domingo, 15 de julio de 2018

Lamento torero

Con 27 años de doctorado se siente capaz. *** “El Chaval” en su carrera ha tenido que “tragar” encierros duros y a ello nunca se ha rehusado.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Muchos de los matadores de toros que tiene nuestro país, por muchas razones, no han tenido la proyección que ellos han querido o necesitado debido a una mala administración o al no aprovechar en su momento las oportunidades que algunos han tenido, pero que igualmente siguen en pie de lucha y un ejemplo de ello es el espada poblano Ángel García “El Chaval”, quien como un “lamento torero” levanta la mano y recuerda que todavía está para torear. La siguiente es una carta que dirigió el espada a la prensa taurina nacional:

“Soy Ángel García ‘El Chaval’, matador de toros desde el día 1 de mayo de 1991. Durante toda mi carrera taurina maté varias corridas de las llamadas ‘duras’ y jamás me rehusé a ello.

En nuestro México taurino casi nunca sirven los triunfos o sirven para muy pocos. Los toreros somos artistas y cómo tales tenemos una enorme necesidad de sentirnos vivos, de crear, de transmitir, de vibrar y hacer vibrar.

Esas sensaciones que sentimos los toreros cuando se va a torear, secarse la boca, sentir ese vacío en el estómago, solo nosotros las sabemos, son únicas y nos alimenta. Como se echan de menos cuando no se torea.

Cómo se extraña mirar a los ojos a nuestro mejor amigo, el toro. Los toreros jamás podemos ni debemos olvidarlo, le debemos tanto.

Cuando pasan los años y no se torea nada, y aun así uno despierta día a día con ilusión, con ganas de vivir, de ser y sentirse, te das cuenta de que tu verdadera vocación es ser TORERO.

Que a pesar de los sin sabores, las humillaciones, la incomprensión y la indiferencia de los empresarios, la llama de la ilusión no se apaga. Eso en verdad duele más que las cornadas.

Todo esto me da motivos para decir que un hombre con 45 años, con cornadas, con triunfos, con fracasos, fuerte de cuerpo y de espíritu dice y grita: ¡Aquí estoy!”.

Interesante fue el festejo de la Hermandad

TLAXCALA, Tlaxcala. Sábado 14 de julio (Efrén González, especial).- Ante media entrada en el coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar”, se lidiaron novillos de Núñez del Olmo. Gerardo Sánchez cortó una oreja. Ana Paola Hernández dio vuelta al ruedo. Alan Corona fue aplaudido tras un aviso. Juan Pedro Herrera recorrió el anillo tras dos avisos. Rafael Soriano saludó desde el tercio tras un aviso. Jorge Esparza salió al tercio con petición de oreja.

Previo a la novillada, en el salón “Xicohténcatl” de la ciudad, en sesión de cabildo, se llevó a cabo la ceremonia de “Hermanamiento de los Municipios de Tlaxcala y Aguascalientes” estando presentes sus respectivos alcaldes Anabell Ávalos y Teresa Jiménez.

Federico Pizarro se prepara como nunca en el campo

El matador de toros de la capital del país Federico Pizarro, quien ya está en su campaña de despedida profesional de los ruedos, estuvo metido de lleno en el campo bravo de Aguascalientes, pero sobre todo en la dehesa guanajuatense de Guanamé.

Hasta ahora, lleva tentadas siete becerras de magnifica nota y con las que Pizarro se ha dado gusto toreando y poniéndose a tono. De la misma manera seguirá con su alistamiento en la cabaña brava tlaxcalteca y que todo es con miras a torear un festival el próximo domingo 22 de este mes y, después, una corrida el lunes 30 y el siguiente domingo 12 de agosto decirle adiós a la afición de Teziutlán, Puebla, matando una seria corrida de Tenexac.

25 años de alternativa cumplirá Federico Pizarro el próximo 27 de noviembre.

47 años de edad habrá cumplido cuando llegue el retiro definitivo para tan buen diestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario