduardo Liceaga y Guillermo Montero y más acá todavía, en los noventa, la de Mario del Olmo y Federico Pizarro.

Pero recientemente, en la parte final de la segunda década de este siglo, han emergido dos chavales, los aguascalentenses José María Hermosillo y Héctor Gutiérrez, ambos actualmente en España, luego de las actuaciones que han tenido en la Monumental Plaza México, en Aguascalientes, en San Juan del Río, en San Pedro Tlaquepaque, en Atizapán de Zaragoza y en Naucalpan de Juárez. Ahora están a la espera de que se efectúe la segunda parte del I certamen nacional de novilladas llamado “Soñadores de Gloria”. Así que no hay que perderlos de vista.

2 chavales con muchas cualidades son José María Hermosillo y Héctor Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario