miércoles, 1 de julio de 2015

ILLUMBE - 'Lo hemos conseguido: los toros vuelven a San Sebastián'

El coso taurino reabrirá sus puertas tras el veto de EH Bildu con el mismo cartel de su inauguración en 1998. *** Las entradas tendrán una rebaja media del 20% y se reservarán 500 localidades para menores de 25 años.

J.M. ALONSO
San Sebastián
Diario ELMUNDO de Madrid

El regreso de los toros a San Sebastián tras el veto de EH Bildu estará cargado de simbolismo. Illumbe reabrirá sus puertas con el mismo cartel de su inauguración en el año 1998, con la salvedad de que José María Manzanares sustituirá a su padre fallecido en un día festivo que sumará a Enrique Ponce y Francisco Rivera.

"Va a ser un día muy emotivo y especial", ha destacado el empresario taurino Pablo Chopera en la presentación del cartel de la feria de Semana Grande, que ha contado con la presencia de los toreros Ponce, Morante de la Puebla y Diego Urdiales, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, los ganaderos Victorino Martín y Álvaro Domecq y aficionados. También ha habido representación política e institucional. Han estado el primer teniente de alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco (PSE), la portavoz del PP, Miren Albistur, o el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper.

La presentación del cartel ha querido ser una fiesta para celebrar el regreso a los toros tres años después de su última corrida, en agosto de 2012. Ahora, el 13 de agosto de 2015 será otra fecha que se "escribirá con letras de oro" en la familia Chopera, que ha trabajado mucho en la sombra para posibilitar el regreso de los toros durante el Gobierno de EH Bildu. Por ello, Pablo ha querido agradecer a PNV, PSE y PP su "apoyo" para posibilitar el regreso de los toros a la capital guipuzcoana.

La feria constará de cuatro tardes, del 13 al 16 de agosto, de "altísimo nivel". Tras la jornada de reinauguración, con los mismos toros de Torrestrella que abrieron el coso taurino 25 años después del derribo de El Chofre, la segunda tarde contará con Hermoso de Mendoza -el único que ha participado en los primeros 15 años de vida de Illumbe-, Miguel Ángel Perera y 'El Juli'. El cartel del día 15 de agosto, con ganadería de Juan Pedro Domecq, estará compuesto por Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante. Illumbe cerrará la feria de su segunda etapa con Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Paco Ureña, con toros de Victorino Martin.

Para captar la atención del público, la familia Chopera va a llevar a cabo un "tratamiento brutal" en la política de precios con importantes descuentos en relación a las tarifas de 2012 y que suponen una reducción media del 20%. En algunos casos, el descuento llegará al 40%. Además, habilitará un tendido con 500 plazas para los menores de 25 años a un precio de diez euros cada entrada.

El regreso de los toros a San Sebastián se visualizará en las calles con unos carteles de promoción que han sido muy aplaudidos en la presentación, y en el que se puede ver a un toro cruzando por un puente del río Urumea y a un torero de espaldas en una repleta playa de La Concha. "Lo hemos conseguido: Los toros han vuelto a San Sebastián", ha resaltado como cierre de su discurso Pablo Chopera entre la atronadora ovación de los asistentes.

Por su parte, Ponce, el primer torero en cortar dos orejas en la historia de Illumbe, ha mostrado su "felicidad" por participar en la segunda apertura de Illumbe tras un periodo de silencio taurino que se le ha "hecho eterno".

Los carteles son los siguientes:

Jueves 13 de agosto. Toros de Torrestrella. Enrique Ponce, Rivera Ordóñez y José María Manzanares.

Viernes 14 de agosto. Toros de Garcigrande. Pablo Hermoso de Mendoza, El Juli y Miguel Ángel Perera.

Sábado 15 de agosto. Toros de Juan Pedro Domecq. Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Domingo 16 de agosto. Toros de Victorino Martín. Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Paco Ureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario