lunes, 6 de julio de 2015

FERIA DE SAN FERMÍN EN PAMPLONA – CORRIDA DE REJONES: Tarde poncista de Hermoso de Mendoza

El maestro de Estella goza del mejor lote de la corrida de Capea/Carmen Lorenzo, corta una oreja y se deja otras tres con el rejón de muerte; Galán se pasó de castigo con el quinto y Armendáriz no tuvo su día.
Pablo Hermoso de Mendoza
ZABALA DE LA SERNA
Diario ELMUNDO de Madrid
Fotos: EFE

Como si el calor de 40 grados le hubiera fundido su alma de chocolate, ese temple derretido sacó desde su salida el toro de Carmen Lorenzo. Pablo Hermoso de Mendoza, el gran maestro, lo enceló con la cola de 'Napoleón', que incluso se recreó en un recorte. Bastaba con un rejón. 'Disparate' gozó del tranquito a dos pistas y en la suerte de la hermosina que nació con su flexibilidad. Hermoso, de frente y en corto, le dejó las banderillas con guante de seda en lo alto. Y jugaba por los adentros en terrenos inverosímiles. Sobre 'Beluga' toreó en los medios, cuando al murube salmantino quizá le faltase ya un tranquito más, en la otra acepción de tranco, para rematar la embestida. A lomos de 'Pirata', Pablo I de Navarra clavó las cortas, se descolgó en el desplante del teléfono y naufragó en la muerte. Como si el almíbar del toro se hubiera convertido en acero por dentro.

Galán al final de su faena también tuvo que echar pie a tierra como Pablo. Sólo que su toro no había sido igual. Desde que salió marcó líneas diferentes, desentendido del caballo de obertura. Dos rejones puso Sergio, que no se fiaba. Y hacía bien, porque el pupilo de Capea adelantaba y embestía con dos ritmos, cambiante y en arreón. 'Trópico' y 'Titán' tiraron de oficio como su dueño. Las rosas decoraron la cosa, y entre ellas se hundió el rejón de muerte sin muerte de tan perpendicular.

Roberto Armendáriz
'Capea' se llamaba el tordo rodado que paró al hondo tercer toro de Capea. A Roberto Armendáriz, vestido con una chaquetilla con adornos de plata, le costó un mundo cogerle el aire a la seria embestida. Sobre 'Grano de Oro' y 'Bombón' no anduvo precisamente fino pese a la entrega, menos cuando el cuajo del cuatreño esperaba la llegada de las monturas. Sobre 'Cristal', un caballo que se sienta en el albero y sólo le falta cruzar las piernas y fumarse un puro, sacó las cortas. Una la engalanó con el pañuelico sanferminero. Igual le dio para el desafortunado laberinto del rejón mortal en el que se perdería.

En el mismo lote de Hermoso de Mendoza entró curiosamente el otro toro de Carmen Lorenzo, una mole de 620 kilos con encornadura de manillar de bicicleta de montaña que obedeció a todo lo que le propuso el caballero de Estella. Faena de facilidad poncista. Se explica que ambos maestros hayan cumplido 25 años en la cumbre. Bien por 'Berlín', pero sobre todo por 'Ícaro', cuya mirada se hunde en la misma testuz del toro, de tan enfrontilado y valiente. A dos manos Pablo elevó el diapasón y, aunque mató a la tercera -también en el desigual uso de la espada Ponce ha emborronado infinidad de triunfos-, le dieron la oreja de San Fermín. La espectacular muerte del toro también ayudó lo suyo además del santo patrón.

Sergio Galán se fue a portagayola y a poco no le sale el tiro por la culata con la velocidad de obús con la que apareció el quinto. A mitad de 'sprint' en paralelo, hubo de usar el freno de mano porque el toro le pasaba por delante. Dos rejones de castigo fueron un exceso a tenor de cómo se paró el murube de Capea y cómo lo acusó. Sobre un inmenso 'Apolo', Galán bailó y clavó dos pares a dos manos. Mas el toro quería echarse con la ferretería a cuestas. Así que el jinete conquense precipitó la suerte de matar y en los sótanos atinó...
Manseó el sexto con el bochorno en los lomos del público. Armendáriz definitivamente no tuvo su tarde ni con todas las cabriolas de última hora. Se le atravesó el rejón y se eternizó con el descabello.

Doy por amortizado este cartel después de tantos años. No sé la MECA y desconozco el pensamiento de Pablo. Pero por los claritos le daría una vuelta.

FICHA DE FESTEJO
Monumental de Pamplona. Lunes, 6 de juLio de 2015. Segunda de feria. Lleno.
Toros de Capea y dos de Carmen Lorenzo (el templadísimo 1º y el buen y gigantesco 4º), despuntados para rejones y de rematadas hechuras; de seria embestida un 3º; complicado y desigual el 2º; se paró el excesivamente castigado 5º; manseó el obediente 6º.
Pablo Hermoso de Mendoza, rejón trasero, atravesado y perpendicular, metisaca, dos pinchazos, rejón y descabello (silencio). En el cuarto, rejón contrario en los blandos, pinchazo y rejonazo (oreja).
Sergio Galán, rejón perpendicular y descabello (silencio). En el quinto, bajonazo y descabello (saludos).
Roberto Armendáriz, cuatro pinchazos y bajonazo (saludos). En el sexto, rejón atravesado y varios descabellos (silencio).
Roberto Armendáriz

No hay comentarios:

Publicar un comentario