martes, 16 de julio de 2013

El PP interpone un recurso contra la prohibición de los toros en San Sebastián

Califica la decisión de Bildu de 'unilateral, caprichosa y arbitraria'.
'Supone un verdadero abuso y defraudación legal'
J. M. Alonso
Diario El Mundo de España

SAN SEBASTIÁN.- El PP de San Sebastián ha interpuesto esta mañana en un juzgado de San Sebastián un recurso contencioso administrativo contra la decisión "unilateral,  caprichosa y arbitraria" del Gobierno municipal de Bildu de prohibir la celebración de corridas de toros en Illumbe. Los 'populares' defienden que el acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno local que excluye el uso de la plaza de toros para la celebración de festejos taurinos "no solamente colisiona con el más elemental criterio de razonabilidad jurídica, sino que supone un verdadero abuso y  defraudación legal".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ramón Gómez, ha informado hoy de la medida adoptada por su partido, adelantada por EL MUNDO, en una rueda de  prensa en la que ha denunciado que el alcalde, Juan Karlos Izagirre, "no puede gobernar a su antojo y según sus caprichos, menoscabando las decisiones adoptadas por la mayoría del pleno", que se ha manifestado en numerosas ocasiones a favor de la continuidad de la feria de toros durante la Semana Grande donostiarra.

El PP presentó en mayo un recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de  Gobierno local del 27 de marzo que aprobó el pliego de condiciones a regir en el contrato administrativo para la adjudicación de la gestión del denominado pabellón multiuso San Sebastián-Donostia Arena 2016 y que vetaba de forma expresa la celebración de corridas de toros. Este recurso fue desestimado por el Ejecutivo  local, de modo que los 'populares' han decidido acudir a los tribunales para evitar  que los festejos taurinos desaparezcan de la ciudad después de que el pasado año finalizaran los 15 años de explotación firmados con la familia Chopera para la  explotación de Illumbe tras su inauguración en 1998.

La denuncia se fundamenta en que el veto a las corridas de toros en Illumbe supone una "desviación de la finalidad del bien patrimonial" que "quiebra los principios de  igualdad y libre concurrencia al impedir la licitación a aquellos que se dediquen a  las actividades taurinas". En su argumentación, asegura que las corridas son una  actividad "completamente legal en el País Vasco" como así lo certifica la ley 4/1995 de noviembre de espectáculos públicos y actividades recreativas, en la que se incluyen los espectáculos taurinos. Gómez ha asegurado que las corridas de toros "sólo pueden ser definidas y reguladas en exclusiva por el legislador, que no es otro que el Parlamento Vasco, y no Bildu y ni mucho menos Izagirre y sus caprichos".

Asimismo, el PP entiende que el acuerdo de la Junta de Gobierno es "radicalmente  contrario a los principios de eficiencia, economía y rentabilidad" ya que establece el  canon de 25.000 euros "contraveniendo el acuerdo plenario aprobado por PP, PSE  y PNV" que recogía la posibilidad de ingresos por valor de hasta 352.183 euros por el alquiler de la plaza de toros. De este modo, estima que la decisión de Bildu  supone una merca de los ingresos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario