viernes, 30 de mayo de 2014

El Juli: "No se trata de que toreros y empresa vuelvan a hablar, hay que implicar a la propiedad"

Habla del veto al recibir el premio de Canal Sur Radio
El diestro madrileño habla por primera vez en Sevilla de su sonoro enfrentamiento con la empresa que gobiernan Eduardo Canorea y Ramón Valencia. Ha sido con ocasión de la entrega del premio taurino de Canal Sur Radio. El torero madrileño, entre otras cosas, mostró su sorpresa por la falta de respuesta de los maestrantes a la carta del G-5: que "no es que esperáramos otra actitud de los maestrantes, es que ni siquiera la ha habido y eso es perjudicial para todo el mundo". Antes de su su intervención, el torero se mantuvo muy firme sobre sus tesis respecto al veto.
Álvaro R. del Moral, cronista taurino de El Correo de Andalucía
  
La primera noticia es que El Juli iba a estar en Sevilla. Se trataba de recoger un premio de Carrusel Taurino, el espacio dominical de Canal Sur Radio que dirige Juan Ramón Romero. Pero la cita tenía un valor añadido: era su primera comparecencia pública en la ciudad después del sonado enfrentamiento que ha alejado de la plaza de la Real Maestranza a los toreros del llamado G-5: el propio Juli, además de Morante, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Cumplido el protocolo de los premios de la radio pública, todos los micrófonos se abrieron para conocer la opinión del diestro madrileño en la misma ciudad que se ha convertido en el epicentro de este conflicto que ha condicionado el desarrollo de la temporada y ha terminado de hundir el abono en el coso del Baratillo, que ha vivido la feria más decepcionante -el bajón ambiental es díficil de recuperar- de su historia reciente. En cualquier caso, el matador renunció a cualquier papel de líder o portavoz del grupo alzado: “Tienen que hablar todos los toreros que han tomado esta postura pero tenemos claro que lo que nos importa es el bien de la fiesta”, explicó El Juli haciendo votos por una pronta solución “para que Sevilla vuelva a tener la feria que merece y los toreros estemos en la plaza de nuestros sueños”.

“Espero que la solución esté cerca”, señaló el torero precisando que “este entramado lo componen muchas personas y es necesario que se busque, se movilice y se trabaje en ello porque es lo más importante para todos”. El Juli no renunció a mencionar a la Real Maestranza de Caballería, propietaria de la plaza de toros y destinataria de esa carta emitida por los matadores en la que se planteaba su decisión de no torear mientras siguiera al frente del coso la empresa Pagés. Julián se dolió de la falta de respuesta a esa misiva señalando que “no es que esperáramos otra actitud de los maestrantes, es que ni siquiera la ha habido y eso es perjudicial para todo el mundo”. El cualquier caso, una vez más, el torero quiso recalcar el carácter coral del grupo de toreros que ha renunciado a estar en Sevilla. “Esto no es una idea ni un proyecto mío; se trata de un proyecto conjunto en el que todos tenemos el mismo peso y la misma responsabilidad”.  A pesar de todo volvió a repetir que la intención del grupo pasaba por solucionar un problema que, a su juicio, necesita implicar “no sólo a la empresa y a los toreros, también a los dueños de la plaza”.

El Juli reconoció que hasta ahora no se habían producido movimientos significativos al respecto y admitió que las respectivas temporadas de los toreros rebelados era “incompleta” sin pisar este ruedo. “Estamos perdiendo mucho por no venir a esta plaza y queremos a esta afición. Queremos volver a torear en Sevilla”, volvió a proclamar el torero, reconociendo la imagen nefasta que había supuesto la visión de los tendidos vacíos del coso sevillano durante la Feria. “A ninguno nos gusta que haya noticias negativas sobre la Fiesta y por encima de nuestras propias carreras está el bien del toreo”, explicó Julián admitiendo que “cualquier error que se haya podido tener hay que aceptarlo y sufrirlo pero está claro que antes se ha podido solucionar y no se ha hecho y esperamos que de aquí al futuro se arregle”.

El maestro madrileño también se dolió de la imagen distorsionada que se está trazando a raíz de los últimos acontecimientos: “No me siento identificado con la mayoría de las cosas que se han escrito o las opiniones que se han vertido.  El último resultado que quisiéramos era éste pero tengo la sensación de que el mensaje no se ha conseguido hacer claro. No hemos conseguido transmitir lo que sentimos”.

Julián recordó la “absoluta unanimidad” del grupo en relación al conflicto sevillano remachando que todos y cada uno compartían “la misma decisión, la misma culpa y la misma opinión”.

El diestro rechazó tener cualquier relación con el polémico veto al periodista Manolo Molés en Canal Plus y finalizó con nuevos deseos de solución: “lo que más quiero por el bien del toreo y por encima de mi propia carrera es que esto se arregle. Hay gente que tiene oportunidad de hacerlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario