viernes, 6 de julio de 2018

MADRID - La Asamblea rechaza la proposición de Podemos para impedir la entrada de menores a las plazas de toros

Con los votos en contra del PP y la abstención de PSOE y Cs.
 
MARTA BELVER
Diario EL MUNDO de Madrid

La Asamblea de Madrid no tramitará la proposición de ley presentada por Podemos para prohibir la entrada de los menores de 18 años a las plazas de toros de la región. El texto ha sido rechazado con los votos en contra del PP y la abstención de PSOE y Ciudadanos.

Así, el hemiciclo de Vallecas tampoco regulará el veto para que los niños y jóvenes no puedan participar muleta en mano en "espectáculos sangrientos", tal y como ha definido la formación 'morada' a las corridas. Éste era otro de los controvertidos puntos que recogía la propuesta que no ha llegado a pasar ni el primer trámite parlamentario.

El PP ha sido el grupo más beligerante con la proposición de ley presentada por Podemos, ya que considera que su articulado es un "ataque frontal a la Fiesta". "Pido respeto a una tradición centenaria y responsabilidad a sus protagonistas, entre los que nos encontramos, para su mantenimiento", ha solicitado el diputado Juan Antonio Gómez-Angulo. Además, el partido mayoritario en la Asamblea considera un "sarcasmo" que "se permita abortar a una joven de 16 años pero se trate de impedir su acceso a una plaza de toros". Y compara la propuesta de vetar la asistencia de menores a las escuelas de tauromaquía con la posibilidad de que se regulara hacer lo propio con "deportistas de alto nivel" que empiezan sus carreras a edades tempranas, entre los que pone como ejemplo el caso de la tenista Conchita Martínez.

En el PSOE, por su parte, entienden que se trata de un asunto que requiere "un gran consenso" por lo que debería abordarse en el Congreso de los Diputados y no en un parlamento regional. En la misma línea, Ciudadanos dice que es una iniciativa "oportunista, tramposa y que sólo persigue un titular" de prensa.

Podemos pretendía prohibir la participación de menores de edad como toreros o espectadores en eventos taurinos porque defiende que este tipo de espectáculos pueden "incrementar la agresividad, especialmente en varones de nueve años, la ansiedad y el impacto emocional". En el grupo 'morado' justifican esta propuesta como una "transposición" de falsa y tergiversada "recomendación de la Convención de los Derechos Humanos de la ONU".

No hay comentarios:

Publicar un comentario