domingo, 11 de mayo de 2014

FERIA DE SAN ISIDRO 2014 – TERCERA CORRIDA: Una vaca brava en la fiesta torista

Fernando Robleño
ZABALA DE LA SERNA
Fotos: EFE

La fiesta de los escolares fue un fiasco de párvulos. Los toros de José Escolar saltaban al ruedo sin los mínimos de trapío, flacos como tablas de planchar. Así hasta tres consecutivos. De aperitivo, sardinas. Y la afición torista lo denunciaba, pero con la boca  pequeña, que es como se comen las sardinas. Los veterinarios silbaban haciendo la vista gorda. El presidente Julio Martínez contaba nubes como Zapatero. ¿Y la bravura? Tan tempranamente saltó al ruedo, en los albores de la tarde, enfrascada en un cuerpo de vaca vieja, que pasadas las nueve de la noche casi se había olvidado. «¡Joder con el  torismo!», soltó un espectador de domingo al abandonar su localidad.

Alguien debió de pensar que los pitones veletos harían pasar el gato por la liebre con mayor holgura. Pero los pitones del primero de la corrida no tapaban nada de su altona anatomía de Rocinante. Tapó más lo que llevaba dentro de los 470 kilos de la tablilla, que muchos eran. Empujó en el caballo con codicia y en la muleta respondía, especialmente por el pitón derecho, tras remolonear. Antes de romper a embestir, se venía andando hacia el cuerpo de Fernando Robleño, que se había doblado toreramente en la apertura, haciendo del pase de la firma y el de pecho broches de categoría. Robleño esperaba con la muleta puesta y cuando arrancaba la serie el animal humillaba una barbaridad y no paraba. Cuatro derechazos muy buenos y el remate obligado del pectoral, que escribía siempre mi querido Suárez-Guanes. Lo que no se entendió mucho es por qué en la siguiente tanda no sólo apostó, sino que insistió por la mano izquierda, prácticamente al  unipase, cuando por ahí no había ni de lejos el mismo ritmo. Regresó al toreo en redondo y, quitando lo que tardeaba en el inicio, volvía el torete a la carga. Otras dos rondas más en ese plan duró antes de desencantarse con la carita como se desengañan los toros de su encaste, como en busca de las musarañas. FR enfrió los mismos tendidos que había calentado en un mitin con la espada. Un mitin de bajonazos, que no de pinchazos. Las palmas sonaron para «Cariñoso III» en el arrastre y tímidamente para Robleño en recuerdo de los pasajes notables.

Antes de que su siguiente turno, Pérez Mota se despachó con solvencia un escolar estrecho, noblón y pegajoso, en ese aire del toro vulgar mexicano. Y Miguel Ángel Delgado puso todo de su parte a un saco de huesos que embestía a saltitos con una  sosería absoluta y sin poder alguno. Otro porte y remate traían los tres últimos. Tampoco nada como para soltar un «¡oh!» admirativo. El gas del hocicudo cuarto de salida sembró la plaza de promesas. Fernando Robleño lo saludó con decididas verónicas ganadoras, Pedro Iturralde agarró dos soberbios puyazos y Otero majó sendos pares de banderillas.  Las promesas resultaron falsas, y la bravura fue bravuconería. En la muleta de Robleño, el toro respondió al envenenado comportamiento de venirse y nunca irse, atacar y no despegar. Y, para colmo, se  echó al tercer pinchazo.

Mota se estrelló con un quinto gazapón, que medía y se frenaba apoyado en las manos; y Delgado, que resolvió con seguridad con el acero, hizo lo propio con un basto último que se defendía a cabezazos. A mí me gustaría volver a ver a estos dos toreros con unas mínimas opciones, en otra fiesta donde haya más de una vaca brava...

FICHA DEL FESTEJO
Monumental de las Ventas. Domingo, 11 de mayo de 2014. Tercera de feria. Menos de tres cuartos de entrada. Toros de José Escolar, mal presentados, sin remate ni trapío los tres primeros; bravo el altón y veleto 1º, especialmente bueno por el derecho; noblón y pegajoso el estrecho 2º; soso y sin poder un 3º también sin hacer; algo más rematado y serio el bravucón y engañoso 4º, de venirse y nunca irse; también más aparente el gazapón y parado 5º; el  hermoso y distraído 6º se defendió a cabezazos.
Fernando Robleño, de blanco y plata con cabos negros. Estocada en los sótanos, estocada caída y dos descabellos (aplausos). En el cuarto, tres  pinchazos y se echa. Aviso (silencio).
Pérez Mota, de azul marino y oro. Estocada caída (silencio). En el quinto, tres pinchazos y descabello (silencio).
Miguel Ángel Delgado, de blanco y plata. Estocada trasera (silencio). En el sexto, estocada (silencio).
Pérez Mota
EL CARTEL DE MAÑANA
Tres novilleros, un objetivo: Lograr lo que no ocurre desde 2007


Este lunes se celebra la primera novillada de la Feria de San Isidro, con la presencia de Mario Diéguez, Román y José Garrido. Los tres lidiarán un encierro de Fuente Ymbro y buscarán conseguir algo que no sucede desde hace siete años.

  • Un novillero no sale a hombros de la Feria de San Isidro desde que lo hiciera Pepe Moral en 2007.
  • Un novillero no corta oreja en dos tardes distintas en un mismo año en Madrid desde Juan Pablo Sánchez en 2010. El lunes puede lograrlo José Garrido, que el 1 de mayo cortó una oreja en su debut.
  • Mario Diéguez toreará la novena novillada en toda su carrera.
  • Es la tercera vez que Mario Diéguez torea en Las Ventas. En su presentación el pasado año dio una vuelta al ruedo.
  • Román hace su presentación en Las Ventas. Los dos novilleros que han cortado una oreja en Madrid esta temporada (Vicente Soler y José Garrido) lo hicieron en la tarde de su debut.
  • José Garrido es el único novillero que ha cortado tres orejas esta temporada en una plaza de Primera Categoría. Fue en la pasada feria de Fallas.
  • José Garrido ha toreado tres novillos de Fuente Ymbro con importantes resultados: En Sopuerta indultó a «Agitador» y en Villaseca de la Sagra les cortó tres apéndices. Por su parte, Román puntuó en 6 de los 9 novillos que toreó en 2013.
  • No se ve un animal con el hierro de Fuente Ymbro en Las Ventas desde el 25 de mayo de 2012, donde sólo cuatro animales pasaron el reconocimiento y uno fue devuelto a los corrales. No lidia un toro desde la encerrona de Miguel Ángel Perera en 2008. En esa ocasión, el animal fue lidiado por David Saleri al caer el extremeño herido de gravedad en sus toros anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario