miércoles, 4 de julio de 2018

Novillada de la Hermandad

Entre Tlaxcala y Aguascalientes. *** Estupendo ambiente se vive en la ciudad de Tlaxcala para ver la confrontación de los nuevos valores.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

El próximo sábado 14 de este mes, en el bello coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar” de la ciudad de Tlaxcala, en punto de las 16:30 horas, se dará un festejo taurino menor denominado “Novillada de la Hermandad”, esto por el trabajo conjunto que están llevando a cabo la Escuela Taurina de Tlaxcala y la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes.

En el cartel están puestos los locales Gerardo Sánchez, Rafael Soriano y Alán Corona, en tanto que por los aquicalidenses van Juan Pedro Herrera y los debutantes con caballos Jorge Esparza y Paola Hernández para lidiar ejemplares de buena presencia procedentes del rancho Las Cuevas, donde se encuentra la dehesa Núñez del Olmo, casa de la divisa en rosa mexicano, azul rey y rojo, propiedad de los señores Mario del Olmo González y Enrique Núñez Quiroz, vecinos del municipio de San José de Chiapa, Puebla.

Por cierto, los números y cubiertas de los ejemplares de esta ganadería que estará haciendo su presentación, fundada en 1982 y que pertenece a sus actuales poseedores desde el 4 de diciembre de 2007, son los siguientes:

Se trata del astado marcado con el número 32, de pelaje cárdeno oscuro, bragado, nevado, salpicado y caribello; el 34, berrendo en negro, aparejado, alunarado y calcetero; el 36, cárdeno claro, bragado, jirón, nevado, salpicado, jarretero, rabicano y caribello; el 39, negro entrepelado, bragado, axilado y nevado; el 41, colorado, meano, ojalado y rebarbo; y el ejemplar herrado con el número 45, de pinta cárdeno oscuro, bragado, axilado, nevado y caribello.

De acuerdo con lo que se nos ha informado, el día del festejo, los novilleros anfitriones irán por delante y los de Aguascalientes saldrán como cuarto, quinto y sexto.

4 de diciembre de 2007 es la fecha en la que los señores Del Olmo González y Núñez Quiroz adquirieron la ganadería.

Guadiana y Haces serán los baluartes en la Tauromaquia Nacional de López Obrador

Según el portal taurino, Mundotoro.com, el anti taurinismo de ciertos grupos que han apoyado al presidente electo del país, Andrés Manuel López Obrador, tendrá, sin embargo, una contrapartida en dos personalidades muy afines a la Tauromaquia Nacional.

Por un lado, Pedro Haces, conocido en el mundo del toreo como “Don Bull”, que entre otras cosas ha sido promotor de festejos taurinos incruentos en Las Vegas, nevada, será senador en esta legislatura en las filas de Morena, coalición que ha barrido en las elecciones.

Y por el otro, el ingeniero Armado Guadiana Tijerina, ganadero de reses bravas y empresario taurino que lleva años viendo toros en plazas como Sevilla, Madrid y Bilbao, será diputado federal.

Ambos personajes, se dice, serán básicos en el desarrollo y defensa de la Fiesta de los Toros en México y los dos, seguramente, darán la cara y lo que haga falta, por nuestro espectáculo favorito.

Ahora, dicen por ahí que del dicho al hecho hay un largo trecho, vamos a ver si es cierto y ojalá si vean por la Fiesta Brava del país, además de saber si ellos trabajarán de manera conjunta con el grupo Tauromaquia Mexicana. (ADARBO)

2 personajes taurinos relevantes, Guadiana y Haces, con López Obrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario