viernes, 9 de mayo de 2014

Arranca el San Isidro 2014 más largo y completo de los últimos años


JAVIER LÓPEZ

La Feria de San Isidro, el gran mundial por excelencia del toreo, arranca mañana en la plaza de toros de  Las Ventas con los alicientes de ser el más largo de su historia y el más completo de los últimos años.

Todos los primeros espadas de la actualidad, salvo José Tomás, estarán presentes en el serial taurino más importante del mundo, incluidos los que conforman el G5 (Juli, Morante, Talavante, Manzanares y Perera), grandes ausentes en Sevilla, y principales artífices del batacazo de la empresa de la Maestranza sevillana.

En cambio, en el caso de Madrid, serán los encargados de soportar el peso de un ciclo que, por primera vez en sus 67 años de  historia, constará de 31 tardes ininterrumpidas de toros, gracias a la supresión de la otrora Feria de Arte y Cultura (antes denominada también como del Aniversario).

Pero no solo hay que destacar la presencia de este importante elenco de figuras, ya que el total de espadas anunciados es de 71 (desglosados en 48 matadores, 8 novilleros y 15 rejoneadores), de entre los cuales destacan dos nombres: Enrique Ponce y El Juli, las reapariciones de este San Isidro. Ponce regresa a Las Ventas después de cinco temporadas para festejar con la afición madrileña sus 25 años como matador de toros, mientras que El Juli vuelve también tras arreglar sus desavenencias con la empresa de Las Ventas que le llevó a no torear en Madrid los últimos dos años.

Más allá de estas dos reapariciones, todos los ojos estarán puestos en el triunfador de la pasada edición, Alejandro Talavante, torero por el que todo el mundo apuesta para revalidar título a lo largo de las tres tardes en las que trenzará el paseíllo en el coso  capitalino.

El mismo número de compromisos disfrutarán también Iván Fandiño, uno de los más esperados por el exigente aficionado de  Madrid, y El Cid, quien tiene la responsabilidad de demostrar que la gran actuación de la pasada Feria de Otoño no fue casualidad. Sebastián Castella, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, con dos tardes, y Morante de la Puebla, con una, deberán  aprovechar bien sus bazas para dejar también su impronta de figuras en el albero madrileño.

Lo que el buen aficionado quiere ver también son otros muchos toreros que, por su condición de modestos, saldrán cada tarde a darlo todo para poder relanzar unas carreras que, en algunos casos, ya se han visto aupadas por buenas actuaciones en Madrid, mientras que otros, olvidados por las empresas desde hace tiempo, se la juegan todo a una carta. Joselito Adame, Juan del Álamo, Alberto Aguilar, Antonio Ferrera, Diego Urdiales o Paco Ureña, triunfadores pasados en Madrid, deben reafirmarse una vez más, mientras que Iván García, Rubén Pinar, Pérez Mota, Miguel Ángel Delgado, Paulita, David Mora, Víctor Puerto, Eugenio de Mora, Alberto Lamelas o Serafín Marín están obligados más que nunca a dar el do de  pecho.

A lo largo de toda la feria habrá ocho confirmaciones de alternativa, la de los matadores Manuel Escribano, David Galán y José  Carlos Venegas, y la de los rejoneadores Luis Valdenebro, Manuel Manzanares y Andrés Romero; y cuatro presentaciones de  novilleros: Posada de Maravillas, Francisco Espada, Martín Escudero y Román. En este capítulo habrá que estar bien atentos también a José Garrido, Gonzalo Caballero, Mario Diéguez y Lama de Góngora, y  entre los rejoneadores, la presencia de los dos jinetes por excelencia: Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, aunque, un año más, sin competir entre ellos.

Junto a estos dos colosos del toreo a caballo el devoto del toreo ecuestre podrá disfrutar también de Leonardo Hernández, Sergio Galán y Andy Cartagena, además de otros seis rejoneadores más humildes que actuarán en el penúltimo festejo del  ciclo.

En el apartado ganadero cabe señalar que de entre los 28 hierros de 9 encastes diferentes que se lidiarán a lo largo de toda la  feria destaca por encima de todos Miura, divisa legendaria que vuelve a lidiar en Madrid después de 7 años.

La suerte está echada. Los toreros velan armas para afrontar la cita más importante del año, y la empresa, que diseñó un  formato novedoso de renovación de abonos a la carta, se felicita también por haber conseguido un 98% de abonos renovados con respecto a los de la Feria de Otoño, cifra que hace presagiar que este San Isidro puede y debe ser próspero para todos. / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario