domingo, 22 de julio de 2018

FERIA DE JULIO – NOVILLADA: Diego San Román sorprende ante una notable novillada de Zacarías en Valencia


Una novillada sirvió como prólogo a la escueta pero atractiva Feria de San Jaime o Feria de Julio. Antaño la más importante de la temporada. Hogaño ni la primera de Valencia. Los tiempos cambian y moldean la realidad. Y lo que cambian los tiempos es casi irreversible.
 
SALVADOR FERRER
Diario EL MUNDO de Valencia

Con tres corridas de toros, una novillada picada en el abono. En el Norte o en el Sur se cantan ferias de postín que no tienen novillada en su programación. Bilbao, San Sebastián... Valencia es un ejemplo en festejos mayores y menores. Y más después del II certamen internacional de escuelas taurinas que ha vuelto a ser un éxito de público. A ver qué espectáculo tan marginado política y mediáticamente como el toreo es capaz de congregar cerca de 5.000 personas en pleno mes de julio un sábado de sol y playa.

Esta semana, Polope toreó en Salamanca, Borja Collado en Sevilla, Jordi Pérez en Valencia. Aprovechando que el Túria pasa por Valencia, la escuela taurina ha recobrado el protagonismo perdido porque en la gestión vuelve a primar ante todo el interés de sus alumnos: tentaderos, certámenes, clases prácticas... Los números cantan.

Chover volvía a Valencia tras proclamarse novillero triunfador en Fallas. Ha ganado en oficio y seguridad el valenciano, que el año pasado en esta misma feria sufrió una cornada terrible en el brazo. A porta gayola se fue en su primero. El saludo lo abrochó con tres medias de notable factura. Clásico y sentido el quite de Toñete, dos verónicas y una media torera y toreada. Chover respondió atacando: farol de rodillas, larga cambiada de rodillas y serpentina. Quiso siempre el novillero. A veces le cogió el aire, hubo varios naturales templados. Supo a poco el conjunto pese a la irreprochable actitud.

El cuarto llevaba consigo la expresión del toro bravo. Bajo, bien hecho, acapachado, su nervio, la cara descolgada... José Vicente Sanz lo picó fenomenal. De premio el puyazo. Chover bulló en banderillas: la moviola, un par al quiebro. El comienzo de rodillas fue un espejismo. La labor con la muleta nunca tomó vuelo.

Toñete firmó un prólogo muy torero, genuflexo, entre las rayas. Mando y limpieza, buen trazo. Con sus defectos, algo paradito, el novillo respondió cuanto más por abajo lo llevaban. Una serie con la derecha tuvo majeza, impregnada del clasicismo que anhela y muestra su concepto.

Se lastimó el astifino quinto y en su lugar saltó al ruedo un sobrero de Los Chospes, alto y feo. Sin emplearse ni humillar nunca se dejó hacer más de lo que apuntó en los primeros tercios de la lidia. La labor de Toñete, enfibrado y dispuesto, no llegó a prender.

Diego San Román hizo su presentación en el coso de la calle Xàtiva. Excelente imagen ante un buen novillo de Zacarías Moreno, que lidió una excelente novillada. Variado y vistoso con el capote. Caleserinas, gaoneras, suertes de origen azteca que para eso de Querétaro. Vibrante y emotivo fue el inicio de rodillas en redondo. Demostró valor, exhibió quietud, firmeza de plantas. El concepto de ligar a toda costa. Hubo naturales de hermosa factura. Pese a los altibajos, la faena desprendió frescura y capacidad para resolver. Recursos. La espada le quitó el trofeo que amarró luego.

Brindó al respetable el sexto. Y se puso San Román a torear con la izquierda más derecho que un palo. Más firme que la mar. Varios naturales tuvieron inmensidad. La faena tuvo momentos de gran conexión. Siempre dispuesto a tragar, consentir para torear. Gratísima impresión. Paseó una oreja pedida con fuerza. Su tarde fue de puerta grande. Y la novillada de Zacarías, de bandera.

ZACARÍAS / Chover, Toñete, San Román
Se lidiaron novillos de Zacarías Moreno, muy bien presentados y de juego notable y uno, el 5 bis de Los Chospes. Bueno el 1º, manejable el 2º, codicioso el 3º, bravo el 4º, aplaudido en el arrastre, deslucido el 5º, con gran fondo el 6º.
Jesús Chover, de azul marino y oro. Estocada tendida baja. Silencio. En el cuarto, media contraria atravesada, cinco descabellos. Silencio.
Toñete, de verde botella y oro. Bajonazo. Ovación. En el quinto, pinchazo y estocada baja. Palmas.
Diego San Román, de lila y oro. Dos pinchazos, estocada. Ovación. En el sexto, pinchazo y estocada. Oreja.
Plaza de toros de Valencia. Domingo, 22 de julio de 2018. Novillada con picadores. Primera de feria y de abono. Un tercio de entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario