miércoles, 22 de julio de 2015

ENTREVISTA - Escribano: ‘No me preocupa que la afición me encasille en ‘duras’, pero sí las empresas’

Tras su triunfo en Santander

‘Echamos un rato bueno ayer en Santander, sí‘, comenta Manuel Escribano al descolgar el  teléfono. Un resumen ‘sui generis’, pero ciertamente explicativo de lo que sucedió en el ruedo  cántabro. Dos orejas y en hombros con un lote de Ana Romero. Pero ese ‘rato bueno’ no ha sido  el único de una temporada que, en sus palabras, ‘es un temporadón‘. Con la excusa del éxito en el  coso de Cuatro Caminos, el torero de Gerena, Sevilla repasa su situación actual y lanza un  mensaje retador para el futuro.

Lo primero, Santander: ‘Ayer fue una una tarde bonita. Mi lote se dejó pero le faltaron cosas para  ser bueno. Además, con el agua era difícil meter a la gente. El primer toro mío fue protestado por  flojo y estuve muy cuidadoso con él, mimándolo y dándo toques justos. Fue una faena para mí. El  segundo se movió pero sin clase y era un toro más para buscarle las vueltas que para ponerse  bonito. Estuve bien, creo, no me enganchó nunca’.

La ciudad cántabra se suma a otras ‘conquistas’ en su 2015. Sevilla, Madrid, Pamplona, Nîmes. Plazas, todas grandes, en las que puntuó con fuerza y de las que salió lanzado al verano. ‘La verdad, está siendo un temporadón… y me queda mucho por hacer aún. Llevo bastantes orejas en  plazas de primera con toros exigentes de esos que te muestan como torero. Yo disfruto y eso se  ve desde el tendido‘.

A poco de acabar el Tour de Francia, Escribano habla de ‘puertos de categoría especial ‘cuando se refiere a todo eso que le queda. Son sus particulares ‘Alpes’. Valencia, en mano a mano con  Rafaelillo ante los de Miura, Bilbao, Bayona, Dax… una veintena de contratos de relevancia que sumar a los ya afrontados. Para el sevillano, el éxito radica en que ‘la gente se entera de tus  triunfos y quiere verte. Eso te hace imprescindible en ocasiones. Te conocen, saben lo que haces,  los empresarios saben que llevas gente y llenas‘.

Habitual en Francia, la que ha sido su casa torera durante años, a raíz de aquel «Datilero» de Miura  en Sevilla ha ido entrando en el circuito español. Este año, nuevos apoderados y nuevos éxitos, ya  es parte del ‘mercado’ de segunda categoría: ‘Ya lo estoy consiguiendo. Se me resistía entrar en  esas plazas de segunda. Desde aquel toro de Miura entré a las grandes ferias, pero ahora voy un  paso más allá. Gano peso en España pero no olvido Francia. Es un feudo mío, allí me hice más  torero, se me respeta y yo disfruto. No le vuelvo la cara a la exigencia francesa‘.

Muchos compromisos, pero en carteles con un guión similar. Corridas denominadas duras, en  competencia con compañeros en una situación como la suya. No podemos dejar de afrontar una  cuestión nuclear para cualquier torero. La confrontación con las figuras: ‘Claro que la busco, como  toreros, todos buscamos esa competencia con figuras‘. Sin embargo, siempre hay un ‘pero': ‘Creo que el sistema actual te pone muy difícil entrar a esos carteles. Todo va cambiando un punto  pero cuesta trabajo entrar. De momento mi obligación es triunfar y dar motivos a las empresas y  públicos. Yo estoy al nivel para competir con cualquiera‘.

‘Por eso te respondo que sí: me veo con fuerza suficiente para exigir otros carteles el próximo  año‘. Reforzado por sus éxitos, el torero sevillano quiere entrar en otro circuito diferente al que  recorre: ‘Sin faltar a quién soy ni a mi toreo, si el año acaba como va, buscaré replantear mis  temporadas. Ir a mejor para mostrar la dimensión que creo tener y que aún no he podido mostrar  del todo‘.

Porque Escribano, hecho en las ‘duras’, donde acumula triunfos, se preocupa por su evolución: ‘No me preocupa que me encasillen como torero de ‘duras’ entre la afición, pero sí entre las  empresas. Es el sistema que te lleva a sólo unos carteles. Pero creo que cuando haces méritos  para exigir de verdad puedes salir de ese circuito. Las orejas me han venido en corridas duras,  que son las que toreo en grandes plazas, pero ya voy combinando con otros hierros en plazas del  segundo nivel. Y quiero que me vean en plenitud, lo que puedo dar como torero. Tengo mucho por  demostrar aún y lo que me viene ahora es fundamental para ello‘. / MUNDOTORO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario