La imagen, de Pilar Albarracín, ilustra una
publicación de la Feria de Santiago en Santander.
MARÍA R. LÓPEZ
Diario ELPAIS de Madrid
Una matadora
con unos tacones rojos que sujeta con una mano un estoque y con la otra una
olla exprés. Esta es la imagen de la artista contemporánea Pilar Albarracín que
ha servido como portada de la publicación Toros, un folleto anual que se
publica con motivo de la Feria de Santiago en Santander. La polémica está
servida y la primera página ya ha despertado la indignación de colectivos
feministas que la han tildado de "machista".
La
Asociación de Mújeres Jóvenes de Cantabria (MUJOCA) ha mostrado su "total
rechazo" contra la portada porque consideran que perpetúa los roles de
género, sobre todo al mostrar una olla exprés, y más en el sector taurino
"en el que la mujer está relegada a un papel secundario". Con ironía
se preguntan si el mundo de los toros cree que los tacones son un complemento
imprescindible para las señoras o si están pensando en modernizar el traje de
luces y cambiar las manoletinas.
Lo curioso
de esta polémica es que la obra fue exhibida el año pasado en la fachada del
MuCEM de Marsella dentro de una exposición de género a favor de la nueva ley de
matrimonio en Francia, Au Bazar du genre. La presidenta de MUJOCA, Bárbara
Cobo, ha afirmado que desde su colectivo ignoran cuál es la intención de la
artista y no van a entrar en valoraciones, pero creen que no es "la forma
ni el medio" de reivindicar el papel de la mujer.
La autora de
la imagen, en declaraciones para EL PAÍS, ha señalado que la imagen molesta
tanto a taurinos como a anti taurinos, pero no a las mujeres en general.
"Llevo 25 años trabajando, estoy acostumbrada a que a veces se
malinterpreten mis obras", ha afirmado este miércoles Albarracín. La
artista ha contado que ya el pasado año le llamó el editor de Toros, el
periodista Claudio Acebo, para pedirle la imagen —creada en 2009—, pero que al
estar expuesta, le dijo que no podía y este año volvió a insistir en ella.
"El
trabajo de los artistas es hacer que el público reflexione", ha explicado
Albarracín, conocida por moverse siempre entre la crítica y la ironía, el
folclore y el discurso de género. El pasado año afirmó en un artículo publicado
en este periódico que la olla representaba la eterna promesa de una vida más
fácil para la mujer. “Me interesa la comparación entre el mundo taurino, la
idea de la faena, de la lucha, o el cuerpo con el otro mundo que es el de la
mujer y su batalla diaria”, explicó Albarracín sobre su fotografía.
Respaldo
institucional
Lo que más
indigna a este colectivo feminista, sin embargo, es que la publicación esté
respaldada por diferentes Administraciones. A la presentación de Toros acudió
el consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, la
concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, y el presidente
del consejo de la plaza de toros de Santander, Constantino Álvarez.
Además, en
la contraportada aparece una carta del alcalde de la capital cántabra, Íñigo de
la Serna (PP), en la que hace alarde de la honra que supone la Feria para los
santanderinos y santanderinas. "Será motivo de orgullo para muchos, pero
de vergüenza para otros", ha sentenciado MUJOCA.
EL PAÍS se
puso en contacto con el Ayuntamiento de Santander pero no quisieron hacer
declaraciones al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario