domingo, 1 de julio de 2018

FERIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO - Morenito de Aranda, tres orejas, a hombros en Burgos

Interesante encierro de Bañuelos con un gran toro, el quinto; Castella logra cortar un trofeo en el primero; Roca Rey no pudo cortar trofeos a pesar de firmar sendas actuaciones muy poderosas.


Juan Antonio Monje / Redacción APLAUSOS
Foto: EFE

No pudo lucirse Castella en el recibo de capa ante el primero de Bañuelos. Acudió de largo el toro, entrando por dos veces al caballo y metiendo los riñones que después siguió repitiendo en un buen segundo tercio con los toreros de plata. Castella comenzó en los medios citando de lejos y templando al toro llevándolo muy largo. Derechazos profundos y de trazo largo que llegaron al tendido. Supo el galo darle tiempo al toro y toreó en redondo en los medios llevándolo con dominio. Con la mano de la verdad, le bajó las telas por naturales, hondos y profundos para finalizar la faena, de nuevo en redondo y entre los pitones. Final de faena encimista que remató de un pinchazo y estocada hasta la bola. Ovación al toro.

De rodillas recibió al segundo de la tarde Morenito de Aranda con dos largas cambiadas a las que le siguió el toreo a la verónica. Volvió a pelear con bravura el toro de Bañuelos metiendo los riñones y siempre embistiendo con la cara baja. Quite de Morenito de Aranda por chicuelinas que llegaron con intensidad al tendido y que siguió en ascenso en el segundo tercio, clavando siempre con brillantez. Boca abajo la plaza con De Aranda. Gran ovación que fue el prólogo a un comienzo de faena rodillas en tierra toreando en redondo. Faena a más que creció cuando se echó la muleta a la mano izquierda toreando al natural con intensidad que llegó al tendido. Se gustó en la faena, toreando en los medios, largo y despacioso con mucho temple. Final entre los pitones con muletazos en redondo y remate de una estocada entera.

Roca Rey paró al castaño que hizo tercero toreando a la verónica y meciendo la embestida. El de Bañuelos recibió un puyazo y tras él, Roca Rey se estiró en un quite por chicuelinas. Con valor impávido y seco, el diestro peruano toreó en redondo pasándose los pitones muy cerca de la taleguilla. Se echó la muleta a la mano de la verdad y siguió, poco a poco y a más, cuajando faena al natural en los medios. Trasteo in crescendo que acabó con el torero entre los pitones con un arrimón que acorbadó, finalmente, al toro. Remató de una estocada entera tendida y descabello.

No pudo lucirse Castella en el recibo de capa al cuarto de la tarde. Comenzó su faena sacando al toro a los medios con derechazos muy templados que arrancaron los aplausos del tendido. Sonó la música cuando el galo comenzó a torear al natural, con temple y buen gusto aprovechando la nobleza del astado. Estocada entera hasta la bola.

A puerta gayola se fue a recibir al quinto Morenito de Aranda con una larga cambiada de rodillas con susto incluido. Se le coló el toro pero De Aranda se fajó con él a la verónica llevándolo de dentro hacia fuera. Quite por verónicas del diestro y segundo tercio extraordinario. Comenzó Morenito su faena de primeras con la muleta en la izquierda y en los medios, para cuajar naturales de buen trazo y mano baja que conectaron de inmediato con el tendido. A más la faena y el torero, cuajó derechazos extraordinarios con la mano muy baja, guastándose en cada uno de ellos. Profundidad en su toreo por ambos pitones, en un trasteo redondo y macizo que siguió creciendo con derechazos templados y un trincherazo de cartel. Extraordinario el de Bañuelos con mucho recorrido, tranco y calidad que sirvió para que Morenito de Aranda rematase su actuación con ayudados por alto de enorme belleza. Estoconazo sin puntilla y el doble trofeo a las manos del torero y petición de vuelta al toro.

Cerró el festejo un tostado chorreado al que Roca Rey recibió sin poder lucirse con el capote. Segundo tercio perfecto y tras él, el peruano recibió al toro por estatuarios. Se quedaba corto en la embestida por el pitón izquierdo y lo intentó en redondo acortando los terrenos. Faena que comenzó con poder pero terminó poco diluyéndose con un arrimón del torero entre los pitones y un remate de actuación por manoletinas. Entera caída.

FICHA DEL FESTEJO
Toros de Antonio Bañuelos. Corrida bien presentada en hechuras y desigual de comportamiento siendo nobles en líneas generales aunque les faltase un poco de fondo a alguno. El quinto fue un gran toro al que se le pidió la vuelta al ruedo.
Sebastián Castella, oreja y ovación.
Morenito de Aranda, oreja y dos orejas.
Roca Rey, ovacion y silencio.
Burgos. Sábado 30 de junio de 2018. Segunda corrida de la Feria de San Pedro. Entrada: Lleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario