domingo, 14 de julio de 2013

OCTAVO Y ULTIMO ENCIERRO – FERIA DE SAN FERMÍN: Carrera muy veloz de Miuras pone fin a los Sanfermines 2013

Una carrera muy veloz de los toros sevillanos de Miura, en la que una joven australiana ha resultado herida por asta de toro, ha puesto fin a los encierros de los sanfermines de 2013. Los corredores se han podido lucir en esta última carrera, que ha sido cubierta por la manada muy estirada, cinco miuras por delante y el sexto algo más retrasado junto a los cabestros.

A las ocho en punto de la mañana, después de que los mozos entonaran los tres cánticos en los que piden la protección del santo, la manada ha salido de los corrales y, a diferencia de lo que es habitual, los cabestros no han tomado la delantera, sino que ha sido un toro el que ha abierto la carrera. Este toro ha salido a gran velocidad e incluso se ha separado unos metros de sus hermanos y ha ocasionado momentos de peligro al derrotar hacia la derecha, lo que ha sorprendido a los corredores. Otros dos astados negros le han alcanzado y, juntos, han tomado el mando de la manada, muy estirada.

Con cinco toros en cabeza y el sexto algo retrasado junto a los mansos, se han podido ver bonitas carreras de los mozos, aunque la gran velocidad de los bureles ha provocado las inevitables caídas de corredores. Sin mayores incidencias la manada se ha dirigido al callejón, donde el grupo ha arremetido contra el vallado y el toro ha alcanzado a una joven australiana, de 23 años, a la que al parecer ha corneado en la zona lumbar.

Los morlacos han entrado hoy limpiamente en la plaza y han superado sin incidencias el punto en el que ayer se creó el tapón de corredores, que impidió el acceso de los astados y en el que se produjeron numerosos heridos.

Con esta carrera han concluido los encierros de los sanfermines de 2013, que han tenido dos fases claramente diferenciadas: los cinco primeros en los que no hubo heridos por asta de toro y los tres últimos en los que se han registrado varias cornadas.

Estos sanfermines serán recordados por el dramático tapón que se produjo en el encierro de ayer sábado, en el que un joven de Vitoria de 19 años resultó herido de extrema gravedad y otros 18 corredores tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios. / EFE

AUSTRALIANA, QUINTA MUJER CORNEADA EN LOS ENCIERROS

La joven australiana de 23 años corneada hoy en el tórax, es la quinta mujer -todas ellas extranjeras- que sufre una herida por asta de toro en los encierros de Pamplona, en los que, durante gran parte de su historia, se vetó el acceso a las corredoras.

La primera herida se produjo en 1990 y en estos 23 años, tres norteamericanas, una noruega y la australiana de hoy completan la relación de corneadas durante los populares Sanfermines, las fiestas más internacionales de España, que tienen al toro como protagonista.

La participación de mujeres en los encierros de San Fermín sigue siendo escasa, aunque va en aumento año tras año. De hecho, hasta 1974 su acceso estaba prohibido por un bando del 1 de julio de 1867. Cuando se levantó la prohibición se abrió la puerta "legal", pero en la práctica las autoridades municipales seguían impidiendo su entrada al recorrido. Con los años, las mujeres fueron saltando los obstáculos que les impedía acceder a los encierros y hoy es ya una imagen habitual la presencia de corredoras en las calles al paso de los toros.

Así, era inevitable que las corredoras pasaran a engrosar las listas de heridos por asta en el encierro. Esta circunstancia se produjo por primera vez el 14 de julio de 1990, cuando un toro corneó en el glúteo a la norteamericana Stephanie Kern. Un año más tarde, el 8 de julio de 1991, la noruega Anne Karlin Kvan, de 24 años, se convirtió en la segunda mujer corneada en un encierro de Pamplona.


Pasaron diez años sin que se repitiera un hecho similar hasta que, el 7 de julio de 2001, la joven estadounidense Jennifer Smith, de 29 años, recibió una cornada en el muslo derecho durante la carrera. La cuarta corneada fue la joven de 19 años Elinzeey Sain, de Kansas (Estados Unidos), que el 7 de julio de 2002 sufrió una herida por asta en la rodilla izquierda. / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario