miércoles, 22 de julio de 2015

La corrida de Miura, plato fuerte de la mini Feria de Julio de Valencia

El ciclo valenciano, que consta de cuatro festejos, uno de los más cortos de su historia.

VICENTE SOBRINO
Diario ELPAIS de Madrid

Desde la primera Feria de Julio oficial, celebrada en 1871, y hasta once años después, el ciclo  valenciano no había presentado un cartel genérico con tan pocos festejos. La otrora famosa Feria  de Julio de Valencia, que llegó a anunciar hasta 11 corridas de toros para ser el serial más largo  de la temporada española, pasa ahora por momentos de baja estima: una novillada y tres corridas  de toros conforman el actual ciclo. A falta de Ponce -con quien hubo un intento de contratación,  pero ninguna de las dos partes pareció estar por la labor- y El Juli, dos de las figuras del  momento, la empresa comandada por Simón Casas ha resuelto traer una corrida de Miura como  casi máximo aliciente del ciclo.

Los “miuras” en Valencia, y por julio, fueron en su momento un dúo indisoluble. Desde 1872 hasta  1983 no faltó tan legendario hierro a su cita valenciana, excepto por causas extrataurinas: el  cólera de 1884 y 1885, y los tres años de la contienda civil española. Cuentan que en Zahariche,  el cortijo de Miura, cada temporada la primera corrida que se apartaba era la de Sevilla, para  abril; y la segunda, la de Valencia para su Feria de Julio. Hasta 1983, todas las figuras de cada  época mataron en alguna ocasión la corrida de Miura en Valencia. Todas, sin excepción. A partir  de la de ese año, que sirvió para la resurrección de José María Manzanares padre, se rompió el  idilio y la relación con la plaza valenciana. Tanto que, desde entonces hasta ahora, Miura solo ha  lidiado dos veces por julio, en 1996 y 2006. La excepción en tiempo y forma fueron las corridas  del día de la Virgen de 2011 -un mano a mano ganadero con Victorino Martín- o la de Fallas de  2013. En cualquier caso, vuelve la ganadería que más cartel ha tenido nunca en Valencia: MIURA.  Con mayúsculas.

En esta corrida de Miura de 2015 se anuncian mano a mano Rafaelillo y Manuel Escribano, dos  especialistas en este hierro. El murciano triunfó con clamor en la edición del pasado año con un  bravísimo toro de Cuadri; el paso de Escribano por Valencia, hasta ahora una sola actuación, ni  de pena ni de gloria. Pero, con todo, esta corrida parece ser el plato fuerte de un abono muy  empobrecido en cantidad aunque todos los carteles tengan su grado de interés.

El ciclo comienza mañana, jueves, con una novillada de seis para seis; fórmula nueva que se ha  impuesto en algunas ferias. Fernando Beltrán, Posada de Maravillas, Álvaro Lorenzo, Jorge  Expósito, Cristian Climent y Varea, son los elegidos para levantar el telón, y lidiarán utreros de El  Torreón. El viernes 24, Finito, Morante y Talavante despacharán la corrida de Victoriano del Rio y  Toros de Cortés. Para el sábado 25 se anuncia otro festejo de estructura moderna: Pablo  Hermoso de Mendoza junto a Sebastián Castella y Manzanares, con reses de Fermín Bohórquez,  a caballo, y Núñez del Cuvillo, para la lidia de a pie. Y el domingo 26, la de Miura con el mano a  mano entre Rafaelillo y Manuel Escribano, que cerrará la que ya es la mini Feria de Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario