jueves, 15 de mayo de 2014

FERIA DE SAN ISIDRO 2014 – SEXTO FESTEJO DE ABONO: Vergonzoso robo a Joselito Adame

La presidencia niega al mexicano una oreja de ley con un noblón sobrero de Torrealta; infumable desfile de inválidos de La Palmosilla en una interminable tarde de tres sobreros y cuatro hierros.
Joselito Adame
ZABALA DE LA SERNA
Fotos: EFE

Suárez Illana reapareció en Las Ventas con los puntos frescos. Adolfo viajó hasta la Monumental en la furgoneta de su «hermano» Juan José Padilla. Un apósito blanco en cada lado del cuello destacaba sobre sobre el «terno» oscuro. Por el patio de cuadrillas entró como todos los toreros. El pensamiento puesto en Padilla como el rezo ante la Virgen de la Paloma en la capilla. Unas palabras en breve parada ante los micrófonos de la televisión. Un recuerdo al padre fallecido, «que nos estará viendo desde el cielo». Suárez deseó fervientemente el triunfo del Ciclón a quien le une la fuerza de la que carecieron los toros de La Palmosilla; la fuerza para levantarse de la lona y seguir aferrados a la vida; la fuerza para disparar a las adversidades espalda contra espalda.

Adolfo Suárez Illana desgraciadamente no vio el triunfo de Padilla y encima asistió a un vergonzoso robo. El presidente Justo Polo, nuevo en esta plaza, le afanó una oreja de ley al mexicano Joselito Adame. Todavía no hemos devuelto el oro de Cortés y seguimos expoliando México. Suárez, que es un gran aficionado (práctico también), admiró la templanza y el tempo con que Adame esperó lo mucho que tardeaba el noblón, basto y viejo sobrero de Torrealta. Las series fueron frondosas, entre cinco y seis muletazos, desde los doblones de apertura y el trincherazo. Sereno y asentado, muy diferente al Adame de Sevilla, Joselito toreó sobre ambas manos muy despacio, que era como embestía el toro sin terminar de humillar. Apuró la faena cuando el sobrero de Torrealta ya no quería más y reculaba en tablas con el mexicano en fase de arrimón vencedor. La estocada también fue ganadora. Pero el usía novato -¡ay, qué error prescindir de la veteranía de Muñoz Infante!- despreció la mayoritaria petición y una faena sin resquicios para hacernos sentir vergüenza ajena a los aficionados españoles ante los centenares de mexicanos que se habían desplazado a Madrid. Adame paseó en desquite la vuelta al ruedo.

La Palmosilla lastró hasta el abismo de la desesperación la tarde con sus demolidos esqueletos: tres sobreros de diferentes ganaderías prorrogaron la tortura hasta las 22.00 horas. Manuel Escribano confirmó con «Diligente» que, además de moverse como un funambulista, estuvo una eternidad bajo el peto. La larga cambiada a portagayola y el par al cambio por los adentros fueron lo único reseñable. Un sobrero de La Rosaleda (quinto bis) se frenó y no ayudó en nada a un Escribano que nunca debió renunciar en Madrid a su otra tarde por ser la miurada...

Padilla lanceó con son a pies juntos y banderilleó con solvencia antes de estrellarse con el titular de La Palmosilla, que al menos le ofreció dos sosas tandas por la mano izquierda antes de fundirse. Si no lo estaba ya. Se defendió pronto por el otro pitón. Más violentamente aún derrotaría por arriba el astifino 'reserva' de Manolo González. El Ciclón lo único que sacó en limpio fue la apertura de faena de rodillas: los infumables tornillazos del afilado y rebrincado bicho abortaron todo.

Joselito volvió a estar a buen nivel con el último y voluminoso toro de La Palmosilla, pero se encasquilló malamente con los aceros. El usía ya no tuvo ocasión de robarle más. Sólo el gozo de enviarle dos avisos con puntualidad de (pirata) británico.

FICHA DEL FESTEJO
Monumental de las Ventas. Miércoles, 14 de mayo de 2014. Sexta de feria. Tres cuartos de entrada. Toros de La Palmosilla, de diferentes hechuras, caras muy abiertas en conjunto, nulas fuerzas y vacíos; un sobrero de Torrealta (3º bis), cinqueño, basto y noblón sin terminar de humillar; otro sobrero de Manolo González Sánchez-Dalp (4º bis), astifino, cariavacado, rebrincado y a la defensiva; y un tercer sobrero de La Rosaleda, (5º bis), reservón y frenado.
Juan José Padilla, de purísima y oro. Pinchazo y media estocada pasada (silencio). En el cuarto, metisaca, estocada baja y varios descabellos. Aviso (silencio).
Manuel Escribano, de rioja y oro. Estocada (silencio). En el quinto, estocada rinconera (silencio).
Joselito Adame, de tabaco y oro. Estocada. Aviso (petición y vuelta al ruedo). En el sexto, tres pinchazos y 12 descabellos. Dos avisos (silencio).
Manuel Escribano
Brindis en Las Ventas de Padilla a Suárez Illana:
'Vas a salir por la Puerta Grande'

Un día después de recibir el alta hospitalaria tras su reciente operación de cáncer de cuello, Ádolfo Suárez Illana ha sacado fuerzas para acompañar a su íntimo amigo Juan José Padilla a la plaza de Las Ventas, donde el torero jerezano se anunciaba en el primero de los dos compromisos que tiene en San Isidro.

El hijo del ex presidente del Gobierno, que presenció el festejo desde un burladero del callejón, llegó en el coche de cuadrillas y a su entrada a la plaza mostró se con mucho ánimo. "Es la raza de torero. No se puede esconder eso, aunque mi padre tenía más raza que yo. Seguro que nos está viendo", dijo Suárez Illana antes de desvelar la curiosa historia entre Padilla y él. "Cuando Padilla salió del hospital de Zaragoza tras su gravísima cornada fui yo el que le saqué de allí y él ha sido ahora el que se ha empeñado en sacarme del hospital", confesó a los micrófonos de Canal Plus Toros.

Juan José Padilla también tuvo palabras de cariño para su amigo a su llegada a la plaza. "Suárez Illana se siente torero y si está hoy aquí es también porque siente todo el apoyo de los toreros, sus compañeros", dijo el jerezano, que tuvo el detalle de brindar a Suárez Illana la muerte de su primer toro. Las palabras del brindis fueron las siguientes: "Sólo Dios sabe el consuelo que necesitamos. Tú estás curtido en mil batallas y todas las has sabido afrontar con mucha entereza. Esta también la vas a llevar y vas a salir por la Puerta Grande".
Brindis de Juan José Padilla a Ádolfo Suárez Illana

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Les comparto mi poema (corregido), inspirado en la plena injusticia:

    JUSTO . . . EN LAS VENTAS

    “La justicia dio revés, . . . quítenle la toga al Juez.”

    Anda, . . . Joselito Adame,
    anda, . . . tu grandeza dame,
    con un toro de reserva,
    tauromaquia se preserva.

    Tarde triste, tarde aciaga,
    tarde que el ánimo apaga,
    por más que luchas e intentas,
    hay injusticia en Las Ventas.

    Fiesta taurina en España,
    que la necedad empaña,
    un fallo contra corriente,
    de lo que pide la gente.

    Pañuelos, presagio, dicha,
    la realidad cruel desdicha,
    el triunfo en tu patrimonio,
    se te apareció el demonio.

    San Isidro Labrador,
    solo te pido un favor,
    pese a que Usía sea "jumento",
    que se aprenda el reglamento.

    No quiero llamarle robo
    a la insensatez de un bobo,
    aunque hay gran equivalencia,
    fue un despojo sin violencia.

    Presidente, Justo Polo,
    juzgó con injusto dolo,
    decidió negarte oreja,
    mas tu entereza no ceja.

    Me quito ante ti el sombrero,
    pa’ mí que el Juez fue el sobrero;
    en las peores contingencias,
    las mayores excelencias.

    Hay arte que no se mancha,
    muy pronto tendrás revancha,
    joven torero, arrojado, . . .
    vendrá el momento soñado.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 14 de mayo del 2014
    Dedicado a mi querido tío, Don José Luis Galván Ribera (QEPD) y a Tlaxcala Brava
    Reg. SEP Indautor (en trámite)

    ResponderEliminar