miércoles, 22 de julio de 2015

Una torera con tacones y una olla, portada de una revista taurina

La imagen, de Pilar Albarracín, ilustra una publicación de la Feria de Santiago en Santander.

MARÍA R. LÓPEZ
Diario ELPAIS de Madrid

Una matadora con unos tacones rojos que sujeta con una mano un estoque y con la otra una olla exprés. Esta es la imagen de la artista contemporánea Pilar Albarracín que ha servido como portada de la publicación Toros, un folleto anual que se publica con motivo de la Feria de Santiago en Santander. La polémica está servida y la primera página ya ha despertado la indignación de colectivos feministas que la han tildado de "machista". 

La Asociación de Mújeres Jóvenes de Cantabria (MUJOCA) ha mostrado su "total rechazo" contra la portada porque consideran que perpetúa los roles de género, sobre todo al mostrar una olla exprés, y más en el sector taurino "en el que la mujer está relegada a un papel secundario". Con ironía se preguntan si el mundo de los toros cree que los tacones son un complemento imprescindible para las señoras o si están pensando en modernizar el traje de luces y cambiar las manoletinas.

Lo curioso de esta polémica es que la obra fue exhibida el año pasado en la fachada del MuCEM de Marsella dentro de una exposición de género a favor de la nueva ley de matrimonio en Francia, Au Bazar du genre. La presidenta de MUJOCA, Bárbara Cobo, ha afirmado que desde su colectivo ignoran cuál es la intención de la artista y no van a entrar en valoraciones, pero creen que no es "la forma ni el medio" de reivindicar el papel de la mujer.  

La autora de la imagen, en declaraciones para EL PAÍS, ha señalado que la imagen molesta tanto a taurinos como a anti taurinos, pero no a las mujeres en general. "Llevo 25 años trabajando, estoy acostumbrada a que a veces se malinterpreten mis obras", ha afirmado este miércoles Albarracín. La artista ha contado que ya el pasado año le llamó el editor de Toros, el periodista Claudio Acebo, para pedirle la imagen —creada en 2009—, pero que al estar expuesta, le dijo que no podía y este año volvió a insistir en ella.

"El trabajo de los artistas es hacer que el público reflexione", ha explicado Albarracín, conocida por moverse siempre entre la crítica y la ironía, el folclore y el discurso de género. El pasado año afirmó en un artículo publicado en este periódico que la olla representaba la eterna promesa de una vida más fácil para la mujer. “Me interesa la comparación entre el mundo taurino, la idea de la faena, de la lucha, o el cuerpo con el otro mundo que es el de la mujer y su batalla diaria”, explicó Albarracín sobre su fotografía.

Respaldo institucional

Lo que más indigna a este colectivo feminista, sin embargo, es que la publicación esté respaldada por diferentes Administraciones. A la presentación de Toros acudió el consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, y el presidente del consejo de la plaza de toros de Santander, Constantino Álvarez.

Además, en la contraportada aparece una carta del alcalde de la capital cántabra, Íñigo de la Serna (PP), en la que hace alarde de la honra que supone la Feria para los santanderinos y santanderinas. "Será motivo de orgullo para muchos, pero de vergüenza para otros", ha sentenciado MUJOCA.

EL PAÍS se puso en contacto con el Ayuntamiento de Santander pero no quisieron hacer declaraciones al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario