martes, 30 de agosto de 2016

La Feria de Tovar, punto de referencia para el aficionado

Arranca este sábado con novillada
Tovar, una plaza de toros de solera y tradición, fruto de 173 años de ferias y fiestas en honor a su patrona. Foto: José León
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Tal vez no sean los mejores momentos para el toreo nacional. Se ha perdido mucho tiempo y muchos intentos en adecentar esta fiesta brava carcomida por dañinos personajes que envestidos de empresarios, ganaderos o toreros, han “tirado piedras a su mismo tejado” y hoy día pululan como si nada pasara. Pero si pasa. Pasa que el aficionado venezolano a este apasionante espectáculo busca un poco de decencia, de respeto a quien hace el enorme esfuerzo de destinar un dinero que bien lo pudiera ocupar a otros menesteres, que los hay y muchos en estos momentos.

La feria taurina en honor a la Virgen de Regla en Tovar reúne muchos aditamentos que “ajolá” –como diría el maestro Ruiz  Miguel, tengan su redito en el criterio que se va a llevar quienes estemos presentes a partir de este sábado en los escaños del bello y polifuncional Coliseo El Llano.

Una novillada de lujo, de la que se siente y arde como fuego la enorme injusticia por parte del polifacético César Alarcón haber excluido del cartel al mejor novillero emeritense en los actuales momentos, vaya saber cuáles razones oscuras y maquiavélicas que nada benefician. El resto de nómina, representan la ilusión de una oportunidad en una vitrina de gran proyección en plaza que siempre ha apostado por el relevo. Los utreros de Hugo Domingo Molina esperemos que se dejen y dejen estar a gusto los Ortega, Mejías, Barragán, Arellano, Vanegas y los peruanos Alfaro y Oscar  Miguel que en horas de la noche estarán partiendo plaza.

No tienen desperdicio los otros tres carteles que vienen ser el “plato principal” de la apuesta que hacen los jóvenes empresarios José Antonio Montilla y Silvio Salas. El debut de toreros como los españoles Domingo López Chaves, Israel Lancho, así como el regreso de Esaú Fernández colocan interés a la presencia de otros coletas foráneos como el estreno del galo Jonathan Veyrunes. No nos olvidamos también la responsabilidad que tendrían los venezolanos Jonathan Guillén y Ángel Ramos (quien toma alternativa), de vestirse por vez primera de matadores este ruedo de vital importancia en sus actuales momentos profesionales.

Y para finalizar, apuesta suprema para Rafael Orellana y Tomás Martínez, para quienes cae la responsabilidad de defender el patio donde día a día son referencia de un afición que anhela mantener y si es posible superar el listón que ha hecho de Tovar, la primera gran cita del calendario taurino nacional. Que así sea señores…

No hay comentarios:

Publicar un comentario