miércoles, 10 de julio de 2013

ILP TAURINA: «En concepto de IVA, el Estado ingresa de la Fiesta el triple que el cine»

Continúan en el Congreso español las comparecencias por la ILP taurina con el letrado del Consejo de Estado.

A.I.S / R.P.
Diario ABC de Madrid

MADRID.- Suenan los clarines en el Parlamento. Llega la hora de las comparecencias a favor y en contra de la Iniciativa Legislativa Popular para declarar la Fiesta Bien de Interés Cultural.

Se anuncian para hoy siete «toros» (alguno con pinta de sobrero resabiado y «manso»).

Abre el ruedo de la sala Sagasta una «divisa» de primera, Tomás Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo y autor de una obra clave sobre la reglamentación taurina.

Prologó faena refiriéndose a su afición a los toros desde niños y recordó la prohibición de Primo de Rivera para que los menores asistieran a los festejos. «Los toros han vivido siempre de la tolerancia», subrayó. «Nadie se ha ocupado de la Fiesta, que es lo que más feliz ha hecho a los españoles, se la ignoró hasta la llamada ley Corcuera del 91». Dicho esto, se plantó con firmeza: «El Parlamento español tiene una deuda con la Fiesta de los toros, por ignorar algo que importaba mucho a los españoles. Hoy entiendo que la Constitución obliga al Parlamento a saldar esa deuda y preocuparse no solo de las potestades sancionadoras».

Repasó artículos esenciales de la Constitución, como el 149.2 y el 46, «con los que me parece que es imposible decir que la Tauromaquia no sea Cultura». «¿Qué no aparece explícitamente?», se preguntó antes las cuestiones de algunos diputados. «Miren, tampoco aparece la Sardana, los Sanfermines o el Rocío».

Tomás Ramón Fernández señaló que hay un «mandato constitucional que obliga a los poderes, incluido el legislativo, a promover el enriquecimiento cultural».

El letrado del Consejo de Estado Enrique Alonso García «manseó» en varas de carioca. La falsa cantinela de siempre, entre gestos de indignación de aficionados y profesionales que seguían su comparecencia vía web. «Si se suprimieran las subvenciones públicas el mundo del toro no lo aguantaría». En la gran mentira de las subvenciones, «a San Fermín, fiesta subvencionada», se centró su intervención.

Precisamente cuando la Casa de Misericordia es conocida y elogiada por destinar los dineros de las corridas a causas sociales solidarias. Añadió más: «Me molesta ser identificado como español porque hacemos un espectáculo de maltrato animal». Otra vez un debate que no era, que si el toro sufre o no. Y luego habló de abejas. Mucha hiel y poca miel en su intervención, diciendo, bajo su respetable punto de vista, que el Estado «puede intervenir en la Cultura». «¿O se va a declarar cultura la violación a niños?». Todo queda dicho con esa comparativa.

Antes de las reflexiones de los oyentes, abrochó diciendo que «esta ley puede tener cabida tanto en esta vertiente como en la contraria». No faltó la perla de asegurar que el que conserva la dehesa es el cerdo y no el toro, cosa que pareció agradar mucho al representante del PSOE, que elogió su intervención: «Es la que uno espera de un político y un experto».

Productividad de las subvenciones

Enrique Alonso García comparecía a propuesta socialista y en el turno de respuestas insistió en que el tema de cerdo ibérico no había problema alguno en la Unión Europea. «Los animales han dejado de ser cosa. En la caza tienen claro que dan ni un duro, pese a dejar mucho dinero en algunas Comunidades. Con los espectáculos taurinos de momento sigue ahí». «Por supuesto, no discuto que el toro dé dinero». Y se refirió a tour operadores británicos que «están sacando a hoteles que ofrezcan cosas relacionadas con las corridas». Entre sus afirmaciones dejó claro que hay que diferenciar entre patrimonio histórico y motor económico. Y más: «Vincular patrimonio cultural con orden público no debería hacerse en esta ley».

Por el PP, Romero comentó que sí se siente identificada con los toros como española y con la roja. Abanderó la defensa de la libertad y enumeró luego ejemplos de la relación de la Tauromaquia con otras artes como la música, la pintura y la literatura. En cuanto a subvenciones, dijo que «hay estudios económicos del profesor Medina en los que se asegura que una semana de feria puede suponer hasta seis millones de euros para una ciudad, por lo que esa subvención sería más que productiva».

La pluralidad de las Españas

El catedrático de Derecho Enric Argullol, a propuesta de CiU, se presentó como no aficionado pero tampoco militante antitaurino. Se puso machacón insistiendo en «la pluralidad cultural de las Españas pues no es lógico convertir en uniforme las tradiciones», cosa que agradó a los convergentes… «El Gobierno central -señaló- no debe imponer a ninguna comunidad la regulación de la Fiesta». En el caso del texto de la ILP y los toros, habló de expoliación. Su perla de desconocimiento mayor fue cuando dijo que «en unas Comunidades se puede indultar un toro y en otras no».

Los toros no volverán a Cataluña

José Antonio Soriano, ex director de Espectáculos Taurinos de Andalucía, se mostró contrario a la utilización de la Fiesta como instrumento político. «Esta ILP nunca hubiese llegado al Congreso si la Fiesta no hubiera sido atacada». En un discurso con partes interesantes y demasiada ambigüedad (tónica del PSOE), afirmó que «esta ILP no devolverá los toros a Cataluña, y así alguien la apoyara por ese motivo sería un absurdo y un iluso».

En su opinión, esta iniciativa legislativa popular es un «insuflamiento moral». Reconoció que la «teoría de que los toros son cultura es legítima y ninguna aberración, pues ha inspirado a las artes, como música, pintura y literatura». Pero también regaló frases a los oídos independentistas y apeló también a su universalidad: «Es un error pensar que la Tauromaquia es única en España y la misma en toda España, al igual que tampoco puede pretenderse que la Semana Santa tenga el mismo arraigo en todas partes. España es muy diversa». Respecto al futuro de la Tauromaquia, aseguró que debe dejarse en manos del pueblo y el mercado. Y respondió a la falacia de otros comparecientes que hablaron de ayudas públicas a la Fiesta: «Son insignificantes. En concepto de IVA, el Estado ingresa de la Fiesta el triple que el cine».

No hay comentarios:

Publicar un comentario