domingo, 28 de julio de 2013

FERIA DE SAN JAIME EN VALENCIA – ÚLTIMO FESTEJO: Diego Ventura cierra feria con triunfo rotundo

PACO AGUADO
Foto: EFE

Un tercer mano a mano, en este caso de rejoneadores, cerró la feria valenciana de los "duelos", con el resultado de la salida a hombros de más solidez de todas las registradas en el ciclo: la de Diego Ventura.

La caída del cartel de Fermín Bohórquez, lesionado en una clavícula hace unas semanas, llevó a la empresa a dejar el festejo en este mano a mano entre los mismos protagonistas de la matinal de Fallas. Pero en esta ocasión sólo uno de los dos salió por la puerta grande.

Fue Ventura quien lo logró con dos orejas cortadas, que pudieron ser cuatro de no haber marrado con el rejón de muerte en el sexto, al final de la que fue la mejor faena de la tarde y frente al toro de más bravura y duración de la corrida.

Abrió la faena el jinete sevillano recibiendo a portagayola y con la garrocha al de Bohórquez, que no dejó desde ese momento de perseguir las cabalgaduras con nobleza y entrega. Las arriesgadas evoluciones y los embroques de Ventura sobre sus caballos «Pegaso», «Milagro», «Morante» y «Remate» pusieron en pie los tendidos en varias ocasiones, pero el más que posible doble trofeo se quedó sólo en una fuerte ovación por sus citados fallos con el rejón de muerte.

Con los otros dos toros de su lote, dos animales muy parados, también tuvo que arriesgar Ventura, que calentó al público con alardes espectaculares hasta poder cortar esas dos orejas que avalaron la salida a hombros.

El marcador de trofeos de Andy Cartagena se quedó parado con el que paseó de su primero. Su actuación estuvo marcada por el sentido lidiador y un desarrollado oficio con los que remontó la falta de codicia de sus toros.

El alicantino hizo siempre lo más destacado con sus caballos estrella, «Magno» y «Pericalvo», con los que llegó siempre muy cerca de los pitones para clavar banderillas. Pero también los fallos con los hierros de muerte le impidieron acompañar a Ventura en la salida hombros. / EFE

FICHA DEL FESTEJO
Seis toros, despuntados para rejones, de Fermín Bohórquez. Corrida bien presentada, noble y justa de raza y de escasa movilidad. Destacó el sexto por su bravura.
Andy Cartagena: rejonazo contrario caído (oreja); pinchazo y rejonazo trasero (palmas tras leve petición); rejonazo y dos descabellos (ovación)
Diego Ventura: rejonazo trasero (oreja), pinchazo y rejonazo trasero caído (oreja); dos pinchazos, rejón trasero y descabello (ovación). Salió a hombros.
Sexto y último festejo de la Feria de Julio. La plaza se cubrió en algo menos de la mitad de su aforo, en tarde de calor sofocante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario