sábado, 11 de julio de 2015

Numerosa presencia de toreros venezolanos en el Perú

Además de Orellana, Valenzuela, Vanegas…
Tanto Eduardo Valenzuela (izq.) como Tomás Martínez (der.) –ambos anunciados para la Feria de Tovar- se están abriendo camino por arenas peruanas de cara a su regreso a la campaña venezolana. Foto: Aníbal García Soteldo 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Sin duda alguna que la situación taurina en el país es delicada. Y para ello, el que nuestros principales toreros se tengan que buscar el desarrollo de su profesión en otras fronteras, como es el caso del Perú, tierra taurina que en los últimos años, a razón de su mejor situación económica y política, se ha convertido en importante referente, dado la gran cantidad de festejos que se desarrollan a lo largo de su vasta, ancha y empinada geografía.

No es nuevo que toreros venezolanos hagan campaña en suelo inca. Lo hicieron en sus momentos los tachirenses Antonio Ramos y Jesús Colombo, a comienzos y mediados de la década de los ’80 para luego tomar el relevo diestros como Javier Cardozo, hasta la presente fecha darse cita espadas nacionales del renombre de Rafael Orellana, Alexander Guillén, Tomás Martínez, los tachirenses Fabio Castañeda, César Vanegas y José Antonio Ramos, Gregorio Torres “Maravilla”, así como novilleros conocidos como Carlos Sulbarán, Alejandro Barragán, entre otros…

ABULTADA AGENDA

No hay poblado, por más recóndito que se encuentre, el que registre en sus festividades patronales festejos taurinos. Es así como por ejemplo el año pasado, se haya registrado aproximadamente 600 festejos entre corridas, festejos mixtos y novilladas, el cual reúne variedad de toreros, tanto del Perú como españoles, colombianos, mexicanos e inclusos lusitanos y franceses, en la que se lugar un tipo de fiesta brava muy singular, conservando sus tradicionales autóctonas y aborígenes, en la que en su mayoría de veces se lidia un tipo de toro cruzado o media casta, del que se le “hace fiesta”.

REPASO DE CAMPAÑA

Por ejemplo tenemos que el pasado 28 de junio actuó en el Distrito de Nueva Cajamarca, Departamento de San Martín, el matador valenciano Eduardo Valenzuela (contratado para la Feria de Tovar) quien cortó una oreja, al lado de los diestros peruanos Víctor Hugo Garavito (dos orejas) y el novillero Guillermo del Águila "El Guille" (ovación) ante reses del hierro de San Miguel Arcángel, con los tendidos llenos del portátil coso dispuesto.

Ese mismo fin de semana, el tachirense Antonio Ramos que se anuncia como “Caled” actuó en la localidad de Matará llamada "La Perla de Antabamba" en el Departamento de Apurimac, en la que cortaría par de orejas, en actuación solitaria, despachando reses de los hierros de Santa María de Nuñoa (descastados, el primero devuelto por manso) y Santa Isidora (de buen juego).

A falta de contratos y festejos en suelo venezolano, son varios los diestros (matadores y novilleros) quienes han visto el país inca una valedera opción para mantenerse activos.

Este pasado martes, en la plaza de toros del Distrito de Cotaparaco, Provincia de Recuay, en el Departamento de Ancash, en honor al patrón San Pablo se llevó a cabo tentadero público en la que intervino el novillero merideño Carlos Sulbarán, a lado de los peruanos Miguel Zapata "El Piri", Abimael Quispe "El Nene", Andersón Rodríguez "El Shilico" y los alumnos de la Escuela Taurina "El Piri" ante reses de las ganaderías San Pablo.

Y para este domingo, en el Complejo Deportivo Chaviña en Lima se estaría llevando a cabo festejo en la que estaría actuando el novillero merideño Alejandro Barragán, al lado de los espadas Ángel Jiménez (Perú), Manolo Juárez "El Poeta" (México), en la lidia de ganado de procedencia local.

No olvidamos que así mismo en arenas incas se encuentren activamente en estos momentos los matadores Rafael Orellana y Tomas Martínez, quienes buscan con ello mantenerse activos de cara a sus compromisos a partir de octubre en el curso de la reducida temporada taurina venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario