domingo, 8 de julio de 2018

FERIA DE SAN FERMIN 2018 - Salvador García: «El toro crea un espectáculo de movilidad y fuerza y con sobrepeso es complicado»

La ya tradicional ganadería en los encierros de Pamplona será lidiada el próximo 9 de julio por Octavio Chacón, Luis Bolívar y Juan del Álamo.

Natalia Rivas
Diario LA RAZON de Madrid

Cebada Gago. Dos palabras que juntas te trasladan allí. Al norte. A la protagonista estos días para el mundo del toro. A Pamplona. Pero también te trasladan a un nivel de adrenalina inalcanzable. Y es que los toros de la ganadería de Cebada Gago encabezan la lista de los que más corneados han dejado en San Fermín, 53 en total.

Así, está emblemática ganadería cumplirá el este 9 de julio 30 años en las calles de Pamplona y, con ello, 30 corridas de toros en la capital navarra.

Los «cebadita» –un diminutivo que no hace justicia ninguna a su trapío y su condición astifina- correrán las calles de Iruña hasta el albero del coso pamplonica, donde compartirán ruedo con los diestros Octavio Chacón, Luis Bolívar y Juan del Álamo.

Salvador García, uno de los herederos de la ganadería, asegura que «Pamplona es nuestro buque insignia».

- Pamplona, ¿qué tiene esta ciudad?
Que todo lo que trasciende de esta feria tiene como protagonista a este animal. ¡Es la feria del toro!

- ¿Cómo se presenta la temporada?
Quitando Pamplona, vamos a Cuenca y a otra plaza más que está por confirmar. De unos años para aquí hemos ido saliendo de diferentes ferias donde éramos habituales y hemos pasado de lidiar de 8 a 10 corridas de toros a 3 o 4.

- ¿El encierro es un riesgo para la lidia de los toros?
Yo creo que les beneficia en el sentido de que les quita el estrés que puedan tener acumulado de los corrales. Además es algo que en el campo hacen habitualmente.

- ¿El encierro puede anunciar el comportamiento en la lidia?
No, el comportamiento que tienen en la calle no es determinante para el juego que van a desarrollar después en la plaza.

- ¿Qué opina acerca de que las figuras, casi en su totalidad, no lidien toros de las ganaderías duras?
Eso es algo que tendrán que preguntar a ellos. Nosotros criamos toros para que sean lidiados por toreros, mereciendo todo nuestro respeto cualquiera que se ponga delante.

- Dentro del mundo taurino hay también debate. Sobre todo con el peso de los toros. ¿Qué opina al respecto? ¿Le ha dado problemas esta nueva demanda de animales más pesados?
Evidentemente, para nosotros es un inconveniente puesto que la morfología de nuestro encaste no admite mucho peso. En cualquier caso, mi opinión es que el toro tiene que tener trapío no kilos. El toro está destinado a crear un espectáculo de movilidad y fuerza, con sobrepeso es complicado que esto ocurra.

- Octavio Chacón, Luis Bolívar y Juan del Álamo, ¿cómo llega la terna?
Estoy totalmente encantado con el cartel que nos ha tocado. Los tres están en buen momento y deseando triunfar en una plaza como esta.

- ¿Cómo son los toros reseñados?
Es la cabeza de camada, pero sin perder el tipo de la casa. Está muy igualada y por lo que he leído en las redes sociales a la gente han gustado mucho a la gente que ha ido a verlos en los corrales del Gas.

- La suerte de varas, ¿cree que se está convirtiendo en un mero trámite?
En nuestras corridas no ocurre eso, normalmente se le pega en el caballo

No hay comentarios:

Publicar un comentario