La
Unión analiza el impacto económico de San Fermín en la ciudad, base de la labor
asistencial de la Casa de Misericordia.
Diario ELMUNDO de Madrid
La Feria del Toro, organizada por la Casa de
Misericordia de la capital navarra, supone año tras año una importante
inyección económica para una institución que ha cuidado a los ancianos de la
localidad desde 1706. De los 555 mayores que viven en la residencia, un tercio
son personas en situación de exclusión social. Además, la operativa de la Casa
de Misericordia ocupa a más de 300 personas, a los que suma medio centenar de
voluntarios, según un informe de la Unión de Criadores de Toros de Lidia
(UCTL).
La recaudación de la Feria del Toro permite
garantizar el presupuesto asistencial anual de esta histórica institución, que
asciende a 10 millones de euros. Según lo publicado en 2008, los residentes
cubren alrededor del 70% del presupuesto con sus cuotas, mientras que los
festejos taurinos aportan el 30% restante. Esto se traduce, a lo largo de la
última década, en alrededor de 30 millones de euros que habrían hecho
sostenible económicamente el gran proyecto social de la Casa de Misericordia.
El presupuesto anual de la Feria del Toro ronda
los 3,5 millones de euros. Si a esto le sumamos la inyección anual de 3
millones que recibe la Casa de Misericordia, estamos ante un impacto directo en
taquilla de 6,5 millones de euros anuales.
A lo largo de la última década, esta cifra media
sumaría 65 millones. De este monto total, la recaudación por IVA se habría
situado en el entorno de 11,5 millones de euros, aplicando los distintos tipos
vigentes entre 2005 y 2014.
En cuanto a la asistencia de público, no es
difícil hacer una estimación de la concurrencia que generan los espectáculos
taurinos incluidos en el serial. Si tenemos en cuenta que el coso se llena en
su práctica totalidad a lo largo de los distintos festejos de la Feria del
Toro, hablaríamos de 197.000 entradas vendidas. A esto se sumarían los ocho
llenos matutinos que sirven para despedir los encierros, lo que se traduce en
157.000 asistentes.
De acuerdo con los estudios de la Cámara de
Comercio de Navarra, la programación taurina de Pamplona en torno a la Feria
del Toro y los encierros de San Fermín supone una inyección anual de 74
millones de euros para la ciudad. El 80% del gasto lo realizan los propios
vecinos de Pamplona, a lo que suma un gasto turístico añadido de 45 millones de
euros.
Esta cifra se traduce en un movimiento acumulado
de 740 millones de euros a lo largo de los últimos diez años. Aplicando un IVA
ponderado del 17,5% a este cálculo, Hacienda habría recibido casi 130 millones
de euros gracias al movimiento económico que alimentan los festejos taurinos de
la ciudad.
Cada mañana, los encierros sirven como antesala de
las corridas de la Feria del Toro. En 2014, el Ayuntamiento de Pamplona informó
de más de 17.000 corredores, de los que un 56% fueron extranjeros. Este
fenómeno de la tauromaquia popular ha animado a NBC Universal a retransmitir en
Estados Unidos los encierros de San Fermín.
En España, el programa 'Vive San Fermín' de TVE,
que salió al aire en las mañanas de encierro de 2014, sumó una audiencia media
superior al 50%. A esto se suman los millones de personas que siguen las
carreras ante los toros a través de otras plataformas y dispositivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario