lunes, 1 de julio de 2013

LA HORA DE LA VERDAD - Defensa de los toros a caspa y espada

ZABALA DE LA SERNA

De la mano de Juan Manuel Albendea (PP), la ILP taurina camina victoriosa por el bochorno. Victoriosa sólo por la mayoría absoluta. Aún resuena en el Congreso de los diputados su obsoleto discurso de tramitación (12/02/2012), la retahíla clásica de Goya, Picasso, Lorca y Alberti, subrayados los últimos con gracieta de abuelo cebolleta: "Que no eran precisamente de derechas, ¿eh?". Hasta ahí el ingenio. Albendea despreció un magnífico informe de la Mesa del Toro/UCTL plagado de datos sobre la economía y la ecología del toro para recitar, sin salivar y carraspeando, la enumeración arqueológica que le había elaborado su amigo Andrés Amorós,  como si fuera la lista de los reyes Godos. Ni un argumento del siglo XXI esgrimió el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso.

Las figuras del toreo allí presentes no daban crédito cuando, para rizar el rizo, todas las mentiras de ERC, IU, CiU, PSOE, etcétera, sobre las subvenciones de la Tauromaquia, que persigue el blindaje de Bien de Interés Cultural para quedar como arte subvencionado, decían, igual que la industria del cine español, quedaron sin respuesta porque Juan Manuel Albendea había quemado prematuramente su turno de réplica para hacer una chanza a la diputada convergente. No hubo palabra alguna del IVA del 21% que grava la Fiesta -la falsedad de que el toreo quedó exento del subidón que afectó a todas las artes tampoco se desmintió-, ni mención a la brutal aportación a las arcas del Estado por impuestos directos e indirectos, ni la contribución a Diputaciones y Comunidades  a través de asfixiantes pliegos de explotación de la plazas de titularidad pública.

Al día siguiente el sector de la Fiesta debía haberse alzado en armas. Pero lo dejó estar, como siempre. Hasta ahora que Juan Manuel Albendea ha confeccionado a su antojo una lista de comparecencias en el Congreso que ha sobresaltado a todo el sector. No ya tanto por la media de edad del Albendea's Team, que pasa los 70, incluso con la "juventud" aportada de Carlos Núñez, sino por los temibles discursos caducos que se presienten: el catedrático de Literatura, Andrés Amorós; Tomás Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo; Luis María Gibert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña; y el propio Núñez como presidente de la Mesa del Toro, que ha tratado de convencer a su Albendea de su craso error. El desfile se producirá entre los días 10 y 11 de julio. 

Don Andrés ya ha llamado a la Mesa del Toro para que le pasen datos, probablemente el informe que despreció el propio Albendea, aunque puede abundar en su propuesta de un festival en la Monumental de Barcelona con las cámaras de TVE  (http://www.abc.es/hemeroteca/historico-10-01-2010/abc/Toros/una-propuesta-para-barcelona_1132967892178.html) Gibert quiere su momento de gloria -como impulsor de una ILP que ha pagado el sector taurino- después de anunciar en 2012 que los toros volverían a Barcelona de inmediato para reincidir en 2013 con cartel incluido: toros de Fuente Ymbro para Finito, JT y Serafín Marín. "Sólo faltaría la empresa", añadió el genio (http://torosennavarra.com/luis-maria-gibert-los-toros-se-blindaran-en-el-congreso-en-mayo/).

Pues este es el elenco de promesas que ha alineado Juan Manuel Albendea para defender los toros. Albendea salió tan exultante y tan contento de haberse conocido por su casposa intervención parlamentaria el pasado mes de  febrero que se abstuvo en la ILP de la dación en pago (http://www.elconfidencial.com/espana/2013/02/12/albendea%2Dpp%2Dexdirector%2Ddel%2Dbbva%2Den%2Dandalucia%2Dse%2Dabstiene%2Da%2Dla%2Ddacion%2Den%2Dpago%2D%2D114838/) y anunció con fe ciega a los cuatro vientos: "Los toros regresarán a Barcelona en septiembre".

Y así nos va. Como si no hubiera un Nacho Lloret en el mundo, autor de la mejor defensa que se haya escrito de la Fiesta ("El toreo, arte olvidado"), ni el profesor Juan Medina con un trabajo actual y demoledor del impacto de los toros en la economía, ni un tipo con el perfil de estilete de Juanma Lamet y sus conocimientos socioeconómicos, ni una ex ministra de Cultura como Carmen Calvo, la primera que apuntó a la base jurídica de la Medalla de las Bellas Artes como balón a seguir; como André Viard, presidente del Observatorio para las Culturas Taurinas de Francia, que "algo" han conseguido los francese. Y tirando alto, Mario Vargas Llosa. Arte, historia, literatura, pintura y música, por supuesto; pero sobre todo ecología, economía y la estructura legal, que se ancla en el decreto por el que el Gobierno socialista de Zapatero enmarcó la Tauromaquia en Cultura y asciende hasta la Constitución.


Sigamos por la senda joven de Albendea, defendiendo los toros a caspa y espada. Y no habrá mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario