lunes, 22 de julio de 2013

Oreja de reválida para el maracayero Javier Silva

Corrida de toreros locales en la arena de Calicanto
Javier Silva, único triunfador de la corrida de toros de este pasado domingo en Maracay. Foto: Cortesía Diario El Aragüeño
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Mucho cemento, ante el escaso público que se dio cita en los escaños que conforman los tendidos de la octogenaria Plaza de Toros “César Girón” de Maracay, fue el marco que tuvo la corrida de toros extraordinaria que este domingo tuvo lugar, conformado cartel por toreros netamente de la cantera de Aragua.

En este caso los nombres de los coletas Alfonso Rondón “El Burri”, Javier Silva, Enrique Nelo y Alejandro Chacón, fueron el elemento de tirón del cartel, con las así mismo nacionales reses de las divisas de Bellavista y Campolargo que se despacharon, en su conjunto irregulares de presencia y juego, destacando el juego en el engaño los corridos en 2º, 3º, 4º, 5º y 6º lugar respectivamente.

Rondón abrió plaza en trasteo de escasos momentos de lucimiento ante el pupilo de Don Luis Ortiz, el cual despenó tras varios viajes con el acero, escuchando dos avisos. Mejor se le vieron maneras y aptitud ante el que hizo quinto del festejo, incluso sufriendo voltereta sin consecuencias, labor donde por la mano diestra tuvo sus mayores momentos de emotividad, ante un noble ejemplar de Campolargo que se prestó a lo hecho por el robusto torero. Nuevamente el fallo con la espada le hizo escuchar par de recados presidenciales, que no le limitó al torero darse una vuelta al ruedo por su cuenta.

Silva por su parte sería el triunfador de la tarde, en esta oportunidad tras demostrar entrega absoluta y decisión para el triunfo. El saludo con el capote frente al que abrió su lote fue accidentado, resultando atropellado en el tercio, reponiéndose a tal encontronazo a base de raza y valor, para con muleta en mano hacerse con la embestida del animal en series por la derecha de gran calado en el tendido, a pesar de su evidente inactividad. Los tres cuartos de espada y el certero puntillazo de Enrique Muñoz dieron pie a la concesión de una oreja, a la postre la única del festejo.

Su labor con el sexto no pecó de ambiciosa, con sus virtudes y defectos propias de quien no está frecuentemente en la cara del toro, pero en esta ocasión la espada no tuvo gran tino, por lo que daría vuelta al ruedo tras dos avisos, que le hacen de nuevo dar esperanza a su posible regreso más pronto que tarde a este mismo ruedo.

Nelo por su parte ha tomado el testigo dejado por su tío, “Morenito de Maracay”, en una actuación vibrante en capote y muleta en sus dos astados, cada uno con distinta condición para lucirse frente a ellos. El que hizo tercero lo más llamativo fue su saludo por afarolados de rodillas y verónicas, para luego en banderillas sacar a relucir facultades y repertorio. Lo demás quedaría en ascuas ante el corto recorrido que sacó a relucir el morlaco, despachándole al segundo intento con el acero.

Ante el penúltimo de la función, el más serio cornúpeta de los corridos, ganas y decisión al triunfo la que demostró Nelo, con el mansurrón que le volteó de fea manera tras previamente banderillearle con eficacia y meterle en muleta a base de aguante y cierto temple. Mermado de facultades tras el percance, le envió a las mulillas no sin antes pasar fatigas, recibiendo palmas tras aviso e inmediatamente pasar a la enfermería donde le atendieron de posible rotura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda.

Chacón hacía su estreno tras el doctorado en enero pasado en este mismo ruedo, y a punto igualmente de “tocar pelo” tras labor pausada y de buen corte por ambas manos ante el noble ejemplar que pechó en suerte. La espada le arrebató el posible premio, conformándose con vuelta al ruedo tras aviso. El que cerró plaza, de Bellavista, fue el más complicado y donde se puso a prueba las condiciones lidiadoras del joven y espigado espada, quien estuvo decoroso, necesitando de dos viajes tras el acero para colocar punto y final a la larga jornada de toros.

RAFAEL ORELLANA POR LA CORRIDA 100 POR RUEDOS VENEZOLANOS

Nos hace llegar el siempre acucioso aficionado, periodista y hombre de política tovareño Nilson Guerra Zambrano interesante trabajo sobre el hecho de estar próximo a cumplir la corrida centenaria de su carrera, que se dice poco, para tiempos tan difíciles para el toreo venezolano.

En este caso resume Guerra Zambrano el hecho que en poco menos de ocho años de carrera como matador de toros, Rafael Orellana se convierta en el torero merideño con mayor numero de paseíllos realizados, por delante de grandes nombres de la tauromaquia emeritense como es el caso de los fallecidos César Faraco y Ángel Sulbarán, así como su padre, Nerio Ramírez “El Tovareño”.

Para tal efecto se desglosa que Orellana haya sumado veintitrés actuaciones en plazas peruanas, dos en México y una en Colombia (quedando aún inédito en España), y el resto en suelo venezolano, es decir setenta y cuatro corridas por ruedos de la geografía nacional, desde las más importantes hasta las más recónditas donde ha llevado su mensaje como torero de primer nivel.

Se une Rafael Orellana al selecto grupo de toreros venezolanos con más de cien corridas en Venezuela a los nombres de Curro, César y Efraín Girón, “Morenito de Maracay”, “El Mito”, Leonardo Benítez, Erick Cortés, y en especial el “number one” de todos ellos con records difíciles de superar como lo fue el recordado Bernardo Valencia.

El festejo de dicho acontecimiento para el coleta tovareño podría ser este próximo domingo 4 de agosto, en el ruedo donde comenzó esta historia como es el Coliseo El Llano de Tovar, cuando posiblemente se esté llevando a cabo la Corrida de la Guardia Nacional Bolivariana, con cartel aún por rematar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario