jueves, 1 de mayo de 2014

FERIA DE SEVILLA 2014: Comienza en una feria mentirosa y extraña

El popular festejo taurino de abril se celebra en mayo para avivar el turismo, según el sector empresarial. *** El Juli, Morante, Manzanares, Talavante y Perera deciden no anunciarse en los carteles.

ANTONIO LORCA
Diario El País de España

SEVILLA.- El día de la festividad del 1º de mayo comienza oficialmente la Feria de Abril de 2014, aunque los farolillos del real no se encenderán hasta las cero horas del próximo martes, día 5. Comienza un ciclo mentiroso, extraño y atípico, cargado de incógnitas económicas y artísticas, pero no exento en modo alguno del prestigio que acompaña a dos de las semanas de toros  más importantes del mundo.

La primera mentira es que la afamada Feria de Abril se celebra en mayo por obra y gracia del Ayuntamiento sevillano, que ha  asumido la reivindicación de comerciantes y hoteleros de ampliar a dos semanas la separación entre Semana Santa y Feria, lo que, a juicio del sector empresarial, aviva el flujo turístico.

Por otra parte, es la primera vez que cinco de las figuras más sobresalientes del escalafón actual -El Juli, Morante, Manzanares, Talavante y Perera- lanzan un órdago a la empresa de la empresa sevillana y deciden no anunciarse en los carteles por unas muy serias desavenencias cuya concreción se desconoce, porque ya se sabe que el secretismo es una de las señas de identidad de los taurinos. Se sospecha, por tanto, que entre el reiterado silencio de los empresarios y las acusaciones de los toreros referidas a maltrato, actitud prepotente y reiterados incumplimientos de la patronal distan algunas medias verdades que ocultarán, sin duda, la realidad de unas relaciones nada fáciles y siempre oscuras entre empresarios y figuras.

Imposibilitada la negociación entre las partes, la empresa presentó una cartelería extraña y atípica, carente de imaginación que, sobre el papel, no ha cubierto las expectativas de los aficionados. Esta situación abre un abanico de interrogantes sobre el interés del público por acudir a las taquillas y el resultado artístico de los festejos con las mismas ganaderías de otros años y combinaciones toreras que no en todos los casos concitan el atractivo exigible.

De momento, la Maestranza casi se llenó el pasado domingo de Resurrección, en el festejo inaugural de la temporada, en el que Manuel Escribano y Daniel Luque lidiaron con poca suerte complicados toros de Miura; y el público tampoco falló el domingo 27, en la novillada en la que volvía Lama de Góngora, una fundada esperanza sevillana, y debutada con picadores José Ruiz Muñoz, sobrino nieto de Curro Romero.

De todos modos, la prueba de fuego comienza el 1º de mayo, cuando se inicia el ciclo continuado de corridas. Entonces, se comprobará si la tozudez mostrada por las figuras ausentes -imperdonable que no dejaran una puerta abierta a la negociación- y la incapacidad empresarial para ofrecer un programa de interés se nota en los tendidos.

Jueves 1 de mayo. Antonio Nazaré, Juan del Álamo y Diego Silveti. (Toros de Montalvo).

Viernes, 2. Javier Castaño, Paco Ureña y Esaú Fernández. (Fuente Ymbro).

Sábado, 3. Enrique Ponce, El Cid y Javier Jiménez (alternativa). (Juan Pedro Domecq-Parladé).

Domingo, 4. Espectáculo de rejoneo. Andy Cartagena, Diego Ventura y Andrés Romero (alternativa). (Fermín Bohórquez).

Lunes, 5. Sebastián Castella, Manuel Escribano e Iván Fandiño. (Jandilla-Vegahermosa).

Martes, 6. Joselito Adame, Antonio Nazaré y David Galván. (Daniel Ruiz).

Miércoles, 7. El Cid, Daniel Luque y Arturo Saldívar. (Garcigrande-Domingo Hernández).

Jueves, 8. Miguel Abellán, Manuel Escribano y David Mora. (El Pilar- Moisés Fraile).

Viernes, 9. Enrique Ponce, Sebastián Castella y Joselito Adame. (Victoriano del Río-Toros de Cortés).

Sábado, 10. Manuel Díaz El Cordobés, Juan José Padilla y El Fandi. (Torrestrella).

Domingo, 11. Matinal. Espectáculo de rejoneo. Rui Fernandes, Diego Ventura y Luis Valdenebro. (San Mateo, San Pelayo y  Carmen Lorenzo).

Domingo, 11. Tarde. Antonio Ferrera, El Cid e Iván Fandiño. (Victorino Martín).

No hay comentarios:

Publicar un comentario