martes, 30 de agosto de 2016

ENTREVISTA - José Garrido: "En Bilbao reivindiqué la clase de torero que soy"

Triunfador de las Corridas Generales de Bilbao
GONZALO I. BIENVENIDA
@GonIzdoBienve
Diario ELMUNDO de Madrid

Después de un mes de julio en blanco y con el cartucho sin quemar de la plaza que hizo suya de novillero, José Garrido dio la cara como nunca para volver a subirse al tren del relevo generacional que muchos pensaban que había perdido. Dos tardes para el recuerdo y un balance de seis toros de Bilbao en 48 horas, tres orejas y una salida a hombros.

- ¿Tiene la sensación de haber sido el triunfador in extremis de la Feria de Bilbao?
Sé que he solucionado la papeleta en dos tardes muy difíciles y he reivindicado la clase de torero que soy y que se debe contar más conmigo.

- ¿Cómo vivió el hacer frente a cuatro toros tras la baja de López Simón?
Fueron tres toros seguidos, eso fue lo más duro. Estoy muy preparado pero estamos hablando de Bilbao con todo lo que conlleva. Sentí el apoyo de la afición de Vista Alegre toda la tarde.

- Sin duda ha sido su actuación más importante en conjunto de 2016, ¿cuál fue la clave?
La entrega. Traté de estar decidido las dos tardes dándolo todo y superar las dificultades que me encontré.

- ¿El palco pudo ser una de las dificultades a las que se refiere?
Anímicamente me hizo daño que no me concediesen la oreja del segundo toro pero me sobrepuse. Si el presidente hubiera escuchado de verdad a la afición de Bilbao hablaríamos de dos puertas grandes.

- ¿Cómo cree que pudo influir la primera tarde en el triunfo de la segunda?
La gente estaba muy predispuesta. Se me pusieron los pelos de punta cuando me animaron con una ovación antes de recibir al primer toro de Fuente Ymbro después de lo vivido el día anterior. Aun así pienso que fueron triunfos distintos.

- ¿Qué diferenció una actuación de la otra?
Lo vivido fue muy distinto. Por un lado la sensación de haber sido capaz de haber superado una tarde cuesta arriba y por otro la de sentir el triunfo de forma unánime.

- ¿Tiene la sensación de que estaba perdiendo un poco el ambiente ganado con la aparición de otros jóvenes?
Es significativo que no haya toreado nada en julio. Pero lo importante de las temporadas no es como se empiezan sino como se acaban y sé que ahora se está hablando de mí.

- En 2014 triunfó de forma rotunda con seis novillos en solitario, la pasada temporada cortó una oreja llamando la atención y por fin en esta Aste Nagusia ha abierto la puerta grande con el reconocimiento de todo el orbe taurino, ¿se considera torero de Bilbao?
Desde luego ha sido la plaza de primera donde más veces y mejor he podido expresarme como torero. Ha sido mi principal escaparate y por supuesto que existe un vínculo especial con su afición.

José Garrido, declarado triunfador de las Corridas Generales de Bilbao, se ha postulado como uno de los jóvenes con mayor capacidad y proyección tras demostrar una gran dimensión en sus compromisos bilbaínos. Un torero a tener en cuenta de aquí en adelante por las empresas. Con el hándicap de viajar en el tren de la independencia de las grandes casas taurinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario