martes, 7 de julio de 2015

EFEMÉRIDES: 93 años de la plaza de Pamplona

JORGE RAÚL NACIF

Fue el día de San Fermín de 1922, el 7 de julio, cuando se inauguró la monumental plaza de Pamplona, acontecimiento que tuvo verificativo hace 93 años y que recordamos con un breve texto en el marco del inicio de las fiestas pamplonicas del presente 2015.

La dirección oficial de la plaza de toros la ubica en el Paseo de Hemingway, sin número. Ese terreno (de 11.443 metros cuadrados) fue donado por el Ayuntamiento de la ciudad, en el año de 1920, a la Casa de la Misericordia, la cual se encargó de la construcción del coso y, después, de la explotación del mismo.

La obra estuvo a cargo del arquitecto Francisco Urcola, que ya contaba con experiencia en proyectos de plazas de toros. El diseño fue renacentista y esta construcción tuvo una duración de poco menos de dos años, para que el coso fuera inaugurado aquel 7 de julio de 1922.

El cartel de la primera corrida de toros en el nuevo escenario fue conformado por los matadores Julián Díaz "Saleri II", Juan Luis de la Rosa y Marcial Lalanda, con ejemplares de la ganadería de Vicente Martínez. El primer toro que apareció en la arena se llamó "Baturro".

En aquella primera corrida, y durante los años posteriores, la plaza contaba con un aforo aproximado de 13 mil espectadores. En el año de 1967 se llevó a cabo una remodelación en el coso, la cual amplió la capacidad del mismo a la actual, que es de 19.720 localidades.

La plaza de Pamplona tuvo algunas otras remodelaciones. La última fue en el año 2005, que modernizó el coso al construirse elevadores, accesos más amplios y entradas para discapacitados, lo que lo convirtió en un coso moderno y funcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario