viernes, 26 de agosto de 2016

FERIA DE LA VIRGEN DEL MAR - Perera torea; Castella y Ureña, a hombros

Miguel Ángel Perera
CARLOS CRIVELL
@carloscrivell
Diario ELMUNDO de Madrid

La corrida de Curro Núñez tuvo presencia y hechuras. Faltaron las fuerzas y tal vez algo de casta. No faltó la nobleza. Por desgracia, como es habitual la suerte de varas se simula en estas plazas.

El mejor toreo de capa de la tarde lo firmó Perera en el bravo segundo. Lanceó a la verónica como si se hubiera reencarnado en su apoderado Cepeda. La media fue sublime. A ese segundo, el extremeño le realizó una faena matizada por la caída del toro al comienzo y que acusó demasiado. Enorme de temple Perera con la izquierda. De forma incomprensible, la plaza no le pidió la oreja. Tal vez la faena fue larga o se acordaron de un desarme.

El quinto tenía más que torear. Con la cara alta siempre, se la puso y le enseñó el camino. Bien Perera, muy distinto al de Málaga. Mucho temple en los pases largos con la derecha, llenos de mando para desengañar al astado. Con la zurda protestó más el animal. El palco, absurdo toda la Feria, no atendió la petición mayoritaria. Sin trofeos, buena actitud del torero en Almería.

Castella le cortó dos orejas al muy noble primero. Lo mejor del francés fue la forma de templar con pulso fino la embestida del morlaco. Los naturales fueron majestuosos; las bernadinas, valientes. Dos orejas pedidas por la muerte rápida del animal.

El cuarto parecía lesionado. El toro quería más que podía. Castella anduvo fácil y volvió a torear bien al natural. Acabó dejándose llegar los pitones a la taleguilla. Se quedó sin premio al fallar con el estoque.

Paco Ureña se enfrentó a un toro exigente en primer lugar. Se quedó corto y echó la cara arriba. La faena fue de valor y de menos a más. Aunque le tocó los engaños, acabó toreando con limpieza por ambos pitones.

El sobrero sexto, jabonero sucio, le permitió mostrar sus concepto del toreo muy de verdad. Redondos a compás abierto con sabor. Tenía Ureña el pie izquierdo vendado e incluso se apreció que su cojera era notable. No le importó para rematar con la zurda su labor, culminada con un arrimón impropio de su estilo.

FICHA DEL FESTEJO
Seis toros de Núñez de Tarifa, el 6º lidiado como sobrero, bien presentados, nobles y justos de raza. Bueno el 1º; bravo, el 2º. El resto, flojos y nobles.
Sebastián Castella, de añil y azabache. Estocada baja (dos orejas). En el cuarto, dos pinchazos y estocada (saludos tras aviso).
Miguel Ángel Perera, de tabaco y oro. Estocada caída (saludos tras aviso). En el quinto, estocada (saludos con petición mayoritaria tras aviso).
Paco Ureña, de rosa y oro. Estocada baja (una oreja). En el sexto, estocada atravesada (una oreja).
Saludó en banderillas Curro Javier.
Plaza de toros de Almería, 26 de agosto de 2016. Tercera de feria. Media plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario