El crítico taurino de ABC cerró las comparecencias en el Congreso con una brillantísima y rotunda
intervención.
A.I. SÁNCHEZ/ R. PÉREZ
Diario ABC
MADRID.- Después
de la descabellada intervención de Leonardo Anselmi (plataforma Prou), que
concluyó amenazando con traer otra ILP al Congreso para derogar la que ahora se
apruebe, abrochó las comparecencias el crítico taurino de ABC, Andrés Amorós. Suyo fue
el discurso más brillante, el único que despertó las palmas cuando acabó en
corto y por derecho con una clara conclusión: «La Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural de
España».
Antes había puesto en valor los tres
ingredientes esenciales de la Tauromaquia, «un conjunto de actividades productivas y artísticas, que no comienza a
las cinco y acaba a las siete, sino que va mucho más allá».
Cuatro valores sobre la mesa: el ecológico, el
histórico, el cultural y el económico. En este último apartado, sentenció: «En época de crisis sería suicida
desmantelar un sector tan vivo».
Con fina ironía, contraatacó a la falacia oída
en la sala Sagasta sobre que los toros restan turismo: «En estos días, vemos como las calles de Navarra están vacías estos
días. Solo hay unos pocos navarros tristes, pero en los Sanfermines no hay ni
suecos ni franceses ni estadounidenses...»
Desmintió que la Fiesta reciba «subvenciones directas, como sí se hace con
el cine o el teatro». Y lanzó un aviso para navegantes: justo el
espectáculo cultural que no goza de ayudas públicas es el que más deja a las
arcas en concepto de IVA: «El triple
que el teatro y seis veces más que el cine».
En el turno de réplica, tras las
intervenciones de los distintos grupos parlamentarios, tiró por tierra con
argumentos contrastados los comentarios de políticos como Chesus Yuste.
También se refirió a la actuación de Leonardo Anselmi: «¿Para debatir esta ley era necesario traer
al Parlamento a un activista taurino profesional a tiempo completo y que nadie
sabe quién le paga? ¿Me hubiesen llamado a mí del Parlamento argentino para
lanzar soflamas contra el tango diciendo que incita a la prostitución?».
Apabullante y rotunda faena de Amorós,
que hizo en el Congreso la mejor defensa de la Fiesta.
ARGUMENTOS
CULTURALES
1. Forma parte de la cultura popular.
2. Es un elemento esencial de las fiestas en
los pueblos de España.
3. Va unido a la historia de los españoles.
4. No es de izquierdas ni derechas, de ricos o
pobres; no tiene ideología: es del pueblo español.
5. La Tauromaquia impregna el lenguaje
cotidiano.
6. Es un arte, que procura la belleza e
implica la complicidad con el espectador, siempre desde una adhesión libre.
7. Inspira a artistas.
8. Es español y universal.
9. Es la seña de identidad cultural de España
en el mundo.
10. El toro bravo es símbolo de España.
11. El torero es un héroe popular que encarna
valores.
12. Supone una ética.
12. Supone una ética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario