jueves, 25 de julio de 2013

FERIA DE SAN JAIME EN VALENCIA – TERCERA CORRIDA: Castella, maduro, valeroso e inteligente

Buen triunfo del torero de Béziers con dos toros distintos de Cuvillo. Notable pasajes con la mano izquierda, dos grandes estocadas. Desangelado Luque, fácil El Fandi.
El Fandi, fácil y poderoso en banderillas, y más ná...
BARQUERITO
Foto: EFE

LA TARDE DE SAN JAIME. Veraniega. Pegaba duro en el casco viejo. Antes de las dos ya se habían derretido los hielos de todos los puestos de pescado del Mercado Central, uno de los templos paganos de Valencia. Poca gente en la plaza. Pocos pero con ganas. Primero, un torote colorado y bien cortado de Cuvillo. Con el gesto bondadoso de los de peluche. Y El Fandi, que llevaba un brazalete de luto. Una larga cambiada, algunos lances magnéticos, difíciles. Dos picotazos. Más no se podía. Castella quitó con firmeza: por tafalleras, una tijerilla entre ellas y una larga suntuosa. Tomó rehiletes y clavó trasero El Fandi, pletórico, sobrado y suficiente. Se acabó dejando colgado el toro del índice de la mano derecha como un halcón. ¡Música, música…!

Era de mazapán el toro, pero estaba con la boca abierta a los diez viajes. Iba y venía, dócil esperaba el turno de entrar en escena y casi tomar la palabra. La batuta la llevaba El Fandi. Ayudados con la izquierda de mano baja. Ningún ahogo. Coser y cantar. Nada que no fuera previsible, salvo un desarme en un toque por delante. La lengua afuera, se abría de manos el toro. “Haz conmigo lo que quieras”. Una estocada trasera, inapelable. Pidieron una oreja más pitando que blandiendo pañuelos. Sordo el palco.
Viento revoltoso, aire caliente y centrífugo. Castella le bajó las manos en el saludo al segundo, que no apoyaba del todo la mano izquierda pero se asentó luego. Media verónica bien cortada, dos puyazos traseros, en el mismo punto los dos, y un quite de Luque por chicuelinas que desdibujó el viento. Pronto en banderillas, abrió entonces la boca el toro, tan dócil como noble. Salido de las retortas pasteleras de El Grullo. A placer Castella. Cinco estatuarios entre rayas ligados con una sutil madeja de cambiados, el de la firma y el de pecho. Tras la apertura, toreo bien templado por las dos manos, tandas ligadas no sin perder pasitos sin que nadie lo viera, encaje impecable. Buen dibujo con la izquierda. Un susto y achuchón en un cite con la diestra muy con el pico y por fuera. Se le fue al toro la divisa al suelo. Casi un juego: dosantinas, circulares, un molinete. Una estocada.

El tercero, más astifino y abierto que los dos primeros, tuvo cierto picante. Delantales de Luque. Se le acostó y coló el toro cuando vino a lance hecho, dos varas y apretó en las dos. Buena brega de Punta, un gran par de Abraham Neiro. Banderas de Luque para abrir faena, y, enseguida, dobladas de cierto empaque porque el toro se vino arriba y hubo que ajustarlo. Tal vez más de la cuenta. Acelerado Daniel en una faena algo plana. Buenos muletazos de pecho, aparente ligazón, monotonía. Sensación de aburrirse el torero. El toro quiso siempre. Una estocada con vómito. Y la merienda. La trae de casa cada uno en papel de aluminio. El bocadillo marca España. ¡Ñam ñam! Pan y toros.

Casi las nueve de la noche. Soltaron el cuarto Cuvillo, que salió rana. Apaisado de cuerna, más talla, suelto desde la salida, cobró a modo en dos varas, cortó en banderillas –notable un segundo par de poder a poder y de dentro afuera de El Fandi- y una porfía movida que estuvo vista para sentencia a los cuatro viajes. Toro que se soltaba y, si volvía, lo hacía contrario y solo para buscar marcharse de nuevo. A tablas quería y solo ahí. Descubierto por el viento, El Fandi se encontró de pronto el toro casi en la barriga. No pasó nada. Buena estocada. Pura facilidad.

Acalambrado y trotón de partida, deslumbrado por los focos, el quinto se le vino cruzado a José Chacón antes de varas y pareció toro orientado. Falsa alarma. El propio Chacón lo dejó de seda con cuatro lances de brega y Castella apostó. Brindis al público desde el platillo, se vino el toro y se tragó esa madeja tan de Castella: los cambiados por la espalda, tres, cosidos con dos por alto en la suerte natural, y abrochados todos con el natural, el de pecho y el del desdén. Un jaleo. Embalada la cosa; la plaza, feliz. La chispa que se estaba echando de menos. El toro dejó de pasar a los veinte muletazos. Pero Castella no perdonó ni uno de los veinte. Rico el repertorio, que ha hecho ya muy suyo, de toreo ayudado con la izquierda. Toreo en línea pero embraguetado, manifiesta autoridad. Tancredo impasible cuando se le paró el toro. Una soberbia estocada. Le esperaba la puerta grande. Triunfo no regalado.

El sexto, grandón, justo de trapío, se escupió del caballo pero sangró hasta la pezuña tras la vara escupida y se entregó en la segunda. Conducta contradictoria: tomó capote con son, se dolió en banderillas, bramó. ¿Genio? Luque brindó a la gente. Se cayó en la cuenta de que a esta corrida venía como triunfador de las últimas Fallas. Flaca memoria. Más ligera que densa la cosa. Recursos, habilidad. Banderas, tanteo en la segunda raya; noble pero desganadote el toro, que echaba los bofes ya a los diez viajes pero venía si se le reclamaba. Poco convencido el torero de Gerena. Pidieron música, la banda había cerrado los estuches y guardado las partituras, iban a dar las diez, empezó a desfilar la gente, el toro acabó topando. Una buena estocada.

Postdata para los íntimos.- Veo un tractor en el ruedo. Escribo en una grada con apoyo de pupitre.

FICHA DEL FESTEJO
Seis toros de Núñez del Cuvillo. Terciados, nobles, bonitos, dieron buen juego los tres primeros. De más cuajo los otros tres. Cobardón y rajado el cuarto; sin fijeza y deslumbrado de partida, el quinto, blando en varas.
El Fandi, de carmín y azabache, saludos y silencio.
Sebastián Castella, de tabaco y oro, una oreja en cada toro.
Daniel Luque, de violeta y oro, silencio y palmas.
Brega buena de José Chacón y Antonio Punta.
Jueves, 25 de julio de 2013. Valencia. 3ª de la Feria de Julio. Estival pero no tórrido, ventoso. Un tercio de plaza. Un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario